Aunque Sergio Pérez nunca ha superado a su compañero de equipo, el bicampeón defensor Max Verstappen, en la clasificación este año, se acercó a seis puntos tras ganar el Gran Premio de Azerbaiyán a finales de abril.

Pero su desempeño antes de las vacaciones de verano se ha visto afectado por una racha de cinco fracasos consecutivos en la Q3.

Esto le ha obligado a luchar en las carreras aunque, en el coche más rápido en 2023, no ha terminado segundo detrás de Verstappen desde el Gran Premio de Miami donde el latino ganó la pole position. 

En declaraciones en exclusiva a la web hermana de Motorsport.com, Motorsport-Total.com, Helmut Marko dijo que esta mala racha había permitido a Pérez despertar de su “sueño” del título y que esta toma de conciencia le permitirá ahora centrarse en aumentar su rendimiento.

El austriaco también reafirmó las garantías del director del equipo Red Bull, Christian Horner, de que el asiento de Pérez no está amenazado mientras siga segundo en el campeonato de pilotos.

Marko dijo: “Tenemos contrato con Pérez hasta finales de 2024. Es segundo en el campeonato del mundo. ¿Qué necesidad tenemos de tomar medidas?

“Se ha despertado de sus aspiraciones de campeonato mundial. Quizá eso le ayude a centrarse de nuevo en ofrecer el mejor rendimiento posible.”

Marko añadió que Verstappen sigue estando infravalorado por su inteligencia y que su nivel general significa que “no es posible” que Pérez le supere alguna vez en el campeonato.

“Max está infravalorado”, dijo Marko. “Es un piloto excepcional. Sólo hay que ver las capacidades mentales que todavía tiene. ¡Incluso se dio cuenta por radio cuando sonó mi móvil! [en la FP2 del GP de España].

“Tiene tanto talento, tanta velocidad. Y está en las nubes, nadie se vería bien a su lado. Verstappen es una vara de medir completamente diferente”.

“Que Pérez ha estado a tres décimas [de segundo] de Max es una interpretación generosa por nuestra parte. A veces era más.

“Pérez es segundo en el campeonato del mundo. Más no es posible para él. De momento lo está cumpliendo”.

Marko consideró que el punto fuerte de Pérez nunca había sido su ritmo a una vuelta, algo que había identificado durante una evaluación privada a finales de la década de 2000 y principios de 2010 junto con el actual piloto de AlphaTauri Daniel Ricciardo.

Dijo de Pérez: “Hace muy buenas carreras, adelanta bien. Sólo tiene errores en clasificación. Ese siempre ha sido su punto débil”.

“Incluso en nuestra clasificación junior en Estoril [Portugal] hace años, Ricciardo y Pérez eran muy jóvenes entonces. Simulamos tandas de clasificación y tandas largas.

“Eran los más rápidos, pero Pérez no estaba ahí en clasificación”.

By admin