martes, junio 15, 2021
Inicio Fórmula 1 Harley-Davidson Pan America 2021, una bestia aventurera con 150 CV

Harley-Davidson Pan America 2021, una bestia aventurera con 150 CV

El nuevo modelo de la firma de Milwaukee te permitirá perderte por cualquier confín del planeta.

La idea de una Harley-Davidson aventurera surgió por primera vez en 2018, cuando la firma de Milwaukee dio a conocer su estrategia ‘More Roads to Harley’. Era un intento por hacer la marca más atractiva para un público más amplio y juvenil.

La firma norteamericana anunciaba su intención de salir de su tradicional nicho de clientes y apostar por nuevos segmentos. El plan incluía, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas plataformas pequeñas (de 250 a 500 cm3) y medianas (de 500 a 1.250 cm3), además del lanzamiento de la esperada LiveWire.

Fue entonces cuando conocimos la Pan America, la nueva apuesta de Harley en el segmento de las motos de aventura. En aquel momento, el objetivo de la empresa era presentar la moto en 2020, pero las cosas no salieron exactamente como se había planeado. Cambios internos en la organización de la compañía impulsaron un giro hacia la estrategia Hardwire, mucho más conservadora.

Bajo la dirección del nuevo presidente y CEO Jochen Zeitz, Harley-Davidson recortó considerablemente el número de nuevos modelos en su cartera de proyectos y solo dos de los previstos inicialmente pasaron el corte: una cruiser de 1250 cm3 sin nombre asignado y la Pan America.

Poco más de un año después de su presentación formal en el EICMA 2019, la nueva Harley-Davidson Pan America 1250 de 2021 ya es oficial. Parece que Harley ha hecho los deberes y los aficionados pueden sentirse entusiasmados con el resultado final.

Cuando Harley mostró la moto por primera vez en 2019, también confirmó la introducción de una nueva familia de motores, apodada Revolution Max. En ese momento, el bicilíndrico de 60 grados y refrigeración líquida iba a estar disponible en dos cilindradas: 975 y 1.252 cm3. De momento, la única disponible tiene el motor más grande.

El nuevo bicilíndrico en V de 1.252 cm3 tiene un diámetro y una carrera de 105 x 72 milímetros y una relación de compresión de 13:1. Su potencia es de 150 CV a 9.000 rpm y 127 Nm de par a 6.750 vueltas. El uso de un doble árbol de levas en cabeza (DOHC) permite que el motor suba ligero de vueltas y reciba una sincronización variable de válvulas (VVT) tanto en admisión como en escape que, según Harley, amplía la banda de potencia, mejora la eficiencia del par y «puede» mejorar la eficiencia del combustible.

Harley-Davidson Pan America 2021

El motor está asociado a una transmisión de seis velocidades con funciones de asistencia de embrague, para controlar el arranque y evitar que el motor se revolucione en exceso.

La nueva Pan America está construida sobre lo que Harley denomina un chasis optimizado, que utiliza el motor como parte del mismo y que está diseñado para proporcionar una mayor rigidez y manejabilidad sin aumentar el peso. Respecto a este último punto, la nueva moto anuncia 242 kilos. Eso significa que es más ligera que la BMW R 1250 GS, por ejemplo, con 249 kilos.

Harley-Davidson Pan America 2021

El bastidor se apoya en una horquilla invertida Showa con barras de 47 milímetros, con 190 milímetros de recorrido en la parte delantera, y un amortiguador Showa con depósito exterior con precarga hidráulica ajustable y también con 190 milímetros de recorrido en la trasera.

La moto está equipada con un juego de llantas asimétricas de aluminio de 19 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás. Y los frenos son obra de Brembo, con un juego de pinzas de cuatro pistones. La rueda delantera está equipada con un par de discos de 320 milímetros, mientras que la trasera recibe un único disco de 280 milímetros.

Harley-Davidson Pan America 2021

En el plano técnico, la Pan America dispone de una pantalla táctil TFT de 6,8 pulgadas recubierta de cristal antirreflectante. El sistema se puede emparejar con el smartphone del piloto a través de Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite realizar llamadas y gestionar mensajes, así como disfrutar de una navegación segura.

Harley-Davidson Pan America 2021

La versión básica incluye cinco modos de conducción (Road, Sport, Rain, Off-Road y Off-Road Plus), que adaptan la entrega de potencia de la moto, el frenado del motor, el ABS en curva y el control de tracción a las necesidades inmediatas del piloto. También viene con control de velocidad de crucero de serie.

Harley-Davidson Pan America 2021

Por último, hablemos del precio. En nuestro país parte de los 16.990 euros, mientras que la versión más equipada, denominada Special, alcanza los 19.600 euros. Unas cifras elevadas, a la altura de lo que ofrece la última creación de la firma de Milwaukee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Previa Red Bull – Francia: «Hay que tener mucho cuidado con la degradación de los neumáticos»

Tras un Gran Premio de Azerbaiyán de emociones fuertes, los hombres de Red Bull llegan a Francia con el objetivo de resarcirse del doblete...

Previa Alpine – Francia: «Será distinto a lo que experimentamos en Bakú, los errores se castigan menos»

El pasado Gran Premio de Azerbaiyán no ha sido redondo para la escudería de Enstone. Es verdad que la sexta posición de Fernando Alonso...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami