Max Verstappen ha sido penalizado con cinco posiciones en la parrilla para el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana, luego de que el piloto de Red Bull instalara su quinta caja de cambios de la temporada antes de la clasificación.
Junto con las asignaciones de la unidad de potencia, los pilotos están limitados, según las regulaciones actuales de F1, en cuanto a la cantidad de componentes con número restringido (RNC) que pueden usar durante toda la temporada.
Los RNC son componentes que conforman la caja de cambios, divididos entre la carcasa y la cápsula de la caja de cambios (una asignación de cuatro para la temporada), y la transmisión, los componentes del cambio de marcha y los componentes auxiliares de la caja de cambios (también una asignación de cuatro para la temporada).
Con 11 carreras disputadas, Red Bull ha instalado un quinto conjunto de transmisión, componentes del cambio de marcha y componentes auxiliares en el RB19 de Verstappen para el fin de semana en Spa-Francorchamps, lo que significa que recibirá una penalización de cinco posiciones en la parrilla.
Dado que el formato Sprint está en juego, la penalización de Verstappen se aplicará para el Gran Premio del domingo, sin efecto en su posición de parrilla para la carrera de 100 kilómetros del sábado por la tarde.
Verstappen llega al evento con una ventaja de 110 puntos sobre su compañero de equipo Sergio Pérez en la clasificación de pilotos, mientras que Red Bull lidera a Mercedes por 229 puntos en la clasificación de constructores.