sábado, junio 12, 2021
Inicio Fórmula 1 "Fernando Alonso debe llegar a la primera carrera"

«Fernando Alonso debe llegar a la primera carrera»

Fórmula 1"Fernando Alonso debe llegar a la primera carrera"

F1 2021 El eminente doctor Juan Rey Biel analiza en MARCA la recuperación del español

    • Miguel Sanz
  • 13/02/2021 07:06 CET
"Fernando Alonso debe llegar a la primera carrera"

¿Llega o no llega Fernando Alonso al inicio del Mundial? Es la pregunta que se hacen todos los aficionados a la Fórmula 1, e incluso si podrá estar dentro justo de un mes en los primeros test de pretemporada en el circuito de Bahréin, que también será sede de la primera prueba el 28 de marzo.

Para Pedro de la Rosa no hay duda: "Fernando está bien, se va a recuperar a tiempo. Falta todavía un mes, es mucho tiempo y creo que Fernando podrá estar en los test. Es verdad que el casco hay que apretárselo en la mandíbula y en las rectas a mucha velocidad te tira para arriba con fuerza y tiene que aguantar muchos kilos de peso, pero es alentador que se haya concentrado todo en mandíbula y dientes, la recuperación es más corta", asegura el comentarista de Movistar +. "Le afectará claro, porque no puede entrenar físicamente, es ahora cuando acumulas trabajo para estar en pico de forma en marzo, pero bueno bendito contratiempo, podría haber sido peor".

MARCA ha solicitado la opinión del doctor Juan Rey Biel, reputado especialista maxilofacial, director médico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial. Para el doctor Rey, Fernando debería poder estar listo dentro de un mes: "Si la fractura ha sido de trazo único y queda estable tras el tratamiento quirúrgico, con antibiótico posterior para evitar infecciones, podrá hacerlo", asegura Rey. "Si tiene partículas pequeñas, daría más problemas, pero si es limpia, a un ciclista profesional lo dejaríamos correr. En un mes tiene que estar parcialmente consolidado y es la musculatura del cuello la que soporta mayoritariamente las aceleraciones y fuerzas G", valora.

Juan Rey Biel, especialista del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid

Rey además subraya que el casco, más que un enemigo que aprieta, puede actuar en su favor, comportándose como una escayola. "Están hechos a medida de sus cabezas, con lo que le dará estabilidad con un diseño personalizado. Es como una férula, como la que utilizan algunos futbolistas que se ponen gafas especiales para jugar. Puede que se tenga que adaptar algo la zona de la mentonera, desmontarla para que entre y salga la cabeza más cómodamente, y colocar algo que estabilice los dientes, pero poco más", señala.

Lo que parece claro es que además de las 48 horas de reposo, a Fernando le esperan dos semanas, o incluso tres, de dieta blanda y escaso ejercicio. "No puede hacer esfuerzos para evitar complicaciones como enfisemas subcutáneos (paso de aire de la nariz a la fractura). Durante un par de semanas puede pasear o hacer bici ligera, pero nada de actividad anaeróbica ni de contacto, para tratar que las fracturas se estabilicen, además de cuidar la higiene intraoral y tomar tratamiento antibiótico", insiste. "La reducción de la fractura y las miniplacas y microtornillos, si los ha necesitado, o las cicatrices en encías si se retiran dientes, no suelen dar problemas", cierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami