Inicio Autos Cristina Gutiérrez, del sofá de casa a hacer historia en el Dakar...

Related Posts

La Ferrari Driver Academy firma a su primera integrante mujer

Un sueño hecho realidad, eso es lo que le han comunicado a Maya Weug, de 16 años, este viernes 22 de enero. Y es...

¿Es Alonso mejor que Hamilton? El bicampeón del mundo responde

La rivalidad de Lewis Hamilton y Fernando Alonso durante la temporada 2007 de Fórmula 1 sigue dando de qué hablar... 14 años después. El...

Vettel ya trabajó en las instalaciones de Aston Martin

Ferrari decidió no renovar el contrato de Sebastian Vettel más allá de la conclusión de la temporada 2020, pero el cuatro veces campeón del...

Bottas: quienes me critican desde el sofa son los que me motivan

El finlandés afrontará su quinta temporada como compañero de equipo de Lewis Hamilton en 2021, pero hasta ahora nunca le ha superado en la...

Ferrari: ya no seremos la unidad de potencia del fondo de la parrilla

Hablar de Ferrari en la Fórmula 1 es mencionar al equipo más exitoso de toda la historia de la categoría. Esto atrae popularidad, pero...

Featured Artist

Kaleb Black

Painter

Kaleb started this adventure 7 years ago, when there was no real voice protecting the environment. His masterpieces promote saving the Earth.

Cristina Gutiérrez, del sofá de casa a hacer historia en el Dakar en 2 semanas

Pueden apostar a que en unos años tendremos un libro contando las aventuras de Cristina Gutiérrez. Porque su historia se presta a ello. Dentista de profesión, la piloto nacida en Burgos siempre ha mostrado una gran afición por la competición a motor, haciéndolo además en una rama que no suele ser de las preferidas por los más jóvenes, la de Raids, la de los todoterrenos.

Todo comenzó en 2017

En 2017, una jovencísima Cristina Gutiérrez cumplía el sueño de ir al Dakar. Apenas conocida más allá del reducido entorno del Rally Raid nacional, la española llamaba la atención. Su aspecto físico distaba mucho de ser el de esas gigantes que a lo largo de los años se han hecho un nombre en el desierto. De baja estatura y complexión delgada, destacaba por su sonrisa de oreja a oreja que no hacía más que revelar el gran entusiasmo que se escondía tras ella.

Así es como Cristina entró en la élite de los Raids, en el llamado Rally más duro del mundo, a competir en un lugar dominado entonces por los prácticamente indestructibles Peugeot. Lo hizo como la mayoría lo hace… con lo que puede. Con el apoyo de Mitsubishi España que puso en sus manos un modesto Mitsubishi Montero. Hacía muchos años que el fabricante japonés, con un enfado totalmente justificable, decidió abandonar la disciplina, y el material disponible era el que era. La matrícula, fechada en 2001, no engañaba… era un todoterreno que había corrido días mejores, pero al fin y al cabo, suficiente para estar ahí.

Cristina se limitó a cumplir objetivos, a llevar el coche a meta sin aspirar a competir con el resto. No fue ajena a las burlas en ciertos momentos, pues muchos bromeaban con que su vehículo parecía una extensión del camión de Juvanteny que día tras día la llevaba a meta, en cuanto los problemas aparecían en el 4×4.

Llegó la hora de buscar patrocinadores y dar un paso adelante en la carrera deportiva de Cristina. De ver si tenía potencial para hacer algo más que llevar el coche a meta. Fue entonces cuando acordaron el alquiler de un Buggy a un preparador consolidado como Sodicars. El éxito de esta etapa difiere de a según quién le preguntes.

Sí, sin duda corrió más que con el viejo Mitsubishi, pero quizás no se cumplieron las expectativas. ¿Culpa del coche o del piloto? Aunque el vehículo tenía una pinta espectacular, estaba muy lejos de los 4×4 oficiales, y ni tan siquiera pudo ser ajeno a los problemas de fiabilidad. Quizás todos esperaban un salto que al final no fue tan grande. Y posiblemente las evaluaciones de rendimiento no fueron todo lo justas que deberían. Nunca lo son cuando hay tan poco con lo que comparar directamente.

Y entonces llegó la crisis. La provocada por el coronavirus. Cristina era la apuesta de Mitsubishi España y usada por el Banco Santander para sus ejemplos de superación y liderazgo femenino. Pero no fue suficiente. La burgalesa se quedaba sin plan para el Dakar 2021.

Invertir en uno mismo

Cristina Gutiérrez decidió entonces hacer algo arriesgado, algo que llegado el momento, muchos pilotos intentan y rara vez sale bien. Invertir en ellos mismos. Conocida es la historia de Pedro de la Rosa, alquilando el mejor motor de Fórmula 3 para su última carrera, en la que al fin pudo demostrar de lo que era capaz y que le valió el pase a Japón, y más tarde a Fórmula 1. Sin esa apuesta, sin esa inversión de sus ahorros, Pedro jamás hubiera sido lo que ha sido. Y cristina optó por lo mismo.

Para el Rally de Andalucía, lo que debería ser el Rally de Marruecos, Cristina alquiló otro vehículo que en aras de la verdad, también pinta canas, pero a que diferencia de su antiguo Montero, ha sido evolucionado de forma incesante. Un Mini 4×4 de X-Raid, el que fue durante muchos años el vehículo dominador en el Dakar y que a día de hoy tiene todavía la capacidad de rodar muy cerca de la cabeza.

Allí Cristina se dejó ver, apretó los dientes y trató de meterse con los mejores. No pudo con los considerados élite, pero fue rápida, muy rápida. Irónicamente, su gran Rally de Andalucía no le valió un asiento para el Dakar, pero sí para algo que a la postre fue más importante…la Extreme E.

De Mini a Extreme E y Loeb

Ya antes de acabar el Rally, después de una primera etapa en la que la española destacó de forma sobresaliente, tuvo un contacto a través de una red social con el máximo responsable del X44, que no es otra cosa que el equipo de Lewis Hamilton para el campeonato de Extreme E, los SUV eléctricos de Alejandro Agag. Cristina se vio beneficiada de la política de paridad del campeonato, en la que las alineaciones deben estar compuestas por un hombre y una mujer. El mensaje fue claro. Tienes que ser tú.

Cristina, de la noche a la mañana, pasó a compartir equipo con Sebastien Loeb en la que a priori es la alineación más fuerte del campeonato. Y de ahí, al Dakar, pero no de la forma que se podría pensar.

Llegó la hora de hacer los test de Extreme E, y de tener la primera toma de contacto junto a Loeb, que no tardó en preguntarle por sus planes para el Dakar, confesando la española que no había plan. No hizo falta más. Loeb cogió el teléfono y se puso en contacto con Red Bull. Poco más tarde, Cristina ya sabía que iba al Dakar.

Una llamada de Loeb que lo cambió todo

Eso sí, no lo haría como hasta ahora, sino en la categoría de prototipos ligeros que ahora quiere potenciar el organizador del Dakar y en la que Red Bull tiene legión de pequeños vehículos preparados para dar mucha guerra. En apenas tres semanas, Cristina pasó de imaginarse enero tirada en el sofá de casa, a prepara a toda prisa el Dakar en Arabia Saudí con un vehículo que no conocía.

Comenzó la aventura y Cristina devolvió la confianza de Loeb y Red Bull a la primera de cambio. La española lograba un triunfo femenino en el Dakar, algo que no sucedía desde 2005, con Jutta Kleinschmidt, quién posó orgullosa junto a ella al término de la etapa y copando la atención de la afición a nivel mundial. Más de 60 aspirantes, nombres de ensueño, y el suyo en lo más alto de la tabla, la que la acreditaba como más rápida del día, creando una situación, que tal y como confesó, ni ella misma se creía.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Responda

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest Posts

La Ferrari Driver Academy firma a su primera integrante mujer

Un sueño hecho realidad, eso es lo que le han comunicado a Maya Weug, de 16 años, este viernes 22 de enero. Y es...

¿Es Alonso mejor que Hamilton? El bicampeón del mundo responde

La rivalidad de Lewis Hamilton y Fernando Alonso durante la temporada 2007 de Fórmula 1 sigue dando de qué hablar... 14 años después. El...

Vettel ya trabajó en las instalaciones de Aston Martin

Ferrari decidió no renovar el contrato de Sebastian Vettel más allá de la conclusión de la temporada 2020, pero el cuatro veces campeón del...
Close Bitnami banner
Bitnami