aston-martin:-«en-ningun-momento-recibimos-datos-de-otro-equipo»

Cargar reproductor de audio

La escudería con sede en Silverstone ha creado un gran revuelo en Barcelona este fin de semana al presentar una renovación de su monoplaza AMR22 que parece ser una copia directa del concepto del RB18 de Red Bull.

Las similitudes entre los dos coches fueron suficientes para que la FIA iniciara una investigación sobre cómo se creó el diseño, ya que entra en el ámbito de la normativa que prohíbe a los equipos utilizar información de sus rivales para crear piezas catalogadas.

Posteriormente, el organismo rector dijo que Aston Martin había seguido las reglas, y que los cambios del AMR22 se crearon de forma totalmente independiente.

Sin embargo, Red Bull no está del todo convencido y ha expresado su preocupación de que algunos de sus datos puedan haber sido llevados a Aston Martin por personal que se trasladó deñ equipo de Milton Keynes a los de Silverstone.

Como parte de su campaña de inversión, Aston Martin ha reclutado mucho y ha captado personal de varios equipos, lo que incluyó el nombramiento del director técnico Dan Fallows, procedente de Red Bull.

También lee:

En Barcelona, Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, insinuó que no todo puede haber sido correcto en cuanto a la información que puede haberse movido entre las escuadras.

«No es sólo Dan Fallows», dijo Marko a Sky Alemania. «Hay pruebas de que se descargaron datos. Dan Fallows estaba de vacaciones pagadas. Lo que tiene en la cabeza… copiar no está prohibido en el planteamiento. Pero, ¿puede copiar sin documentos y luego hacer una copia tan detallada de nuestro coche?»

Sin embargo, el director técnico de Aston Martin, Andy Green, ha descartado tal idea y tiene claro que su escuadra comenzó a perseguir el concepto de Red Bull antes de haber visto el RB18.

«No sé qué son esas acusaciones de las que habla Red Bull», dijo. «Todo lo que puedo decir es que en ningún momento recibimos datos de ningún equipo ni de nadie».

«La FIA vino e hizo una investigación exhaustiva, examinó todos los datos que conducían a la historia de este coche, entrevistaron a todas las personas involucradas y concluyeron que era un desarrollo completamente independiente».

«En cuanto al punto en el que hablabas de posibles empleados, este coche fue concebido a mediados del año pasado como una ruta doble con el coche de lanzamiento, y la mayoría de los lanzamientos se hicieron antes de que llegara alguien de Red Bull. Así que creo que las acusaciones están muy lejos de la realidad».

Red Bull Racing RB18 bargeboard detail
Aston Martin AMR22 detail

Green añadió que le disgustaba que Red Bull estuviera haciendo afirmaciones sobre lo que su equipo había hecho, especialmente cuando la FIA había dado el visto bueno.

«Estoy decepcionado, especialmente por el hecho de que la FIA haya hecho una declaración con respecto al coche», dijo. «Han venido y mirado y luego han declarado que todo es un trabajo independiente legítimo. Ellos son los que ven todos los datos, son los que, no sólo para nosotros sino para todos los equipos, son los únicos que pueden juzgar, y por reglamento están obligados a hacerlo. Para mí, eso es todo».

Green explicó que Aston Martin había planeado desde la fase de concepción del AMR22 tener dos rutas de concepto: una con la que fue para la presentación, y la idea alternativa que Red Bull finalmente adoptó.

Aunque admite que se equivocó de camino, dijo que se sorprendió cuando vio que Red Bull salió con la misma idea.

«Si miras el desarrollo del coche que está ahí fuera ahora mismo, verás que todo esto ha ocurrido a finales del año pasado antes de que viéramos a nadie», explicó.

«Estábamos en un camino doble. Y fue un shock, pero también una sorpresa, que Red Bull saliera con un concepto similar, también. Pero creo que eso reforzó nuestra sensación de que, de los dos caminos que teníamos abiertos, habíamos tomado el camino equivocado. Y creo que eso fue una confirmación de ello».