crece-el-numero-de-mujeres-oficiales-de-pista-en-la-formula-1

Cargar reproductor de audio

El Gran Premio de Azerbaiyán de la temporada 2022 no solo vio la victoria de Max Verstappen y el abandono de los dos Ferrari, también fue testigo de una ocasión especial en el desarrollo de las iniciativas de la FIA para la inclusión dentro del deporte motor.

Durante la fecha en el circuito callejero de Bakú, el puesto de oficiales 16.2 estuvo completamente operado por mujeres, la primera vez en la temporada 2022 de la Fórmula 1 que esto sucede.

La cuenta de Instagram de FIA Volunteers Officials mostró fotos de las 12 oficiales que, además, estuvieron vestidas de rosa en apoyo al mes de la Conciencia sobre el Cáncer de Mama.

La presencia de las mujeres en los puestos de oficiales en los circuitos va adquiriendo mayor relevancia entre los voluntarios que asisten por sus propios medios para ayudar en la seguridad en pista. Sus labores van desde señalizar a los pilotos peligros en los circuitos a través del sistema de banderas, pasando por oficiales de intervención para auxiliar directamente en un incidente, de escrutinio hasta ocupar posiciones directivas en control de carrera.

Durante los últimos años y desde la presidencia del francés Jean Todt, la FIA ha impulsado diversas iniciativas a través de la Comisión de la Mujer en el Deporte Motor que no solo van en el camino de alentar a más mujeres a competir en diversas categorías a nivel mundial. También tratan de mostros caminos relacionados con la especialidad.

La Comisión de la Mujer tiene la misión de “promover el lugar de las mujeres en el automovilismo a través de los medios de comunicación, los eventos internacionales, los socios y las partes interesadas”, esto a través de programas sociales y educativos para fomentar su participación.

Uno de los más destacados es el programa Girls on Track, que invita a jóvenes mujeres a conocer diversos eventos de deporte motor como la Fórmula E y adentrarse en otras actividades más allá de ser pilotos.

Los pilotos también se han vuelto más activos con estas iniciativas. Por ejemplo, en 2021, Sebastian Vettel organizó una carrera de karting en Arabia Saudí, con el objetivo de compartir sus experiencias de vida e impulsarlas a cumplir sus sueños.

Junto a él, Lewis Hamilton ha sido otro de los pilotos que ha buscado promover la diversidad, incluyendo a las mujeres, especialmente con su introducción en mayor número a las ciencias exactas para verlas ocupar papeles de ingeniería dentro del mundo del deporte motor.

También lee: