Welcome to GPFans
¿Eres un fan? Sigue GPFans
Edición
Antes del fin de semana de velocidad en Austria, la FIA ha ajustado las reglas sobre el uso de neumáticos para evitar una “consecuencia no deseada”.
El segundo fin de semana de velocidad del año tendrá lugar en Spielberg y la asociación automovilística ha aprendido desde la primera vez que se aplicó la nueva configuración en Azerbaiyán.
El fin de semana de sprint en 2023 se verá ligeramente diferente al de años anteriores. Por ejemplo, habrá entrenamientos libres el viernes y más tarde en el día la clasificación para la carrera principal del domingo.
El sábado es el momento de una segunda sesión de calificación llamada: Sprint Shootout. La carrera de velocidad tendrá lugar el sábado por la tarde.
Con la nueva puesta a punto, cada carrera tiene su propia clasificación, pero la FIA ha endurecido las normas en cuanto al uso de los neumáticos.
Las reglas originales con respecto a los neumáticos para el fin de semana sprint dejaban un vacío legal. Las reglas establecían que cada conductor estaba obligado a utilizar un nuevo juego de neumáticos medianos para la Q1 y Q2. En la Q3 era obligatorio un nuevo juego de blandos.
Aún así, hubo algunos equipos que asumieron que nunca llegarían a esa tercera sesión de calificación y, por lo tanto, ya habían usado ese juego obligatorio de neumáticos blandos a principios de fin de semana.
Yuki Tsunoda fue uno de esos pilotos y no pudo avanzar a la última sesión de calificación en Bakú, por lo que el plan fue un éxito. Lando Norris realizó el mismo truco, pero pasó.
Sin embargo, el británico decidió no conducir en esa sesión, porque simplemente no le quedaba un nuevo juego. Se consideraron los intermedios, pero al final nunca se atornillaron.
Sin embargo, el director de carrera Niels Wittich ha declarado en sus notas del evento que lo anterior ya no es posible.
“Para evitar la consecuencia no deseada de que en determinadas situaciones en las pruebas de velocidad sería atractivo conducir en una pista seca con intermedios, se realiza el siguiente cambio en el artículo 30.5.h del reglamento deportivo de Fórmula 1.
“Durante la Q3 de en el sprint shootout, se puede usar un máximo de un juego de neumáticos para clima seco y debe ser un juego de especificación blanda únicamente”, explicó Wittich.
Como resultado, también se pueden usar neumáticos blandos usados. Nueve de los 10 equipos votaron por el cambio.
