El Dacia Spring no está diseñado para hacer 200 km al día, pero este sí lo hace y así está tras un intenso año


El Dacia Spring de los 200 kilómetros diarios ha alcanzado un año de vida, y con ello ha superado la barrera de los 40.000 kilómetros. ¿En qué estado se encuentra?
Hace unos meses conocíamos al Dacia Spring de Javier Pérez, un coche eléctrico que a pesar de su concepción urbana, recorría de manera diaria los 200 kilómetros que su dueño necesita cubrir para acudir a su puesto de trabajo. Hasta ahora Javier ha seguido manteniendo el mismo y exigente uso, lo que significa que ya lleva un año y ha superado la cota de los 40.000 kilómetros, por lo que, ¿en qué estado se encuentra este Dacia Spring tras este intenso ejercicio?
La última vez que hablamos del Spring de Javier, este había dejado atrás la cota de los 30.000 kilómetros, y además también pudimos saber cuál era la degradación de su batería, un dato curioso, pues se trata de un coche eléctrico que se recarga al menos dos veces al día y que circula casi siempre a su velocidad máxima, lo que dista del uso urbano y tranquilo para el, en principio, está pensado.
Ahora este Spring afronta su segundo invierno, con el consecuente descenso de su eficiencia energética. Tal y como nos ha hecho saber su dueño, en estos momentos está promediando un consumo de unos 17 kWh a causa de tener que lidiar con temperaturas a menudo negativas. Antes de la llegada de este último frente frío, el consumo medio estaba en los 15,8 kWh a los cien kilómetros.
Este aumento del consumo origina que con una carga completa anuncie una autonomía de 154 kilómetros. Una caída significativa en comparación con los 204 del pasado julio, aunque siempre dentro de lo lógico.
Hasta el momento, en lo relativo a fiabilidad, este Spring no había tenido que reportar más que un fallo puntual del sistema eléctrico, que el pasado verano en plena ola de calor a 43 grados de temperatura activó el modo tortuga mientras rodaba a 110 kilómetros por hora, limitando sus prestaciones. Volvió a la normalidad a los pocos kilómetros. Más allá de ello, todo fue conforme a lo previsto, sin fallos que reportar.
Ahora, sin embargo, Javier sí nos ha informado acerca de una primera avería para la que ha tenido que acudir al taller oficial. Esta atañe a su amortiguador trasero izquierdo, que a los 39.000 kilómetros empezó a producir ruidos anormales, necesitando su sustitución. El arreglo se ha saldado sin costes ya que ha entrado dentro del kilometraje y tiempo de garantía, sustituyendo ambos amortiguadores traseros.
Se antoja un kilometraje muy bajo como para que un amortiguador llegue al fin de su vida útil, pero dado que ha sido el único de los cuatro montados que ha tenido que ser sustituido por mal envejecimiento, se entiende que puede ser por un defecto puntual de fabricación.
También hemos preguntado a Javier acerca de cómo han soportado los guarnecidos interiores del Spring este año de exigente uso, y lo cierto es que de momento se mantienen como el primer día. Y es que, el habitáculo del Spring está repleto de plásticos duros que aunque son apariencia austera y barata soportan bien el paso del tiempo.
El Dacia Spring sigue siendo el coche eléctrico más barato de España
Hasta la llegada de modelos como el Citroën ë-C3 que se acaba de lanzar en la India, o el prometedor BYD Seagull, el Spring sigue siendo el turismo más asequible de todos los que se comercializan en el mercado europeo. Para este año Dacia ha renovado el diseño frontal de toda su gama, entre la que se encuentra el Spring.
La versión más accesible tiene un precio de 20.305 euros, mientras que la tope de gama, que ahora hará uso de un motor eléctrico más potente y que disfrutará de un mayor equipamiento , partirá de 22.205 euros. En ambos casos la batería tiene una capacidad de 27,3 kWh, homologando una autonomía de 230 kilómetros en la variante más accesible y de 224 en la más potente.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


Ultimas noticias

Relacionadas

Motor Racing League plugin by Ian Haycox