Roewe es una compañía que surgió de los restos que dejó la vieja marca Rover. Parte de su espíritu de marca se trasladó a China junto al grupo SAIC, más conocido a este lado del mundo por ser la propietaria de MG. En 2005, cuando la marca matriz de Rover, MG Rover Group, se declaró en quiebra, el grupo chino, adquirió sus derechos sobre el diseño y la tecnología  (no sobre el nombre).  Ahora, como parte de dicho conglomerado, MG podría traer a Europa un modelo recién presentado en su país natal. Concretamente, se trata de una berlina eléctrica que apunta directamente al todopoderoso Tesla Model 3 como rival a batir, pero con ‘precios chinos’.
Concretamente se trata del Roewe D7, una berlina que se ensamblará en Zhengzhou, en la planta que SAIC posee en dicha región china. Su comercialización en el país oriental está organizada para que dé comienzo a finales del presente año 2023. La hoja de ruta de SAIC bien podría incluir la exportación de este modelo al Viejo Continente.
Por el momento, la información que existe al respecto es muy escasa. Según lo que han publicado desde Autocar, el modelo eléctrico podría comenzar sus ventas en Reino Unido para, posteriormente, avanzar hasta Europa continental. Esta sería una forma muy apropiada de poder aprovechar el posicionamiento de marca que MG ha sabido conquistar en nuestro mercado.
De hecho, existen varios precedentes de modelos vendidos en China bajo la marca Roewe y que, posteriormente, han llegado a Europa bajo el paraguas de MG. Tal es el caso del Roewe Ei5, que se comercializa en Reino Unido como MG 5 SW EV. También está el Roewe Marvel X, más conocido aquí como MG Marvel R. Estos antecedentes han hecho saltar todas las alarmas ante la berlina recién presentada para el mercado chino y que muestra un alto potencial de cara a hacer frente al Tesla Model 3 o al Volkswagen ID.7 en Europa.
El Roewe D7 está cimentado sobre la plataforma MSP de SAIC, la misma que emplea el popular MG4 eléctrico. La berlina, por su parte, cuenta con una longitud de 4.890 mm, 66 mm menos que el Volkswagen ID.7 o 196 mm más que el Tesla Model 3.
El modelo chino estará disponible con dos opciones mecánicas, aunque ambas con una configuración de motor eléctrico único. La primera y más accesible ofrece una potencia de 147 kW (197 CV) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) con una autonomía de alrededor de 500 kilómetros. La segunda presenta un total de 157 kW (211 CV) y batería de NMC (níquel, cobalto y manganeso), que proporciona un rango de aproximadamente 610 kilómetros, según la homologación en ciclo CLTC.
La llegada de esta berlina eléctrica sería clave para reforzar el posicionamiento de marca con el que ya cuenta MG en Europa. En China ya cuenta con una berlina similar, aunque con una oferta copada únicamente por mecánicas de combustión. Por ello, el Roewe D7 se presenta como un modelo más que interesante. La compañía oriental espera completar su gama de eléctricos con nuevos modelos tipo berlinas, SUV y monovolúmenes. ¿Llegará alguno de ellos a Europa bajo el sello de MG? En los próximos meses saldremos de dudas.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

By admin