Odiada y querida casi a partes iguales, Tesla ha conseguido algo que no ha hecho ninguna otracompañía automovilística (de gran volumen) en este siglo: nacer, establecerse y crecer con beneficios. De hecho, si exceptuamos fabricantes pequeños como Pagani o Koenigsegg, la siguiente marca relativamente joven que haya prosperado es Lexus, fundada en 1989. La historia de Tesla está llena de no pocos obstáculos, varios de los cuales estuvieron a punto de llevarse a la compañía por delante. Pero no sólo ha conseguido sobrevivir, sino que ya está cerca de vender tantos coches como el fabricante más antiguo del mundo.
Tesla vendió 422.875 coches en el primer trimestre de este 2023. Lógicamente, todos eléctricos. En los siguientes tres meses, la compañía que dirige Elon Musk ha matriculado 466.140 coches, lo que suma un total de 889.015 coches en la primera mitad del año.
Esto supone un crecimiento del 57,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, en cuyos seis primeros meses se vendieron un total de 564.743 Teslas en todo el mundo. La demanda sigue fortísima, si bien es cierto que la firma ha reducido sus márgenes de beneficio en los últimos meses, tras haber bajado el precio de sus vehículos en todos los mercados, incluyendo España. Como curiosidad, en nuestro país se han vendido 5.288 coches de la marca en lo que llevamos de 2023.
Por posicionamiento y precio de sus modelos, Tesla compite directamente -entre otros- con las tres grandes marcas prémium alemanas: Audi, BMW y Mercedes-Benz. Hace unos meses, Tesla dio el primer sorpasso, superando en ventas a Audi. Lo ha vuelto a hacer, aunque por poco, en el primer trimestre de 2023: entre enero y marzo, Audi vendió 415.700 coches. Todavía no han publicado sus datos del segundo trimestre, seguramente los anuncien en los próximos días.
El siguiente objetivo en la lista es Mercedes-Benz. Aunque a Tesla todavía le queda cierta brecha para superar en ventas a la firma alemana, basta mirar una gráfica con las tendencias de las matriculaciones de una y otra para darse cuenta de que es cuestión de tiempo y que, probablemente, ocurrirá más pronto que tarde.
No deja de ser paradójico que, años atrás, la compañía alemana tuviese la oportunidad de comprar Tesla. De hecho, Daimler AG (empresa matriz de Mercedes) adquirió un 9,1% de Tesla en 2009 por 50 millones de dólares. A cambio, Tesla suministraría un millar de baterías de litio -y los sistemas relacionados- para el smart eléctrico de la época. Daimler vendió una parte de su participación poco después y en el año 2014 se deshicieron del resto por 780 millones de dólares. Aparentemente, hicieron buen negocio, pero nada comparado con lo que valdría esa participación hoy en día.
Volviendo al tema que nos ocupa, Mercedes ha vendido 1.009.100 coches en la primera mitad de 2023, de los cuales 112.900 fueron eléctricos puros (11,2% de cuota). Es una diferencia del 13,5% respecto a Tesla, pero el margen se ha estrechado en el segundo trimestre. Entre abril y junio, Mercedes vendió 510.800 coches, solamente un 9,5% más que Tesla. Es probable que la compañía estadounidense, que va a construir una nueva fábrica en México, reduzca esa diferencia a final de año, una vez que aumente el ritmo de producción en la planta de Austin. Además, también está planeando aumentar la factoría de Alemania para duplicar su capacidad anual.
La que más lejos queda es BMW, que en el segundo trimestre del año entregó 553.369 coches en todo el mundo. La firma bávara es líder entre las prémium alemanas y, de hecho, la que más coches vende entre las marcas de alta gama de todo el mundo. 
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

By admin