bottas-estuvo-a-punto-seguir-a-rosberg-y-dejar-la-formula-1-en-2018

Cargar reproductor de audio

Valtteri Bottas cambió a Mercedes en 2017 después de cuatro temporadas completas de Fórmula 1 con Williams. El finlandés sustituyó al entonces campeón del mundo Nico Rosberg, que colgó el casco poco después del final de 2016 en Abu Dhabi.

Bottas comenzó una nueva era en la Fórmula 1 con nuevos ánimos, pero después de dos temporadas casi quiso hacer lo mismo que Rosberg. Aunque él se esforzó por igualar el nivel de Lewis Hamilton recibió un golpe cuando tuvo que apoyar al británico en la recta final de 2018 en su camino hacia su quinto título mundial.

Bottas argumenta que era difícil tener a Hamilton al lado como persona, sobre todo porque el británico ya cumplía su sexto año en la marca alemana en 2018 y estaba perfectamente adaptado a la escudería alemana.

“Lewis es dominante en el equipo como piloto y como persona», dijo el finlandés en el podcast de Motor Sport Magazine. «Era difícil hacer un movimiento con alguien como Lewis al lado. Ha crecido en ese equipo y es sólo Lewis. Es como si todo el mundo le admirara. Pero fue una buena experiencia para mí».

Bottas terminó su primera temporada con la escudería británica en tercera posición, un año después el finlandés bajó dos puestos en la clasificación final. A Bottas le desgastó no poder vencer a Hamilton. 

«A finales de 2018 realmente estuve a punto de detenerme. Estuve muy cerca de eso. Eso fue puramente porque no entendía por qué no podía vencer a Lewis en esos dos años. Me estaba presionando mucho», continuó el ahora piloto de Alfa Romeo, que no estaba contento de que le dieran un papel de apoyo.

«Me costó mucho trabajo. Los últimos cuatro o cinco Grandes Premios de 2018 fueron dolorosos. Se supone que te gusta la Fórmula 1 porque es genial. Pero para mí, en ese momento, no era eso en absoluto. Fui a Sudamérica durante el descanso más largo. Quería volver a encontrar la diversión y la motivación, y lo hice».

El experimentado finlandés se recuperó durante el parón invernal y en 2019 dijo que estaba realizando su mejor temporada hasta la fecha. «Estuve por delante de Lewis varias veces e incluso lideré el campeonato por un momento. Fue un año fuerte», dijo Bottas, que luego tuvo que ver cómo Hamilton tomaba el relevo. «Luego vino la consistencia de Lewis. Su actuación en general fue buena. No podría igualar eso».

A finales de 2021, la asociación con Mercedes llegó a su fin. Después de cinco temporadas, Bottas dio el salto a Alfa Romeo y el joven de Mercedes George Russell tuvo la oportunidad de probar junto a Hamilton. Bottas ha indicado en varias ocasiones este año que se siente muy cómodo en el equipo suizo.