El culebrón que se ha montado alrededor de Lordstown no acaba. Después de meses de idas y venidas, el fabricante norteamericano de vehículos eléctricos solicitó a la Administración del país poder declararse en bancarrota el pasado junio. Sin embargo, un juicio pendiente ha impedido que esto se pueda llevar a cabo. Concretamente, la Corte de California habla de un litigio por robo de tecnología a otro fabricante, Karma Automotive.
En Lordstown, llevan más de un año inmersos en una crisis que no acaba para ellos. En 2022 apenas pudieron fabricar tres unidades de su pick-up eléctrica, lo que debe suponer todo un varapalo económico para cualquier empresa. Después de esto, desde la cúpula de la firma, puntualizaron en numerosas ocasiones que vivían en “un estado perpetuo de infierno de producción”. Finalmente, el pasado mes de junio iniciaron el procedimiento de declaración de bancarrota, algo que los habría llevado a deshacerse de la propiedad de Lordstown en septiembre. Ahora, parece que esto aún va a alargarse más.
Cuando parecía que todo estaba hecho para la compañía, la jueza Mary Walrath, especializada en quiebras empresariales, ha rechazado esta solicitud debido a que existe una nueva demanda pendiente contra Lordstown. Concretamente, otro fabricante de vehículos eléctricos de lujo, Karma Automotive, denunció en 2020 a Lordstown por “robo de ideas, tecnología y empleados para ahorrar dinero”, según dicta el pleito. Específicamente, la tecnología sustraída tendría relación con los sistemas de información y entretenimiento instalados en los vehículos eléctricos.
La mencionada jueza ahora deberá determinar la auténtica propiedad intelectual de los coches eléctricos, así como los activos comercializados por Lordstown durante los últimos tres años. “La cuestión crítica, en este caso, es si los deudores son dueños de la propiedad que quieren vender”, afirmó Walrath según ha podido publicar Reuters.
Desde Karma Automotive han asegurado públicamente que están contentos por la decisión judicial, puesto que la compañía tiene “evidencias abrumadoras” de que la pick-up eléctrica de esta compañía se desarrolló empleando tecnología patentada por Karma, según afirmó un portavoz de esta empresa.
Por el momento, desde Lordstown no han hecho comentarios al respecto. Por otro lado, la mencionada jueza afirmó que, por el momento, la compañía no corre riesgo de quedarse sin efectivo antes de un veredicto por parte del juzgado de California, ya que el pasado mes de junio aún contaba con más de 130 millones de dólares, de los cuales debe desembolsar 20 millones para pagar a sus principales socios.
Por todo ello, hasta que no se resuelva este litigio pendiente, Lordstown no podrá ser declarada en bancarrota oficial y obtener así las protecciones estatales para empresas en quiebra. Recordemos que, además de este juicio, la compañía tiene otros pendientes con Foxconn y varios grupos de inversores.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

source

By admin