ferrari-busca-entender-por-que-perdio-en-las-curvas-lentas

Cargar reproductor de audio

Las características y la puesta a punto de los monoplazas de Ferrari y Red Bull han sido notablemente diferentes en la fase inicial del campeonato 2022.

Red Bull ha optado por una configuración de menor carga aerodinámica para su RB18, lo que le ha proporcionado una ventaja en las velocidades máximas y en las curvas a fondo.

El Ferrari F1-75, por su parte, ha corrido con más carga aerodinámica y mayor resistencia al aire, lo que le ha permitido destacar en las curvas de baja/media velocidad, así como en aceleración y en zonas de tracción.

Sin embargo, la divergencia entre los dos coches no fue tan clara en Miami el pasado fin de semana, donde Ferrari se vio incapaz de equiparar lo que hacía Red Bull.

Un análisis detallado de los datos mostró que el Red Bull fue especialmente rápido a través y en la salida de la secuencia de la chicana cerca del final de la vuelta, lo que resultó crítico en la carrera para ayudar a Max Verstappen a mantenerse fuera del alcance de Charles Leclerc.

Ferrari admitió que se quedó rascándose la cabeza acerca de por qué las cosas cambiaron en Miami, especialmente porque Red Bull igual fue capaz de mantener su ventaja de velocidad en línea recta.

El director del equipo, Mattia Binotto, dijo: «Estamos corriendo con un poco más de carga aerodinámica en términos de configuraciones de alas: falta de velocidad en las rectas, pero normalmente ganando un poco más en las curvas».

«Creo que (en Miami) se ha dado el caso (de ser más rápidos) en las curvas 5/6/7, pero quizás no ha sido así en las muy lentas, después de la 11/12/13».

«Creo que Red Bull ha estado muy bien en ese aspecto. Son muy buenos con los neumáticos medios, para ser tan rápidos como nosotros al menos en las curvas de velocidad muy lenta. Y la razón, es algo que tenemos que evaluar y entender».

«Creo que está en el hecho de que han recibido mejoras en las últimas carreras que han hecho que su coche sea simplemente más rápido».

También lee:

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Leclerc reconoció que también hubo un claro cambio de rendimiento hacia los Red Bull cuando los coches llevaban los neumáticos más blandos, especialmente en una distancia de carrera.

«Especialmente en los compuestos más blandos, en el medio y en el blando, parece que desde hace dos carreras, en términos de ritmo de carrera, parecen ser un poco más fuertes y gestionar mejor esos neumáticos», dijo el líder del campeonato del mundo.

«En la clasificación, siempre conseguimos poner esos neumáticos en la ventana correcta (de rendimiento), lo que nos ayuda. Pero en las tandas largas, nos cuesta un poco más en comparación con ellos».

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, cree que, en última instancia, hay tan poca diferencia entre el rendimiento de su coche y el de Ferrari que los pequeños detalles contaron más.

«Oscila de un circuito a otro», dijo. «Creo que están muy igualados. Creo que sólo se trata de intentar hacer la mejor carrera posible, y estratégicamente, aquí fuimos muy diferentes a Ferrari».

«Ellos tenían una carga aerodinámica muy alta, nosotros teníamos una carga aerodinámica muy baja, y la puesta a punto nos funcionó».