Max Verstappen logró una emocionante pole position para el Gran Premio de Bélgica del domingo, pero una penalización de cinco lugares en la parrilla lo hace bajar en la clasificación, con Charles Leclerc de Ferrari listo para comenzar en P1.
Con poca actividad en la sesión de práctica única en Spa durante el día debido a fuertes lluvias, había muchas incógnitas sobre el orden de los equipos antes de la clasificación, pero Verstappen finalmente brilló más que nadie.
En las primeras carreras de la Q3, Leclerc fue el más rápido con un tiempo de 1m 47.931s, liderando a Verstappen en segundo lugar por más de una décima. Su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, completó el top tres, aunque a más de cuatro décimas detrás del monegasco.
Sin embargo, después de que Leclerc mejorara nuevamente su tiempo, Verstappen cruzó la línea para llevarse la pole position por una ventaja enorme de ocho décimas sobre el piloto de Ferrari, aunque Leclerc heredará la pole después de la penalización de cinco lugares de Verstappen en la parrilla, con su compañero de equipo Sergio Pérez en tercer lugar, aunque a nueve décimas del ritmo.
El poleman de la semana pasada en Budapest, Lewis Hamilton, logró un brillante sector final para subir al cuarto lugar, relegando al Ferrari de Sainz al quinto.
Recién salidos de dos podios consecutivos, McLaren no ocupó la posición a la que se han acostumbrado, con Oscar Piastri y Lando Norris en sexto y séptimo lugar, respectivamente, por delante del Mercedes de George Russell.
El equipo Aston Martin admitió que eran el quinto equipo más rápido en la parrilla, y las hojas de tiempo reflejaron eso, con Fernando Alonso y Lance Stroll en noveno y décimo lugar, respectivamente.
Yuki Tsunoda, quien brevemente encabezó las hojas de tiempo en la Q2, se quedó a un paso de entrar en los 10 primeros para AlphaTauri, y comenzará en el puesto 11, por delante del Alpine de Pierre Gasly y el Haas de Kevin Magnussen, quien se salió hacia la grava en la curva 9 en la Q2.
Valtteri Bottas fue el 14º más rápido para Alfa Romeo, y Esteban Ocon no logró llegar a la Q3 por cuarta vez consecutiva después de chocar contra la barrera en la curva 9, dañando su alerón delantero y dejándolo en el puesto 15. Alex Albon no pudo pasar de la Q1, después de salirse de pista en su última vuelta, y comenzará la carrera del domingo desde el puesto 16, mientras que su compañero de equipo en Williams, Logan Sargeant, quien salió tarde de la pista después de cambiar la caja de cambios, quedó en el puesto 18, con el Alfa Romeo de Zhou Guanyu en medio de los dos.
Fue también mala noticia para Daniel Ricciardo. Si bien su tiempo más rápido lo situó en sexto lugar, su tiempo fue borrado por exceder los límites de la pista, dejándolo en el puesto 19, por delante del segundo Haas de Nico Hulkenberg, quien cerró la lista del campo.