Sergio Pérez inició desde la séptima posición el Gran Premio de Países Bajos 2023 de Fórmula 1, pero su decisión de ser el primero en ir a los pits apenas comenzó a llover durante la primera vuelta le permitió tomar la delantera de la carrera.
Max Verstappen se detuvo a la vuelta siguiente y, si bien perdió tiempo respecto de Pérez al ir más tarde por los neumáticos intermedios, rápidamente impuso un ritmo veloz que le permitió acercarse a “Checo” durante los siguientes giros hasta estar unos tres segundos segundos del mexicano.
Luego, cuando la pista estuvo lo suficientemente seca para volver a los neumáticos lisos, Red Bull sorprendió al llamar a Verstappen a los pits primero, si bien se entiende que la prioridad en estos casos es para el piloto que está adelante para evitar un undercut.
“Checo” Pérez fue a los boxes en la vuelta siguiente, pero la ganancia extra que tuvo Verstappen en ese giro le permitió quedar por delante de Pérez y comenzar a comandar las acciones de la carrera.Más de la Fórmula 1:
El propio Pérez se mostró sorprendido en la radio cuando se encontró detrás de Verstappen y preguntó a Hugh Bird, su ingeniero de carrera, si el neerlandés le había hecho un undercut, a lo que la respuesta fue que sí.
“Hubo un par de razones para tomar esa decisión”, comenzó Horner, director de Red Bull, al ser preguntado sobre este tema en Sky Sports F1.
“Una fue que Alonso también llevaba slicks, y creo que Gasly estaba detrás de él, y el ritmo del undercut…. Si hubiéramos hecho entrar en boxes a ‘Checo’ primero y a Max en la siguiente vuelta, corríamos el riesgo de quedar primero y cuarto”.
“Obviamente, el riesgo fue para ‘Checo’, porque Max estaba acortando creo que siete segundos en tres vueltas. Su vuelta de salida de pits fue tan extrema. Nos tomó un poco por sorpresa que Max haya adelantado ‘Checo’. Sucedieron muchas cosas en condiciones muy, muy variables”, explicó.
Por otro lado, Horner destacó la decisión de Pérez de entrar a los pits a cambiar a neumáticos intermedios apenas se presentó la lluvia en la primera vuelta.
“‘Checo’ apretó el gatillo antes, tomó una gran decisión, entró a pits y el equipo reaccionó super rápido”, comentó el jefe de Red Bull.