Tesla está cambiando su manera de gestionar su extensa red de recarga. Los supercargadores V4 suponen una nueva tecnología con cargadores más potentes, pero, sobre todo, abiertos como red pública para que cualquier coche eléctrico, no solo los Tesla, puedan utilizarlos. Por esa razón, no solo han cambiado su diseño, sino que, además, han tenido que incluir un sistema de pago que no dependa únicamente de una aplicación móvil de Tesla. Ahora, los nuevos supercargadores de Londres incorporan algo que será obligatorio en todos los cargadores públicos en 2024: la opción de pagar con una tarjeta de crédito.
Los supercargadores de cuarta generación (V4) instalados en el Centro Tesla del distrito londinense de Tottenham tienen una pequeña pantalla que se puede utilizar para realizar pagos sin contacto simplemente acercando una tarjeta de crédito. La asociación de coches eléctricos EVA England probó el cargador en un Kia y documentó su experiencia en un vídeo.
En el vídeo, un Kia e-Niro de primera generación se carga utilizando el cable CCS del punto de recarga. El procedimiento es sencillo: se conecta el cable al puerto de carga del coche, se coloca una tarjeta delante del lector y comienza el proceso de carga. Tesla retiene en la tarjeta 20 libras (unos 23 €) como depósito. Una vez completado el proceso de carga, se procede al cobro, completando el pago o reembolsando la diferencia.
⚡️We were invited to test out the the first UK V4 Tesla Supercharger station, which has just been unveiled in Tottenham, at the Tesla Centre on Ravenside Retail Park, this morning!
It is available to all EVs with a CCS connection, so James took his Kia for a boost (although his… pic.twitter.com/nwwAohFqSR
En marzo, Tesla instaló la primera estación V4 en todo el mundo en la localidad de Harderwijk, en los Países Bajos, abriéndola un mes después a todas las marcas. Sin embargo, esta versión todavía no contaba con un display ni con la opción de pago con tarjeta. Esta función se mostró más tarde en exposiciones, como, por ejemplo, la del Festival de Velocidad de Goodwood y, ahora, se ha instalado por primera vez en Tottenham.
Desde Harderwijk, Tesla ha puesto en marcha nuevas estaciones V4 en diferentes ubicaciones, como por ejemplo en Graz y cerca de la Gigafactoría de Berlin en Grünheide, aunque esta última todavía no está en funcionamiento. En Inglaterra, en el aparcamiento norte del Swindon Designer Outlet también están previstos 16 puntos de carga V4. Se sabe por los documentos de planificación que la generación V4 está diseñada para ofrecer hasta 350 kW de potencia.
Con los terminales que incorporan pantalla y pago por tarjeta, Tesla está sentando las bases para construir nuevos cargadores rápidos en Europa. La posibilidad de pagar ad hoc con tarjeta de crédito en una estación de carga pública será obligatoria por ley en la UE a partir de 2024.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas