Después de una intensa y polémica temporada 2021, Hamilton y Verstappen, archirrivales el año pasado, apenas se encontraron este curso, donde el #33 disfrutó de un coche superior que le permitió repetir título mientras el inglés sufría con un Mercedes poco competitivo.
Sin embargo, la mejora del equipo alemán fue acercando poco a poco a Hamilton a la parte delantera, y tras un amago de duelo en Austin, la sangre finalmente llegó al río en el GP de Sao Paulo.
El sábado, cuando Verstappen llevaba el coche dañado tras un toque con Carlos Sainz, hubo adelantamiento en favor del #44, pero este domingo llegó el toque. La carrera se relanzó en la vuelta 7 tras un Safety Car provocado por un accidente entre Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo, y Verstappen intentó robar la segunda posición aprovechando que George Russell había relanzado el ritmo muy tarde, en la misma recta principal.
Verstappen se lanzó por fuera en la frenada de la primera curva, pero Hamilton mantuvo el interior, y los papeles se cambiaron de cara a la segunda curva de esa chicane. Ahí, con los papeles cambiados (Hamilton por fuera y Verstappen por dentro), el Red Bull y el Mercedes impactaron, haciendo perder varias posiciones al británico, que cayó al octavo puesto, y más aún al neerlandés, que tuvo que pasar por el pitlane y se puso último.
“No me dejó espacio, tengo el ala delantera dañada”, dijo Max Verstappen por radio.
“Eso no es un incidente de carrera, tío”, apuntó Lewis Hamilton.
(el accidente Hamilton-Verstappen, desde otra toma)
Cada uno echó las culpas al otro, pero los comisarios decidieron rápidamente: el culpable era Verstappen, al que impusieron cinco segundos de sanción que tendría que cumplir en su siguiente parada en boxes.
Desde sus nuevas posiciones, ambos trataron de remontar, y mientras Verstappen lo tuvo más complicado, Hamilton se fue quitando uno a uno rivales. El heptacampeón en la vuelta 15 ya era cuarto tras Russell, Pérez y Sainz, y en la 18 se colocó tercero cuando Ferrari detuvo al español. De hecho, parando más tarde que los tres que llevaba delante, llegó a liderar antes de su pitstop.
Muy poco después del toque entre los dos últimos campeones, llegó otro toque que acabó mal. Sin Hamilton ni Verstappen, Lando Norris y Charles Leclerc se disputaban la tercera posición. El de Ferrari, más rápido, intentó el adelantamiento por fuera en la curva 5, pero el de McLaren le tocó, haciéndole trompear y mandándole directamente contra el muro.
No hubo neutralización, y ambos pudieron seguir, pero Leclerc tuvo que pasar por boxes y cayó a la última plaza. Norris aguantó en las primeras posiciones, y los comisarios le impusieron una sanción de cinco segundos.
Alpine F1 cambia el motor de Ocon, pero no el de Alonso
Horarios del GP de Abu Dhabi de F1 y cómo verlo: ¡final de 2022!
Verstappen insinúa cuál era la razón para no dejar pasar a Pérez
Así está el mundial de la F1 2022 (puntos y posiciones) a falta de una carrera
Vídeo: “¡Yes, baby!” Alonso, desatado, acaba quinto en Brasil
Hamilton y su toque con Verstappen: “Ya sabes cómo es con Max…”
Por qué Mercedes puede realmente ganar a Verstappen en Brasil
Hamilton explica lo “difícil” que fue la clasificación en Brasil
Hamilton y su toque con Verstappen: “Ya sabes cómo es con Max…”
El piloto inglés consiguió la segunda posición en el GP de Sao Paulo 2022 de F1 y dio su opinión sobre el toque al principio de la carrera con Max Verstappen.
Russell se quedó “sin palabras” tras su primera victoria en la F1
George Russell explicó que “los recuerdos le invadieron” tras su primera victoria en la F1 con Mercedes en el GP de Sao Paulo 2022 de F1 en Brasil.
Pérez, molesto con Verstappen: “Eso muestra cómo es”
El piloto mexicano acabó bastante molesto con la decisión de no acatar las órdenes de equipo de Max Verstappen en el GP de Sao Paulo 2022 de F1.
Ferrari no cambió posiciones por “el peligro de Alonso” en Brasil
El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, explicó por qué no cambiaron de posiciones entre Carlos Sainz y Charles Leclerc en las últimas vueltas del GP de Sao Paulo 2022 de F1.