la-extrema-propuesta-de-los-ingenieros-de-williams-para-ahorrar-peso

Cargar reproductor de audio

La escuadra con sede en Grove ha estado eliminando la pintura de su FW44 en las últimas carreras, comenzando en Australia y realizando luego otros ajustes para el Gran Premio de Emilia Romagna.

Los cambios, cuyo objetivo es ayudar a reducir el peso del coche, han dado lugar a que se elimine parte de la pintura azul que aparecía en el morro, la cubierta del motor y los sidepods para dejar sólo la fibra de carbono en bruto.

La petición de los ingenieros de reducir el peso del coche retocando la decoración tuvo que ser aprobada por los jefes de marketing de Williams, para asegurarse de que no afectaba demasiado a la decoración y a la exposición de los patrocinadores.

Y el jefe de rendimiento de vehículos del equipo, Dave Robson, dijo que sus ingenieros llegaron a sondear las posibilidades de quitar toda la pintura del monoplaza.

«Por supuesto. Absolutamente», sonrió cuando se le preguntó si se había discutido esa idea.

Sin embargo, aunque un coche completamente sin pintura no obtuvo aprobación, Robson dijo que entendía que el equipo necesitaba mantener alguna forma de identidad.

«Es que la ingeniería se une al marketing, ¿no?», dijo. «Todos queremos que el coche tenga un aspecto impresionante, lo que forma parte del deporte».

«Y no se trata sólo de la decoración del coche; marca el tono de toda la marca, lo cual es claramente muy importante».

Y añadió: «Seguro que es un compromiso. El coche tiene que tener una personalidad visible. Pero al mismo tiempo, a los patrocinadores les interesa que sea lo más rápido posible».

Williams no es el único equipo que ha recurrido a reducir el peso de su coche para acercarse al límite de peso de la F1 para este año.

También lee:

Detalle lateral del Williams FW44

Detalle lateral del Williams FW44

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Aston Martin, McLaren y Red Bull han eliminado la pintura de zonas clave de su coche en un intento de ahorrar peso.

Pero con casi toda la parrilla luchando con el peso del coche, hay un argumento para sugerir que la F1 se equivocó al establecer el límite actual.

Robson dijo: «Creo que hace tiempo que sabemos que alcanzar el límite de peso (mínimo) iba a ser increíblemente difícil. Además, con la complejidad añadida del límite de costos, sobre todo para los equipos más grandes, ¿cómo se consigue?»

«Hasta cierto punto, es una cifra un poco arbitraria, porque si la FIA fijara el límite de peso en 500 kg, nunca se podría alcanzar, así que depende de lo que nosotros, como deporte, consideremos que es el objetivo de esa cifra».

«Si la gran mayoría de los equipos, o todos menos uno, se encuentran en la situación actual, entonces se diría que para el deporte es mejor aumentar ese número. Pero puedo entender absolutamente que, si hay un equipo que no necesita que se aumente, entonces por supuesto que no estarían de acuerdo con eso».

Aunque Robson no revela exactamente cuánto peso se ha quitado al Williams con los retoques de la decoración, fue claro en que el cambio es «significativo».

Y aunque todos los equipos están trabajando en otras soluciones de ahorro de peso, no cree que Williams esté en condiciones de querer volver a poner la pintura más adelante en el año.

«El esquema de pintura es algo más que una decisión puramente de ingeniería, pero me imagino que se mantendrá porque será costoso y llevará mucho tiempo encontrar el peso de otra manera», explicó.

«Si estamos contentos con el aspecto actual del coche, es mejor gastar ese presupuesto de ingeniería en otra cosa y hacer el coche más rápido. Espero que siga así».