Lo que aprendimos del primer test de Alonso con Aston Martin F1

0
151


Cuando llegaron las 9 de la mañana y el semáforo al final del pitlane se puso en verde, Alonso salió inmediatamente del garaje del Aston Martin, con un AMR22 vacío de patrocinadores, un mono negro y un casco de camuflaje, siendo el primer piloto en salir a pista.
Lo mismo sucedió cuando se reanudó la sesión tras una bandera roja provocada por una avería en el McLaren de Oscar Piastri en la tercera hora de sesión. ¿Pero fue una coincidencia?
“No”, dijo el propio piloto. “También ayer aquí, en el paddock”. De nuevo, el lunes había sido el primero en llegar. Está claro que no quería perder nada de tiempo.
Ni 24 horas después de su última aparición con Alpine en la última carrera del curso, Alonso estaba comenzando su nueva vida con Aston Martin cuando se hizo su asiento el lunes y conoció a sus futuros compañeros. Aunque no empezará oficialmente a trabajar con ellos hasta el 1 de enero, Fernado sabía que el test era una gran oportunidad para adelantar trabajo de cara a 2023.
El motivo principal por el que se llevaron a cabo los entrenamientos del martes en el circuito de Yas Marina fueron los neumáticos de Pirelli para 2023 y los jóvenes pilotos (en esa denominación no se incluía a Alonso, como ocurrió en 2020). Pero aún así, pudimos sacar algunas cosas interesantes del primer test del español con Aston Martin.
Cuando se confirmó que el piloto asturiano dejaría Alpine para ir a Aston Martin en 2023, una de las preguntas más sencillas fue: ¿por qué cambiar el cuarto equipo del campeonato por el noveno?
Alonso siempre dijo que se trataba del potencial que estaba mostrando Aston Martin, un equipo que se fijaba objetivos ambiciosos bajo la propiedad de Lawrence Stroll. La construcción de una nueva fábrica en Silverstone está en marcha y, según los indicios, avanza a una velocidad impresionante.
El equipo reconoció dónde se había equivocado con la nueva normativa, pero demostró una gran flexibilidad a la hora de reaccionar y finalmente estuvieron a un punto de superar a Alfa Romeo y conseguir la sexta posición de la clasificación de constructores.
Alonso dijo después de esta prueba que estaba “contento en un 90%” cuando firmó el acuerdo con Aston Martin a finales de julio, el 10% restante quizás se debía a la falta de rendimiento que habían tenido los de Silverstone a lo largo del curso hasta ese momento. “Cuando empezaron a mejorar y terminaron la temporada en lo más alto, ya estaba al 100%”, explicó. “Esta mañana estaba al 100%, pero ahora estoy más aún”.
Aunque Alonso señaló que la filosofía del coche era “muy diferente” en comparación con el que tenía en Alpine, no pareció que le costara encontrar el ritmo. El #14 reconoció que el AMR22 “se comportaba bien” y desveló que en su primera tanda hizo un tiempo de 1:26.6: “Está a tres décimas de mi mejor tiempo, ¡así que la adaptación está casi terminada!”, bromeó.
El bicampeón del mundo no empezará su proyecto con Aston Martin con un estado de forma bajo. Sus actuaciones a lo largo de 2022 han sido impresionantes, hasta el punto de que dijo incluso el domingo en Abu Dhabi que “definitivamente” era su mejor temporada en la categoría desde que acarició el título en 2012.
Pero la frustración por los continuos problemas de fiabilidad de Alpine y el impacto que ellos tuvieron en los puntos que sumó al término de la campaña (11 menos que su compañero Esteban Ocon) le dolieron. El domingo por la noche en Abu Dhabi, dijo que su abandono por una fuga de agua era un “resumen de la temporada”. A su vez, su comentario sobre que el kilometraje del motor de Aston Martin era “alto para mis estándares” antes de completar 97 vueltas, demuestran que sigue estando un poco dolido.
Alonso ha tenido muchos reinicios o nuevos comienzos en la F1 en los últimos 20 años, pero hay una energía especial que parece sentir con Aston Martin. No es como en 2021, cuando volvía tras dos años de ausencia y necesitaba tiempo para ponerse al día. Ahora siente que está rindiendo al máximo y ve potencial a su alrededor para que el equipo llegue mucho más lejos.
“No puedo confiarme, porque todo va a cambiar para el año que viene”, dijo Alonso. “Pero la sensación que he tenido hoy en el garaje con los chicos y el potencial del equipo, el talento que veo en la sala de ingeniería aquí es excepcional. Estoy muy, muy, muy feliz ahora mismo”.
El ovetense dijo el sábado en Abu Dhabi que esta prueba sería “como oro” para él y de cara a 2023, ya que podría empezar a trabajar en cosas como la posición del asiento, los pedales, la colocación y las funciones de los botones del volante y los sistemas generales del coche.
Son cosas pequeñas, pero importantes, y en última instancia fue la parte más complicada del día de test en Yas Marina, ya que se subió directamente al Aston Martin y aprendió todo sobre la marcha. Su único gran inconveniente fue el asiento, que, según dijo, debería ser reajustado antes de su próxima salida a pista con el equipo, ya que el lado izquierdo de su espalda acabó “dolorido”.
Durante las 97 vueltas de carrera, Alonso habría estado haciendo una lista mental de todo lo que era diferente dentro del cockpit y qué ajustes serían necesarios. Dijo que, dado que el coche de Aston Martin de 2023 no va a ser “ni de lejos” como el que ha conducido hoy, centrarse en esos detalles era más importante para él que conseguir una sensación de equilibrio. Como explicó, la memoria muscular tiene que volver a reiniciarse después de dos años con Alpine.
“No es realmente el equilibrio en sí o el comportamiento del coche”. dijo Alonso. “Los cambios de las marchas, todo en el pitlane, los mensajes de la pizarra cuando haces un cambio, cuánto tiempo aparece ese mensaje, ese tipo de cosas. Intentas acomodar todo para [hacer las cosas] de una manera más natural. Eso es probablemente la prioridad ahora”.
La convicción extra y la motivación que espolea a Alonso para intentar hacer que las cosas funcionen con Aston Martin, también proviene de un hecho inevitable: se está haciendo mayor.
A los 41 años, el asturiano es el piloto más veterano de la parrilla, pero tras firmar un contrato de varios años con Aston Martin, significa que podría estar cerca de los 44 años cuando se empiece a hablar de una posible renovación.
Ha mostrado pocos signos de haber sufrido algún tipo de bajón, permaneciendo tan hambriento y competitivo como siempre. Sin embargo, después de las pruebas reconoció que “tal vez” sea su último movimiento: “Este es un nuevo proyecto, quizás el último de mi carrera, y están haciendo una inversión muy grande”.
Alonso no quiere esperar, y Aston Martin tampoco. Eso quedó claro tras las 97 vueltas de la jornada de este martes, o en su afán por salir a pista y estar en el garaje desde el lunes. Las expectativas son altas, ahora veremos si el español es lo que necesita el equipo de Lawrence Stroll para unirse a la mesa de los mejores equipos de la máxima categoría del automovilismo.
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Michael Potts / LAT
Foto de: Michael Potts / LAT
Foto de: Michael Potts / LAT
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images
Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images
Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

Sergio Pérez espera ver una mejora en los neumáticos de F1 2023
Binotto, “relajado” pese a los rumores de su despido de Ferrari
Para Ocon fue “estresante” luchar contra Vettel en Abu Dhabi
La ex de Mercedes F1 acusada de filtración dejará la FIA
Binotto, “relajado” pese a los rumores de su despido de Ferrari
¿A qué país apoyan los pilotos F1 en el mundial de fútbol de Qatar?
Luis Enrique llevaría a Alonso al mundial de Qatar “de lo que fuera”
Fotos: así ha sido el estreno de Alonso con Aston Martin
Por qué vencer a Aston Martin es clave para Alfa Romeo en 2023
Los otros test especiales de Fernando Alonso en Fórmula 1
El primer objetivo de Alonso con Aston Martin tras el “dolorido” test
Por qué vencer a Aston Martin es clave para Alfa Romeo en 2023
El jefe de Alfa Romeo en F1, Fred Vasseur, asegura que el premio obtenido por el sexto puesto en el campeonato supondrá una “gran diferencia” para el equipo de Hinwill.
Ocho pilotos de MotoGP darán brillo a los ‘100 Km dei Campioni’ de Rossi
Este viernes y sábado se celebra la octava edición de los ‘100 Km dei Campioni’ que organiza Valentino Rossi en el Ranch de Tavullia, en el que habrá hasta 40 pilotos, ocho de ellos de MotoGP.
¿A qué país apoyan los pilotos F1 en el mundial de fútbol de Qatar?
El mundial de fútbol en Qatar empezó el mismo día que acabó la temporada 2022 de F1 en Abu Dhabi. ¿Qué país quieren los pilotos que sea campeón? Hay sorpresas.
Sainz espera con ganas “el momento más importante del año” en el Dakar 2023
El piloto español espera con “ganas” el inicio del Rally Dakar 2023 y espera hacerlo mejor con un coche “más conocido, más pruebas y más puesta a punto”.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here