como-el-desfile-de-pilotos-fue-clave-para-la-gran-salida-de-alonso

Cargar reproductor de audio

Después de quedarse a las puertas de la Q3, Fernando Alonso salió desde la 11ª posición en la parrilla del GP de Miami, pero confiaba en el ritmo de Alpine para sumar puntos por primera vez desde el inaugural GP de Bahréin.

Alonso ganó un puesto antes de que la carrera comenzara debido a un problema relacionado con el combustible en los coches de Lance Stroll y Sebastian Vettel, lo que les obligó a comenzar desde el pit lane. Pero eso no impidió que el dos veces campeón del mundo escalase aún más posiciones, superando a Yuki Tsunoda, Lando Norris y, tras un pequeño toque, también a Lewis Hamilton, ubicándose en el séptimo puesto después de la primera vuelta.

El asturiano decidió que tomar la línea exterior en la curva 1 era la mejor opción y gracias a eso pudo aprovecharse de los monoplazas que se quedaron atrapados en el interior; Hamilton fue uno de los pilotos que más sufrió en esa zona de la pista.

Después de la carrera, Alonso reveló que la decisión de pasar por la línea exterior la había tomado mucho antes de que se apagaran las luces del semáforo en el Autódromo Internacional de Miami.

El español explicó que fue durante el desfile de pilotos previo a la carrera cuando se dio cuenta de lo limpia que se veía la línea exterior en la curva 1, lo que le llevó a apostar a todo a esa carta, confiando en que el asfalto tuviera suficiente agarre durante los primeros metros.

«Tuve un buen inicio, pero luego me fui por fuera en la curva 1», dijo Alonso.

«Lo vi en el desfile de pilotos. Fue el desfile más lento de la historia».

También lee:

Fernando Alonso, Alpine A522, Mick Schumacher, Haas VF-22, Esteban Ocon, Alpine A522

Fernando Alonso, Alpine A522, Mick Schumacher, Haas VF-22, Esteban Ocon, Alpine A522

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

«Nos detuvimos en el exterior de la curva 1, así que estuve mirando las condiciones de esa zona durante unos 20 segundos y vi que tenía mucho agarre, que no había piedras ni nada de eso, realmente estaba muy limpio».

«En ese momento decidí que iría por fuera en la curva 1. Todos estaban frenando con mucho cuidado por dentro y gané un par de posiciones ahí».

Alonso finalmente no pudo mantener a Hamilton detrás de él y una parada lenta en boxes hizo que también se quedara atascado detrás de Pierre Gasly. Un movimiento optimista en la curva 1 a mitad de la carrera provocó un toque entre ellos y el de Alpine recibió una primera sanción de cinco segundos, antes de una segunda penalización de otros cinco segundos por salirse de pista y obtener una ventaja lo dejara finalmente fuera de los puntos, en el 11º puesto a 0.102s del 10º.

El piloto asturiano no fue el único que encontró más agarre en el exterior en la curva 1, ya que Max Verstappen realizó un movimiento similar para adelantar a Carlos Sainz y colocarse segundo.

«No sabía qué esperar en los primeros metros, pero tuvimos un buen inicio», dijo Verstappen.

«Vi la oportunidad de pasar por fuera en la curva 1, así que lo intenté. Y por suerte, funcionó».

La gran mayoría de pilotos tuvo problemas al pasar por fuera de la habitual línea de carrera durante todo el fin de semana, y aunque el neerlandés dijo que estaba «sorprendido» por el agarre que encontró en la salida, la curva 1 se volvió «peor y peor» a medida que avanzaban las vueltas.