hamilton-esta-a-un-paso-de-perder-10-posiciones-en-parrilla

A mitad de los libres 3 del GP de Arabia Saudí, Hamilton bloqueó de forma involuntaria a Mazepin mientras estaba en una vuelta lenta en la curva 8 de Yeda. Al estar en un punto ciego, el ruso tuvo que esquivarlo rápidamente para evitar un accidente potencialmente grave. Como resultado, el británico recibió una reprimenda.

A pesar de ser uno de los castigos más leves, podría ocasionarle problemas en la carrera decisiva en Yas Marina, ya que si recibe otra reprimenda relacionada con infracciones de pilotaje, significaría la tercera en 2021 y conllevaría una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dhabi.

La primera advertencia para Lewis Hamilton llegó en el GP de México debido a que realizó una maniobra arriesgada cuando regresaba a a la pista, como se cita en el documento publicado en ese momento: «El coche 44 dejó el trazado a la izquierda entre las curvas 1 y 2 y regresó entre las curvas 1 y 2, 2 y 3, en lugar de volver por el lado izquierdo del bolardo en la curva 3».

La segunda reprimenda y más reciente la recibió en el incidente mencionado anteriormente con Mazepin: «El piloto recibió un aviso con diez segundos de antelación de que el coche 9 se acercaba cuando estaba en la curva 2. Por una falta de comunicación, ya no recibió más alertas hasta que el otro coche estuvo a su lado. Es responsabilidad del piloto evitar obstáculos. Eso no sucedió en este caso».

Además de la reprimenda, Mercedes también recibió una multa de 25.000 € por haber influido de forma negativa en el incidente al no mantener al tanto de la situación a su piloto en todo momento.

El reglamento de la Fórmula 1 estipula que a la tercera reprimenda de un piloto, y si las dos primeras son por infracciones de pilotaje, recibirá una penalización de diez posiciones para la carrera. Si se supera el límite de advertencias durante la carrera, se aplica la penalización en la siguiente cita.

«Cualquier piloto que reciba tres amonestaciones en un mismo campeonato, al imponerse la tercera, recibirá una sanción de diez puestos en parrilla», indica el reglamento de la categoría.

«Si el incidente tiene lugar durante la misma carrera, la penalización de diez posiciones se aplicará en el próximo evento que dispute el piloto. La sanción de diez puestos solo se impondrá si al menos dos de las advertencias se impusieron por una infracción de pilotaje».

Como el GP de Abu Dhabi es el último evento de la temporada y las reprimendas solo cuentan para el año en curso, Hamilton no podría ser castigado en el GP de Bahréin de 2022 si recibe una tercera reprimenda en el evento principal en Yas Marina y acabaría sin consecuencias.

También lee: