horner-y-wolff-ven-dificil-el-monitoreo-de-la-fia-sobre-el-porpoising

Cargar reproductor de audio

El jueves, la FIA emitió una directiva técnica en la que se indica que se tomarán medidas contra el porpoising y su rebote por motivos de seguridad.

Tras recopilar datos en el GP de Canadá este fin de semana, el máximo organismo buscará la manera de introducir una métrica que estará «basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales».

Los equipos tendrán entonces que cumplir con esa cifra ajustando la puesta a punto de sus coches para adaptarse a cada circuito, en función de la cantidad de rebotes que tengan (que, entre otras cosas, dependerá de cómo de bacheada esté cada pista).

Christian Horner y Toto Wolff , los máximo responsables de Red Bull Racing y Mercedes respectivamente, han estado en extremos opuestos del debate durante toda la temporada, ya que los de Milton Keynes no ha sufrido ese contratiempo y los de Brackley han tenido más problemas que nadie.

Sin embargo, están de acuerdo en que la FIA puede tener problemas para encontrar una manera de hacer que su restricción funcione.

«Creo que se necesita un poco más de discusión para entender cómo se va a controlar», dijo Horner a Motorsport.com.

«Obviamente, ese es siempre el problema con estas cosas. Así que creo que la intención es buena, pero como todas estas cosas, la implementación es crucial».

«¿Qué pasa si hay un cambio en las condiciones, el viento cambia o lo que sea? Así que creo que esa va a ser siempre una dificultad».

«Pero pienso que han reaccionado a la presión ejercida, que era inevitable, por razones de seguridad, por supuesto».

«Con todas estas cosas la implementación es importante, y la comprensión de las métricas».

También lee:

Christian Horner, jefe de Red Bull Racing

Christian Horner, jefe de Red Bull Racing

Photo by: Red Bull Content Pool

Horner reconoció que el camino elegido por la FIA es mejor que establecer algo como una altura mínima de pilotaje: «Creo que sería tremendamente injusto tener un equivalente a un cambio de reglamento a mitad de año».

Wolff, por su parte, declaró que la creación de una métrica no será fácil, y al igual que Horner, dijo que los equipos necesitan más conversaciones con la FIA.

«Creo que a veces hay que no complicar demasiado la situación», comentó a Motorsport.com.

«Medir la frecuencia puede llevar a situaciones muy controvertidas, o a valoraciones. ¿Descalificarías a un coche que consideras que está rebotando demasiado y le quitarías una victoria?».

«Dudo que se haga. Así que todas las escuderías tienen que unirse a la FIA y ver qué podemos hacer para tener esto bajo control».

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Wolff estuvo de acuerdo con la idea de Horner de que el rebote está relacionado con las circunstancias.

«La cuestión es que los coches rebotan en varias etapas a lo largo del fin de semana, tenemos sesiones en las que no rebotamos», dijo. «Con combustible, sin combustible, viento, viento de cara, viento de cola… depende de los diferentes niveles de agarre».

«Así que creo que será muy diferente decir en una sesión que estás rebotando demasiado. ¿Y qué haces entonces para la carrera?».

«Puedes tener un día en el que vas perfectamente bien y no ves cantidades elevadas, y al día siguiente, tienes un monoplaza que rebota. Creo que lo que hay que reconocer es que los coches con efecto suelo son un problema. Y tenemos que solucionarlo».

El director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, fue otro de los que indicó que la aplicación de la directiva técnica será todo un reto.

«No es una tarea fácil, será difícil», dijo a Motorsport.com. «Y también entiendo que podría ser específico según el circuito. Así que, ¿cómo determinar rápidamente eso antes de llegar a una pista, para poder planificarlo?».

«Así que es pronto. Estamos intentando ser útiles para la FIA. Tenemos que asegurarnos de que es justo para todos, y que la parrilla sigue siendo uniforme. Por eso, no creo que podamos empezar a introducir reglas, a mitad de temporada, para favorecer a un conjunto sobre otro».