alpine-quiere-respuestas-por-la-«injusta»-sancion-a-alonso

Cargar reproductor de audio

Alonso perdió su noveno puesto en Miami el pasado fin de semana después de que los comisarios de la carrera le impusieran una penalización de cinco segundos por haber obtenido una ventaja duradera después de cortar accidentalmente la chicana cerca del final de la carrera.

Cuando corría por delante de un grupo de coches que incluía a Mick Schumacher y Sebastian Vettel, Alonso cometió un error en la chicana y la cortó, lo que le dio una breve ventaja de tiempo.

Si bien Alonso levantó el pie del acelerador en dos ocasiones en la siguiente recta para intentar devolver las décimas que consiguió, los comisarios no quedaron contentos con la forma en la que gestionó la acción, y le impusieron un doloroso castigo después de «haber obtenido una ventaja duradera».

La sanción de cinco segundos fue suficiente para que el ovetense cayera hasta la undécima posición, quedando así fuera de los puntos. Los jefes de Alpine están descontentos con la situación porque la FIA no ofreció ninguna posibilidad de devolver la ventaja, ni que el piloto explicara sus movimientos antes de ser penalizados.

El máximo responsable del equipo, Otmar Szafnauer, cree que esto es especialmente injusto porque Alonso y la propia escudería no tenían forma de saber cuánta distancia tenían que devolver.

«Tenemos que hablar con la FIA en el próximo gran premio», dijo. «Necesitamos claridad sobre esto, necesitamos una forma de decir, ‘mira, tienes que devolver más tiempo'».

Las reglas de la Fórmula 1 son claras en cuanto a que los pilotos no pueden beneficiarse de ninguna ocasión en la que se salgan de la pista, y en las directrices facilitadas por el nuevo director de carreras, Niels Wittich, aparece así.

«En caso de que un coche se salga del trazado, el piloto puede volver a incorporarse, sin embargo, esto solo solo puede hacerse cuando sea seguro, y sin obtener ninguna ventaja duradera. A la absoluta discreción del director de carrera, un piloto puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de la ventaja que haya tenido al abandonar la pista».

Si, por ejemplo, un participante recorta una chicane o una curva, es su responsabilidad devolver claramente el tiempo, y esto puede incluir la devolución hasta incluso retroceder una posición del piloto en cuestión.

También lee:

Otmar Szafnauer, jefe de Alpine

Otmar Szafnauer, jefe de Alpine

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Szafnauer comentó que mientras que es fácil para los pilotos entender lo de devolver las posiciones que ganaron cuando se salen de pista, es mucho más difícil para ellos entender la ventaja de tiempo si no cambia el orden de la clasificación.

Por eso piensa que, habiendo hecho Alonso todo lo que creía necesario, además de levantando la mano y diciéndolo por radio al equipo, la FIA debería haber mandado un mensaje para pedirle al asturiano que redujera la velocidad si no estaban contentos.

Si se analizan los datos, como mucho, el bicampeón ganó unas dos o tres décimas, algo que se podría haber perdido fácilmente para compensar.

«Si te sales de la pista y ganas tiempo, es decir, si pasas a alguien que estaba por delante de ti, entonces es fácil de determinar, tienes que devolver la posición», añadió Szafnauer. «En este tipo de situaciones, en las que todo el mundo está detrás de ti, ¿cómo puedes saberlo?».

«Necesitas esa información, y creo que fue totalmente injusto penalizarle después. Estaban detrás y acabaron detrás, entonces, ¿por qué lo penalizas? Porque estaba bastante por delante, y si lo está, solo haz que devuelva lo que ha ganado, no sanciones con cinco segundos, porque solo ganó dos, tres o cuatro décimas», aseguró.

Aunque la postura de la FIA ha sido que la responsabilidad de devolver el tiempo corresponde a los equipos y a los pilotos, Szafnauer tiene claro que hay momentos en los que se necesita un mensaje más claro: «Estaría muy bien recibir feedback en la carrera para decir que no has devuelto lo suficiente».

«Fernando [Alonso], una vez que entró en la recta principal, levantó dos veces de forma significativa, y no sé si devolvió todo el tiempo, o la mayor parte de él, pero sí mucho», defendió. «Cuando está pilotando, tiene que adivinar si lo ha hecho bien».

El jefe de Alpine también ha cuestionado la magnitud de la sanción impuesta a Alonso por un error, teniendo en cuanta que otros incidentes, como el de Schumacher con Vettel que los dejó fuera de los puntos, se saldaron sin penalizaciones.

«Hay muchas ocasiones en las que los pilotos cometen un error al entrar en una chicane. Mónaco es una de ellas, ¿cuántas veces la gente sale del túnel y corta esa curva?», indicó el rumano.

«No lo hacen a propósito, es solo que están empujando demasiado, es hacia el final de la carrera, los neumáticos y los frenos sufren. Incluso un bicampeón del mundo como Fernando puede cometer un error, así que luego devuelve el tiempo», dijo Szafnauer.

«Tratas de hacerlo lo mejor posible y recibes ese tipo de penalización, simplemente creo que está mal. ¿Acaso Mick Schumacher no chocó con Vettel cuando estaba en puntos y lo sacó de la pista? ¿Lo hizo? ¿Qué tipo de penalización recibió? No hubo nada…» sentenció el máximo responsable de los franceses.