Vaya carrerón de Fórmula 1 hemos vivido en Paul Ricard. Max Verstappen ha adelantado a Lewis Hamilton en la penúltima vuelta para ganar el Gran Premio de Francia y asestar un golpe en la general del mundial. Red Bull ha aprovechado una concatenación de errores estratégicos de Mercedes para asaltar un circuito que era fortín para los alemanes.

Mercedes ha estado fatal en todo. Primero, en no detener en boxes antes a Hamilton, lo que provocó que Verstappen le hiciese un undercut en las primeras paradas en boxes. Después, Red Bull optó por parar una segunda vez a su piloto, algo que Mercedes no ha hecho, y el resultado ha sido la victoria de Verstappen.

Fernando Alonso ha acabado octavo y Carlos Sainz se queda sin neumáticos y sin puntos

Hamilton Francia F1 2021

La estrategia de Mercedes ha sido pésima hasta el punto de que, teniendo hueco suficiente, ni siquiera han detenido en boxes a un lamentable Valtteri Bottas para poner neumáticos nuevos y quitarle la vuelta rápida a Verstappen. Ese punto permite que el holandés llegué al doblete de casa de Red Bull con doce puntos de ventaja, y suerte tiene Hamilton de lo de Bakú.

El caso es que Verstappen falló ya en la primera curva de la carrera, en la que se pasó de frenada y cedió el liderato a Hamilton. Pero la estrategia del equipo y su habilidad para adelantar le ha hecho recuperar la victoria. Le acompaña en el podio Sergio Pérez, que le robó la posición a Bottas también en los últimos giros. El finlandés, sin ser demasiado lento, ha estado horrible en el cuerpo a cuerpo.

Carlos Sainz Francia F1 2021

Red Bull también amplía su ventaja en el mundial de constructores hasta los 37 puntos, rozando el tener una carrera de margen. Y todo esto antes de llegar al Red Bull Ring, donde se disputarán dos Grandes Premios en los dos próximos fines de semana y que es un trazado favorable para Verstappen en los últimos tiempos.

La batalla en la zona media también ha estado muy movida. Tremendo ritmo de carrera de los McLaren, que no salían demasiado arriba pero han remontado con gran facilidad. Lando Norris ha terminado en la quinta posición y sigue por delante de Bottas en la general del mundial, mientras que Daniel Ricciardo ha sido sexto.

Vettel Francia F1 2021

En cuanto a los españoles, sabor agridulce. El Alpine de Fernando Alonso ha vuelto a tener un ritmo de carrera preocupantemente irregular. Ha acabado octavo, pegado a Pierre Gasly y a Ricciardo, gracias a que con los duros iba muy bien, pero en el primer stint con las gomas medias el ritmo era ridículo. Esteban Ocon ni siquiera ha puntuado.