alpine-llevara-un-nuevo-aleron-trasero-al-gp-de-espana

Cargar reproductor de audio

El equipo del fabricante francés ha mostrado un ritmo esperanzador durante el inicio de la temporada 2022 de F1, pero una serie de problemas de fiabilidad y mala suerte han afectado a sus oportunidades de sumar muchos puntos.

Sin embargo, el equipo confía en que tiene un coche que puede permitirle pelear habitualmente en la parte delantera del grupo de la zona media.

Muchos equipos llevan mejoras para el GP de España, y el director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, ha revelado que la actualización más notable en su A522 estará en la parte trasera del monoplaza.

«Tenemos un nuevo alerón trasero para España», dijo. «Debería ser más eficiente que la última vez que rodamos allí y debería aportar un poco más de rendimiento, por lo que tendremos eso en ambos coches».

Alpine ha sido bastante innovador con su concepto de alerón trasero en lo que va de la temporada, y compitió en Miami con un diseño que utilizó por primera vez en el Gran Premio de Arabia Saudí.

De hecho, su novedoso concepto de diseño podría atraer la atención de algunos de sus rivales dado que invierte una tendencia que se ha utilizado durante muchos años.

También lee:

El alerón trasero del Alpine A522

El alerón trasero del Alpine A522

Photo by: Uncredited

El alerón presenta una sección de la carrocería que ha sido remendada o parcheada en la esquina superior trasera del endplate (flecha roja, en la foto de aquí arriba).

Por lo general, los equipos usan un corte ahí para interrumpir el vórtice que se genera cuando los gradientes de presión chocan en la unión del endplate y el flap.

Sin embargo, vemos un cambio de tendencia cuando consideramos el papel que tiene el nuevo diseño de unión del endplate enrollado en la elección del diseñador, dado que el vórtice se verá alterado por él.

También se debe tener en cuenta cómo eso afecta al DRS cuando se activa, ya que la división en la aleta ahora más hacia adentro de lo que los diseñadores se habían acostumbrado.

Además de las mejoras aerodinámicas directas, el equipo de Fernando Alonso y Esteban Ocon también está trabajando en reducir el peso, un tema que hace sufrir a la mayoría de los equipos en 2022.

El director deportivo de Alpine, Alan Permane, dijo que el equipo había logrado buenos avances en ese apartado con los cambios introducidos en Imola, pero que aún no había llegado al punto que buscan.

«Hemos logrado un poco, pero aún queda más», dijo. «Faltan por venir algunos buenos pasos en ese área. Todavía estamos un poco por encima en cuanto al peso».

«No creo que estemos tan mal como algunos, pero tampoco somos tan buenos como otros. Escuché que algunos coches están por debajo o concretamente en el límite de peso. Nosotros estamos un poco por encima, pero hemos mejorado de manera constante desde la primera carrera y lo estamos reduciendo».