CUPRA tiene ante sí una potencial época dorada avalada por la llegada de tres prometedores modelos que inaugurarán un nuevo lenguaje de diseño en la marca, así como también una tecnología eléctrica de última hornada. Uno de los que más posibilidades de despuntar tiene en el aspecto comercial es, sin duda, un SUV que está predestinado a batirse comercialmente con auténticos pesos pesados del mercado europeo como son el Kia Sportage o el Toyota RAV4.
Se trata del CUPRA Terramar, un SUV que se pondrá a la venta el próximo año con mecánicas híbridas ligeras y enchufables que lo situarán a la altura de los dos modelos mencionados. Esto, junto a la proyección de la firma española y la nueva imagen que están a punto de estrenar, lo convierten en un éxito en potencia.
Está pensado, en realidad, como una evolución del Ateca (no sabemos aún si como un sustituto al 100%), pero está previsto que sea más largo, ya que está claro que superará los 4,5 metros. Es posible que, por este dato, acabe adentrándose total o parcialmente dentro del segmento D-SUV (el Ateca es un C-SUV).
Está basado sobre la variación de la plataforma MQB Evo que da sustento al recién presentado Volkswagen Tiguan, lo que hace que podamos dar muchos de sus datos técnicos por sentado. Sin embargo, un diseño mucho más pasional y agresivo, así como una puesta a punto más deportiva incluso en sus versiones más racionales marcarán la personalidad del Terramar con respecto al SUV de Volkswagen y del resto del consorcio alemán.
El método que ha usado la marca española para dar forma al Terramar es el mismo que ha utilizado con el resto de sus modelos y que los ha convertido en un auténtico triunfo, como, por ejemplo, al CUPRA Formentor. Su diseño es algo que la firma española no ha mantenido en secreto, al contrario de lo habitual en estos casos que buscan mantener la incógnita hasta el final. Al reves: lo ha dejado ver en varias ocasiones, tal y como revelan las imágenes que acompañan estas líneas, aunque ninguna realmente en profundidad o con detalle.
Algo que sí dejan entrever las imágenes del modelo, si se analizan con detalle, es que en SEAT han trabajado en algo que viene siendo absoluta prioriodad en la cabeza de sus potenciales clientes: el volumen del maletero. El Ateca tiene unos ya destacables 510 litros, pero el Terramar, dada la distancia entre la ventanilla previa al pilar C y el portón del maletero que muestran las unidades fotografiadas  puede situarse al frente de su segmento en este aspecto. El recién renovado Tiguan ya lidera su categoría gracias a sus 657 litros, por lo que podemos esperar un volumen similar en el modelo de CUPRA.
Técnicamente, el Terramar tendrá en sus versiones híbridas enchufables su máximo exponente tecnológico y, de nuevo, los datos que dan crédito en la ficha técnica en estas versiones del Tiguan, adelantan las prestaciones y características del CUPRA.
El modelo de Volkswagen hace uso de un motor de gasolina de 1,5 litros, turbo y 150 CV en versión eHybrid para ofrecer una total de 204 CV, mientras que la más prestacional llega a los 177 CV en el motor de gasolina para proporcionar una combinada final de 272 CV. En ambos casos, el motor eléctrico alcanza los 116 CV y se alimenta de una batería de 19,7 kWh de capacidad que, con una carga completa, podrá conseguir una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros.
Está previsto que la confirmación de todos estos datos se produzca en los primeros compases de 2024. Tal vez durante el Salón del Automóvil de Ginebra, que este año vuelve a celebrarse tras el parón sufrido a causa del COVID desde 2019. Tendrá lugar entre finales de febrero y principios de marzo, aunque CUPRA aún tiene que confirmarlo.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source

By admin