jueves, mayo 13, 2021
Inicio Fórmula 1 Cómo Mercedes podría sacar provecho del límite de gastos en la F1

Cómo Mercedes podría sacar provecho del límite de gastos en la F1

Además de la sostenibilidad, un objetivo clave del límite presupuestario de la Fórmula 1 es controlar el rendimiento de los mejores equipos igualando las cosas.

Sin embargo, en Mercedes, el director Toto Wolff no ve el límite como un obstáculo para los de Brackley, sino como una oportunidad para mejorar todavía más.

La Fórmula 1 se ha centrado durante mucho tiempo en el poder adquisitivo. No es una coincidencia que los equipos que han dominado hayan tenido los presupuestos más grandes y, hasta ahora, no se ha puesto un límite oficial a la cantidad que podían gastar.

Las reglas financieras de la FIA de 2021, encabezadas por un límite presupuestario de 121 millones de euros, han cambiado todo. Muchos aspectos no están incluidos en esa cantidad, pero obliga a un gran cambio de filosofía para Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Los tres han decidido pasar parte del personal a otros proyectos fuera de la F1, lo que explica por qué Ferrari vuelve a Le Mans y a la cima del WEC y por qué Mercedes busca clientes para su división Applied Science (Ciencias Aplicadas).

Dado que más dinero supone un beneficio en todas las áreas, es obvio que la reducción del gasto tendrá un impacto en la competitividad. Sin embargo, hay otro resultado clave: la interrupción que provoca la reorganización y la reducción que conlleva.

Los equipos de la zona media de la parrilla esperan poder beneficiarse de los problemas que empiecen a tener los equipos que gastan mucho en la F1. Cuando era Racing Point, Aston Martin brilló sacando un gran provecho de su poco presupuesto, y el límite presupuestario le habría venido como anillo al dedo, por lo que el equipo no tuvo que cambiar drásticamente su manera de trabajar. Es una situación similar la que vive Alpine.

«Se trata de hacer que el coche vaya más rápido, pero también de eficiencia», explica el director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski. “Estamos trabajando mucho en la eficiencia del equipo, trabajando mejor, trabajando de manera más inteligente con los recursos que tenemos».

“Afortunadamente, nunca hemos sido el equipo con más dinero. Siempre hemos tenido fama de equipo eficiente, y probablemente nos ajustemos mejor que los grandes equipos al límite de costes, por lo que obviamente queremos sacar provecho de ello en el futuro».

El reglamento muestra qué nivel de detalle se alcanzó en las negociaciones cuando aún no estaban definidas las reglas: se mencionan temas tipo cómo asignar la licencia por maternidad, la paga por enfermedad y los salarios de los mecánicos cuyo papel principal es preparar coches históricos o los de demostración. Los equipos ahora tienen que arañar en cada libra, euro o dólar que gastan para estar por debajo del límite».

El proceso de volver a lo básico, rastrear y justificar desde cero todos los gastos en cada departamento de una empresa, se conoce como presupuesto de base cero.

“Mi experiencia en la vida empresarial fue que, a veces, ejercitar un enfoque de presupuesto cero muestra cuánto queda realmente sobre la mesa”, dice Wolff.

“Y cuánto se pasa de un año a otro, y el coste de lo que podría haberse evitado simplemente simplificando los procesos y la organización en general».

“Rendir en el mundo de la F1 no es solo cuestión de dinero. Puedes tener la mayor cantidad de dinero, pero no rendir como deberías. Y hemos visto en el pasado muchos ejemplos de eso que comento».

Una de las ventajas clave del poder adquisitivo es el I D y la capacidad de colocar a grupos de personas en proyectos especiales que podrían no influir durante uno o dos años.

Hasta cierto punto, las restricciones a los test aerodinámicos ya han nivelado la parrilla en el sentido de que los equipos ya no pueden rodar las 24 horas del día y los 7 días a la semana en más de un túnel de viento, como hace unos años.

Sin embargo, los equipos más ricos aún podían introducir nuevas piezas con más frecuencia, porque tenían los recursos de producción necesarios. Hasta ahora en el aspecto mecánico no ha habido restricciones, lo que permite a los grandes equipos buscar innovaciones.

A partir de 2021, todos los equipos deben tener la disciplina de gastar donde creen que dará resultado: ya no pueden permitirse buscar múltiples soluciones al mismo problema y, finalmente, descartar las cosas que no funcionan. Tienen que ser más inteligentes y tomar decisiones sobre qué dirección tomar antes de haber gastado demasiado tiempo y esfuerzo.

“Nosotros nunca hemos desperdiciado recursos”, dice Wolff. «Porque para nosotros priorizar siempre ha sido clave, en lugar de tratar de hacer A, o A y B. Siempre hemos ido directamente a por el plan A y / o B, porque ponemos más énfasis en lo que creemos que nos dará más rendimiento».

“Pero el límite de costes ha llevado eso a un nuevo nivel, porque antes no teníamos techo. Y eso obliga a comprender los procesos».

“Cada artículo tiene un coste reducido o se evalúa según cuáles sean los costes. Y hay que recortar la forma de operar. Pero creemos que eso es una ventaja de rendimiento, porque nos ha obligado a plantearnos lo que hacemos y cómo lo hacemos».

«Y significará que habrá aún más énfasis y nos centraremos en las áreas que, creemos, aportan el mejor rendimiento».

También lee:

Mercedes AMG F1 W12 with Lewis Hamilton, Toto Wolff and Valtteri Bottas

Mercedes AMG F1 W12 with Lewis Hamilton, Toto Wolff and Valtteri Bottas

Photo by: Daimler AG

Para todo eso, es crucial que el límite presupuestario llegue en el mismo año en que los equipos deben competir y desarrollar sus coches 2021 mientras perfeccionan nuevos conceptos para 2022.

Hasta el 31 de diciembre podían trabajar sin restricciones financieras en ambos monoplazas, al menos en el aspecto mecánico, ya que la investigación aerodinámica estaba prohibida hasta el 1 de enero. Eso ayudó a los equipos más grandes a tener ventaja para 2022, simplemente porque tenían más personas disponibles para trabajar con vistas a largo plazo.

Esa ventana de oportunidad se ha cerrado ahora, y los equipos tienen que dividir sus valiosos fondos entre las carreras de esta temporada y el desarrollo para 2022, al igual que tienen que decidir cómo dividir el tiempo del túnel de viento y el uso de simulación.

“Esa es una duda para la que hay que encontrar soluciones cada año”, dice Wolff. “¿Cómo equilibras el coche actual y el tiempo de desarrollo que quieres darle con el monoplaza del próximo año?»

«Y para 2022 es un tema aún más crítico por las nuevas reglas. Habrá equipos que se centrarán mucho en 2022 desde el principio, y otros verán una gran oportunidad para el mundial 2021».

“Y para nosotros, será crucial tener la visión correcta sobre cómo queremos equilibrar el desarrollo para el próximo año. Todas las semanas lo debatimos».

El límite de gasto no se trata solo de I D, sino que afecta a todas las áreas de las carreras. El director técnico de Mercedes, James Allison, reveló en la presentación del W12 que el equipo está reduciendo costes simplemente reduciendo la cantidad de piezas que tiene que producir.

«Hay desarrollos para intentar que las piezas a las que se exige menos puedan durar más tiempo”, explicó. «Para que no tengamos que reemplazarlas con tanta frecuencia, para que con un límite presupuestario podamos operar de manera más eficiente».

Con dos proyectos en marcha, 2021 es claramente una temporada difícil para los mejores equipos. Sin embargo, también tendrán que ajustarse a una caída del límite presupuestario de 121 millones de euros a 117 millones en 2022 y luego a 113 en 2023, lo que seguramente obligará a más recortes en el personal.

¿Pueden los favoritos adaptarse al nuevo mundo de gastos limitados y mantenerse un paso por delante del resto? Wolff confía en que su escudería, al menos, esté en el camino correcto.

«En mi opinión, el límite presupuestario es extremadamente importante», dice. “Porque los costes aumentaron durante los últimos 10 a 15 años y se volvió insostenible».

“Y de esa manera, ahora estamos funcionando en el mismo marco financiero. Y se vuelve emocionante, porque no habrá muchas diferencias en términos de gasto entre los equipos».

“Nos encanta el desafío. Lo hemos asumido, y a veces es muy doloroso porque todos los procesos deben adaptarse al final para lograr una mayor eficiencia».

“Descubrimos durante el proceso que en realidad eficiencia significa rendimiento. El grupo que ha trabajado en torno al proyecto hizo un trabajo fantástico. Y creo que estamos en una buena posición para aprovechar al máximo los recursos limitados que tenemos disponibles».

También lee:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Alpine adaptará la dirección asistida de Alonso

Sin poder alterar mucho, en un año condicionado por la congelación parcial del chasis y con el objetivo...

Hamilton entre los 10 deportistas mejor pagados según Forbes

Este miércoles, la revista Forbes, una de las publicaciones más importantes del mundo, dio a conocer su lista...

Por qué los alerones flexibles son un problema sin fin para la FIA

Por un lado están los equipos que intentan constantemente superar los límites del reglamento en lo que respecta...

Hamilton no quiere volver a demorar su renovación con Mercedes

Hamilton y Mercedes no anunciaron que habían firmado una renovación de su contrato por un año para la...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami