lunes, marzo 1, 2021
Home Fórmula 1 Hongqi (FAW) y Silk EV fabricarán coches en Italia, Walter De Silva...

Hongqi (FAW) y Silk EV fabricarán coches en Italia, Walter De Silva los diseñará

En 2019 vimos la presentación de un prototipo de superdeportivo híbrido made in PRC que poco o nada tiene que ver con uno de los fabricantes más antiguos del país asiático. FAW empezó a funcionar en 1958 como una empresa estatal, pasando de los coches oficiales para los prebostes del Partido Comunista a remarcar diseños de terceros y ponerles su insignia.

La marca Hongqi, que significa en chino «bandera roja», tiene actualmente una gama de modelos muy normal, sedanes con la denominación L y H (L9, L7, H7, L5, H5, H9) y 4×4 (HS7 y LS5) basados en modelos Audi, Toyota y Mazda en la mayoría de casos. El Hongqi L5 es otra historia, el Rolls-Royce chino.

La «joint venture» de FAW y Silk EV ya se ha constituido

Pero FAW tiene que modernizarse y pasarse a los modelos eléctricos, y su nueva gama será la familia S. Sabemos que tendrá los modelos S3, S5, S7 y S9. El S9 será un superdeportivo, el diseño preliminar ya lo conocemos, pero la versión definitiva la veremos en abril.

hongqi-s9-phev-oficial-202070419-1598542

Hongqi S9 (prototipo)

En mayo del año pasado te contamos que FAW y Silk EV habían llegado a un acuerdo para producir conjuntamente dicha gama de modelos eléctricos. En aquel momento Silk EV era un misterio para nosotros, pero vamos conociendo detalles de dicha alianza. Italia será su base de operaciones en Europa.

De momento ya tienen unas oficinas en Módena, en la Emilia-Romaña de Italia. En esa zona encontramos algunos de los fabricantes italianos más prestigiosos de deportivos y motocicletas: Ducati, Lamborghini, Maserati y Ferrari, entre las ciudades de Módena y Bolonia.

También tendrán allí una fábrica, pero no sabemos cuándo empezarán a producir, ni qué volúmenes esperan conseguir. Lo que sí sabemos es que los S7 y S9 se fabricarán en Italia, mientras que los S3 y S5 se fabricarán en Changchun (China), donde FAW tiene su sede. Hongqi aspira a vender un millón de coches anualmente en 2030.

hongqi-hara-deportivos-electricos-para-e

Hongqi L5, el Rolls-Royce chino

La gama Hongqi S se venderá en China con la marca de prestigio del país, pero es una incógnita cómo se van a presentar al público europeo. Lo cierto es que Hongqi en Europa es un perfecto desconocido, y que su nombre no nos dice nada, ni para bien, ni para mal. Esta es una barrera de entrada con la que se topan los fabricantes chinos: el desconocimiento local.

FAW y Silk EV están negociando con las autoridades de la región italiana, de las que se podría lograr apoyo en forma de financiación, y puede que el Gobierno de Italia también esté interesado. No todos los días tienes un fabricante que quiere establecerse en tu país. Ya funciona un fabricante chino en Italia, DR Automobiles, en Macchia d’Isernia.

De los pocos detalles de esa nueva gama que conocemos, el S9 va a llamar nuestra atención. El prototipo apuntaba maneras con sus 1.400 CV de motorización híbrida. Jonathan Krane, director de Silk EV, ha confirmado que también habrá una versión totalmente eléctrica. Los demás Hongqi S serán todos eléctricos.

hongqi-hara-deportivos-electricos-para-e

Hongqi S9 (prototipo)

También hemos sabido que Dallara Automobili se encargará de las carrocerías del Hongqi S9. Es una incógnita quién suministrará las cadenas cinemáticas, baterías, frenos y otros tantos componentes necesarios para fabricar semejante aparato. Desde luego las prestaciones anunciadas para el prototipo son para quitar el hipo. Su precio también, 1,23 millones de euros, impuestos aparte.

El diseño definitivo está en sus últimas fases y en cuestión de dos meses vamos a conocer el modelo definitivo, concretamente en el Salón de Shanghái. Walter De Silva está poniendo su granito de arena para que sus referencias sean Porsche y Ferrari, dos marcas de enorme prestigio en Europa (y el mundo entero, claro).

Si no sabes quién es Walter De Silva, su nombre te tiene que sonar. El diseñador tiene en su haber -entre otros- los Alfa Romeo 147 y 156, buena parte de la gama de SEAT de hace unos años (Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Toledo, León, Ibiza y Córdoba), así como los Audi A5, A6, Q7, TT… y multitud de Volkswagen. Abandonó el Grupo Volkswagen en 2015.

La noticia Hongqi (FAW) y Silk EV fabricarán coches en Italia, Walter De Silva los diseñará fue publicada originalmente en @motorpuntoes por Javier Costas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

VIDEO: la primera aparición de Alonso después de su accidente

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 sufrió un accidente el pasado 11 de febrero, cuando entrenaba en...

Así es el calendario de desarrollo de los Pirelli para la F1 2022

Mientras los equipos se preparan para afrontar la temporada 2021 de la Fórmula 1, Pirelli tiene dos responsabilidades...

McLaren: Ricciardo aporta experiencia e ideal claras al equipo

Hace unos años, McLaren era un contendiente por el título en la Fórmula 1, una posición a la...

Ferrari explica los dos puntos principales de evolución del SF21

Para el director del equipo de Ferrari, Mattia Binotto, el 2020 se debe olvidar y este año el...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami