asi-se-va-configurando-el-calendario-de-la-formula-1-para-2023

Cargar reproductor de audio

¿Dónde irán los pilotos y equipos de la temporada 2023 de Fórmula 1? Eso sigue abierto porque todavía no se ha publicado un calendario oficial de carreras para el próximo año. Sin embargo, sobre la base de los contratos actuales de los circuitos, es posible al menos adivinar dónde parará la Fórmula 1 en la siguiente campaña con los contratos existentes.

Y el jefe de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ya lo ha anunciado: en 2023, algunos Grandes Premios se agruparán por regiones para que los viajes sean más sostenibles para pilotos y equipos en lugar de realizar recorridos de grandes distancias que parecían no tener sentido.

El regreso a Qatar para 2023 ya es un hecho, después de que el Circuito Internacional de Losail, cerca de Doha, acogiera una carrera de Fórmula 1 por primera vez en 2021, en aquella ocasión, sin embargo, como carrera de sustitución del Gran Premio de Australia en Melbourne, que fue cancelado por la pandemia de coronavirus.

También está sellado el regreso de la Fórmula 1 a Las Vegas, donde se celebraron carreras a principios de los años ochenta. A partir de 2023, la Fórmula 1 celebrará una carrera urbana en el estado de Nevada. El número de competencias de la temporada en Estados Unidos aumentará a tres con Austin, Miami y Las Vegas.

Quizás África también haga su regreso a la Fórmula 1 en 2023. La última vez que la serie de carreras estuvo presente en este continente fue en 1993, en Kyalami (Sudáfrica). Domenicali ha iniciado al menos las primeras conversaciones con esta misma sede para los futuros Grandes Premios con el objetivo de incluir a África en el calendario a medio plazo.

También se espera su regreso para el Gran Premio de China en Shanghai. Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus su retorno se ha omitido.

El número de carreras que habrá en el calendario de la Fórmula 1 en 2023 también está abierto. El reglamento permite actualmente un máximo de 24 carreras del campeonato por temporada.

En este resumen, presentamos una visión general de todas las sedes en 2023 y también mostramos cuánto tiempo permanecerán en el calendario de la Fórmula 1 los correspondientes circuitos con contrato más allá de 2022.

Así se crea el calendario de la Fórmula 1

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Alex Albon, Williams FW44

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Alex Albon, Williams FW44

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Las fechas de las carreras de la temporada de Fórmula 1 del año siguiente son negociadas primero por el titular de los derechos, Liberty Media, con los circuitos. Por regla general, los equipos también participan en estas negociaciones y se les mantiene informados de los avances. Sin embargo, los equipos no tienen poder de decisión.

En cuanto un primer borrador está listo, suele ser publicado por el titular de los derechos. Este borrador suele contener uno o dos «asteriscos», por ejemplo, si aún no se ha firmado un contrato con un circuito, pero es previsible un acuerdo.

Tan pronto como se hayan finalizado todos los contratos y se haya eliminado el último «asterisco», el titular de los derechos presenta el proyecto de calendario al Consejo Mundial del Motor de la FIA. Sólo cuando sus 26 miembros han dado su aprobación (suele ser un acto puramente formal), la FIA publica oficialmente el calendario de la Fórmula 1 para la siguiente temporada.

También lee:

El Consejo Mundial se reúne normalmente cuatro veces al año, entre ellas en octubre y diciembre. Es posible que la ratificación se produzca ya en octubre. En la práctica, sin embargo, el calendario de la Fórmula 1 no solía anunciarse y confirmarse oficialmente hasta después de la reunión de diciembre (poco antes de la gala de fin de año de la FIA con la ceremonia de los ganadores del Campeonato Mundial de Fórmula 1).

Sólo entonces todas las fechas de los Grandes Premios son 100% vinculantes.

También lee:

Sedes de la Fórmula 1 en 2023 (por orden alfabético, por país):

Sede

Circuito

Expira

Abu Dhabi, Abu Dhabi

Circuito de Yas Marina  

2030

Arabia Saudí, Yeda

Circuito callejero de Yeda

Al menos hasta 2023

Azerbaiyán, Bakú

Circuito urbano de Bakú

2023

Australia, Melbourne

Circuito de Albert Park

2035

Bahréin, Sakhir

Circuito Internacional Bahréin

2036

Brasil, Sao Paulo

Autódromo Jose Carlos Pace

2025

Canadá, Montreal

Circuito Gilles Villeneuve

2029

China, Shanghái

Circuito Internacional de Shanghái

2025

España, Barcelona

Circuit de Barcelona-Catalunya

2026

Estados Unidos, Austin

Circuito de Las Américas

2026

Estados Unidos, Las Vegas

Circuito urbano de Las Vegas

2025

Estados Unidos, Miami

Circuito del Estadio Hard Rock

2031

Gran Bretaña, Silverstone

Circuito de Silverstone

2024

Hungría, Budapest

Hungaroring

2027

Italia, Imola

Autodromo Enzo e Dino Ferrari

2025

Italia, Monza

Autodromo Nazionale Monza

2024

Japón, Suzuka

Circuito Internacional de Suzuka

2024

México, Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez

2023

Qatar, Losail

Circuito Internacional de Losail

2032

Países Bajos, Zandvoort

Circuit Park Zandvoort

2023

Singapur, Singapur

Circuito de Marina Bay

2028

Sedes de Fórmula 1 2022 sin contrato para 2023:

Sede

Circuito

Expira

Bélgica, Spa

Circuito de Spa-Francorchamps

2022

Francia, Le Castellet

Circuito de Paul Ricard

2022

Mónaco, Mónaco

Circuito de Mónaco

2022

Austria, Spielberg

Red Bull Ring

2022