domingo, febrero 28, 2021
Home Fórmula 1 Hyundai IONIQ 5: así es el nuevo SUV compacto eléctrico coreano

Hyundai IONIQ 5: así es el nuevo SUV compacto eléctrico coreano

El gigante surcoreano Hyundai Motor Company acaba de desvelar, a través de una presentación online, su nuevo SUV compacto 100% eléctrico, el llamado Hyundai IONIQ 5, del que ya habíamos visto una serie de teasers. En principio, su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de este año 2021.

Este nuevo SUV compacto de cero emisiones mide 4,64 metros de largo (de los cuales 3,0 metros corresponden a la batalla), 1,89 metros de ancho y 1,61 metros de alto, por lo que tiene un tamaño similar al del Hyundai Nexo de hidrógeno (4,67 metros) y es sensiblemente más grande que el nuevo Hyundai Tucson (4,50 metros).

Un avanzado sistema eléctrico

El modelo está basado en la nueva plataforma para eléctricos del grupo, Electric-Global Modular Platform (E-GMP), que entre otras cosas permite equipar un sistema eléctrico de 800 V, algo que hasta ahora solo ofrecía el Porsche Taycan, capaz de ofrecer carga ultrarrápida a una potencia de hasta 350 kW (100 km de autonomía WLTP en 5 minutos).

Según la marca, el coche puede cargar indistintamente a 400 u 800 V, pero en el caso de hacerlo a 800 V en un cargador de 350 kW, puede cargar del 10 al 80% de la batería en 18 minutos. Además, Hyundai estrena la función V2L (vehicle-to-load), que convierte el coche en un punto de carga (a 3,6 kW) para otros dispositivos, como bicicletas y scooters eléctricas o equipamiento de acampada. Hay una toma V2L interior y otra exterior, esta última disponible con el coche apagado. También está disponible un techo solar, que contribuye a mantener la carga de la batería.

Hyundai IONIQ 5 (2021)

El IONIQ 5 ofrecerá varias configuraciones para el sistema eléctrico, con dos opciones de batería, de 58 o 72,6 kWh, así como una variante con un único motor y otra con dos, esta última con tracción a las cuatro ruedas. En todos los casos, la velocidad máxima del modelo estará limitada a 185 km/h, y aunque todavía no hay cifra de homologación, Hyundai calcula una autonomía de entre 470 y 480 kilómetros para las versiones con la batería grande.

La versión más básica, con la batería de 58 kWh, cuenta con un motor eléctrico delantero de 125 kW (170 CV) y 350 Nm, y anuncia un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. La versión de tracción total con la misma batería, tiene dos motores (53 kW el delantero y 120 kW el trasero, para un total de 235 CV y 605 Nm) y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Hyundai IONIQ 5 (2021)
Hyundai IONIQ 5 (2021)
Hyundai IONIQ 5 (2021)

Por encima quedan dos versiones con la batería más generosa, de 72,6 kWh. La de tracción delantera ofrece un motor de 160 kW (218 CV) y 350 Nm, y despacha el 0-100 km/h en 7,4 segundos, mientras que la versión de tracción total llega a los 306 CV (70 155 kW) y 605 Nm, y tarda 5,2 segundos en alcanzar los 100 km/h.

Nuevo ADN de diseño

Además de ser revolucionario a nivel técnico, este IONIQ 5 marca un nuevo rumbo en el diseño de la casa, apostando por un aspecto rompedor frente al resto de modelos de la casa, del que beberán los futuros modelos de la gama IONIQ, como el sedán IONIQ 6 o el SUV grande IONIQ7. Según la marca, su aspecto está en parte inspirado por su primer modelo de producción, el Hyundai Pony de 1975.

Hyundai IONIQ 5 (2021)

Algunos detalles estéticos que vale la pena destacar son el paragolpes frontal con forma de V, un nuevo capó optimizado aerodinámicamente, nuevas luces LED de marcha diurna, una vista de perfil que recuerda al Tucson, llantas aerodinámicas de 20 pulgadas de diámetro o unas manetas de las puertas enrasadas en la carrocería, por ejemplo.

En el habitáculo llaman la atención la llamada ‘Isla Universal’, una innovadora consola central móvil, que se puede deslizar 14 centímetros, los componentes fabricados en materiales ecológicos y/o reciclados, el suelo plano (bajo el que se esconden las baterías) o equipamiento como asientos de ajuste eléctrico, la instrumentación digital de 12,0 pulgadas, la pantalla multimedia de igual tamaño, servicios conectados Bluelink o un Head-Up Display con funciones de realidad aumentada.

Hyundai IONIQ 5 (2021)

Por supuesto, el nuevo SUV eléctrico incorpora todos los asistentes de seguridad del Hyundai SmartSense, como el nuevo Highway Driving Assist 2, además del asistente de colisión frontal, la alerta de ángulo muerto, el limitador de velocidad inteligente, la alerta por cansancio del conductor o las luces largas automáticas, además de cámara periférica de 360 grados, entre otras cosas.

El modelo estará disponible con nueve colores de carrocería diferentes (dorado, blanco, azul, negro, tres grises y dos verdes ), incluidos cinco exclusivos para el IONIQ 5, que están inspirados en la naturaleza, mientras que para al interior se ofrecerán cuatro tonalidades (negro, gris, verde azulado y marrón). Por último, cabe apuntar que el maletero ofrece un volumen de carga de entre 531 y 1591 litros (esta última cifra con la segunda fila de asientos abatida).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Binotto se ausentará en algunas carreras para enfocarse en 2022

Binotto se perdió el año pasado el Gran Premio de Turquía y el Gran Premio de Bahréin...

La F1 espera correr en Arabia al menos 10 años

Chloe Targett-Adams, jefa global de promociones de carreras de la F1, destacó que el evento forma parte de...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami