el-gp-de-australia-continuara-en-la-f1-hasta-2035

Cargar reproductor de audio

El acuerdo actual tiene una duración de tres años más, hasta 2025, y la prórroga de 10 años es el último de una serie de anuncios, ya que las sedes establecidas se están apresurando a asegurar contratos a largo plazo, ante la dura competencia por una plaza en el calendario de la categoría.

Ya se ha confirmado una tercera carrera en Estados Unidos, en Las Vegas, para noviembre de 2023, mientras que el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, visitó Johannesburgo entre las carreras de Bakú y Montreal para mantener más conversaciones con el gobierno sudafricano sobre una carrera en Kyalami, con una posible fecha de abril de 2023.

Se ha podido saber que Melbourne se ha enfrentado a la competencia nacional, incluyendo una oferta de Sydney. El hecho de que la prórroga se haya firmado cuando aún quedan tres años del contrato actual es un indicio del interés de la ciudad del estado de Victoria por asegurar su futuro a largo plazo.

También ha dejado claro que, como parte del acuerdo, la sede de Albert Park, que se utilizó por primera vez en 1996, será actualizada.

La F1 señaló: «En los dos últimos años, el promotor ha realizado una importante inversión para mejorar el circuito y seguirá mejorando la experiencia general de los aficionados y las instalaciones, incluidos el paddock y el pitlane, en el circuito durante los próximos años».

«Esto mejorará la experiencia de los aficionados, pero también modernizará las instalaciones para los equipos, que serán esenciales para el buen funcionamiento del evento durante la próxima década».

De forma inesperada, también se ha confirmado que a partir de 2023 los campeonatos de la FIA de Fórmula 2 y Fórmula 3 formarán parte del calendario del fin de semana de Melbourne.

Históricamente, los costes de viaje han mantenido a las categorías habituales de apoyo a la F1 lejos de Australia, y el promotor no ha tenido problemas para llenar el calendario con categorías locales populares. Falta por ver cuánto tiempo estará la pista disponible para ellas.

También lee:

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

«La carrera siempre ha sido una de las favoritas para los aficionados, los pilotos y los equipos», dijo Domenicali. «Y Melbourne es una increíble y vibrante ciudad internacional que encaja perfectamente con nuestro deporte».

«Este año vimos grandes multitudes y aficionados apasionados en el Gran Premio, y estamos muy entusiasmados por el futuro en Australia a medida que nuestro deporte sigue creciendo».

«Este es un anuncio sensacional que es sencillamente genial para Melbourne y Victoria», dijo el director general del evento, Andrew Westacott.

«Se basa en nuestra rica historia del deporte motor, así como en el amor de Melbourne por los grandes eventos deportivos, y proporciona aspiraciones a la próxima generación de estrellas de las carreras australianas».

«Estamos orgullosos de nuestra sólida relación con la F1 y juntos haremos crecer este deporte en Australia y en toda la región de Asia-Pacífico. Todo el mundo en la Corporación del GP de Australia espera llevar el GP de Australia de F1 a nuevos niveles en el transcurso de los próximos 13 años».

Martin Pakula, Ministro de Turismo, Deporte y Grandes Eventos de Victoria, destacó la contribución de la carrera a la economía local.

«El Gran Premio de Australia nunca ha sido tan grande, con más de 419.000 personas acudiendo a Albert Park para la carrera de este año», dijo.

«Sabemos lo importante que es este evento para nuestra economía y por eso hemos conseguido la mayor extensión de la carrera desde que se celebra en Melbourne».