El fabricante BYD, el segundo mayor productor de coches eléctricos del mundo, acaba de confirmar la llegada a Europa (incluida España) de un nuevo SUV eléctrico. Se trata del BYD Seal U, conocido en otros países como Song Plus, un D-SUV de baterías que tiene un rival en el punto de mira: el Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en España y en Europa.
Siguiendo con la tradición de tener nombres relacionados con el mundo marino, BYD ha cambiado la denominación de Song Plus para utilizar la de Seal U. Hay solamente una letra de diferencia con el nuevo Seal, la berlina que llegará el septiembre y que se postula como rival directa del Tesla Model 3, el Hyundai Ioniq 6 o el BMW i4, entre otros.
El Seal U tiene una longitud de 4,79 metros y una distancia entre ejes de 2,77 metros. Tiene capacidad para cinco pasajeros (solamente el BYD Tang ofrece siete plazas) y su maletero cubica 570 litros (1.449 litros en caso de llevar los asientos traseros abatidos).
En el interior, encontramos un diseño más conservador y sobrio que en el Atto 3, su hermano pequeño. No obstante, la carga tecnológica sigue muy presente: equipa una pantalla de 15,6 pulgadas, orientable vertical u horizontalmente, desde la cual se gobiernan casi todas las funciones del vehículo. Cuenta con algunos botones físicos en la consola central que sirven para encender/apagar el climatizador, regular el volumen del audio, elegir el modo de conducción o el grado de intensidad de la recuperación de energía. En el centro de todos estos botones se coloca una pequeña palanca de cambios con acabado en cristal.
El Seal U está construido sobre la plataforma 2.0 de BYD, a diferencia del Seal, el Dolphin o el Atto 3 que utilizan la plataforma 3.0. Es decir, es una tecnología más antigua ya que, al fin y al cabo, es un modelo más antiguo que se ha rediseñado ligeramente para su llegada a Europa. Esto le deja en una posición no tan ventajosa en comparación con sus rivales más modernos y avanzados tecnológicamente.
Tiene un motor eléctrico de 218 CV (160 kW) que entrega su potencia a las ruedas delanteras. No obstante, se rumorea que habrá una versión de tracción integral más adelante. Habrá dos versiones: la versión Design tiene una batería de 71,8 kWh de capacidad y ofrece 420 kilómetros de autonomía. El tope de gama es la versión Comfort, que tiene algunas mejoras de equipamiento y una batería de 87 kWh que le permite ofrecer 500 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
Sobre el precio todavía no hay información oficial, aunque debería situarse por debajo de los 50.000 euros para ser competitivo con el Model Y, cuyo precio en España parte desde 46.490 euros (antes de ayudas).
Con este ya son seis modelos totalmente nuevos los que BYD ha lanzado en Europa en menos de un año desde su llegada a nuestro continente: Han, Tang y Atto 3 ya están a la venta en España. El Dolphin, que llegará a finales de verano; el Seal, que llegará en septiembre, y el Seal U, que llegará en el último trimestre del año.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

By admin