la-f1-cambia-su-formato-de-fin-de-semana-a-partir-de-gran-bretana

Cargar reproductor de audio

Con el objetivo de crear un formato de fin de semana más corto en medio del creciente calendario de carreras, a partir de 2022 la Fórmula 1 dejó atrás el jueves como día oficial de atención a los medios de comunicación, trasladando las conferencias de prensa a los viernes antes de los entrenamientos libres.

Pero en la práctica este sistema no ha funcionado y ha generado quejas de los pilotos, quienes aseguran estar igual de ocupados los jueves con otros compromisos, mientras que el viernes se les hace más largo con la atención a los medios y el retraso en el inicio de las prácticas.

Tampoco ha sido beneficioso para la prensa, ya que al realizarse las conferencias los viernes poco antes de los entrenamientos, muchas de las declaraciones de los pilotos quedan obsoletas una vez que los coches salen a la pista.

El propio Max Verstappen, campeón del mundo reinante y líder del actual certamen, expresó su frustración con el nuevo sistema hace un par de meses en ocasión del Gran Premio de Emilia Romagna.

También lee:

«Creo que se trata más de cómo estamos haciendo las ruedas de prensa y las actividades con los medios de comunicación. Creo que antes era mejor», dijo entonces el neerlandés.

Según informó Motorsport.com en abril pasado, la molestia de los corredores no quedó solamente en las palabras de Verstappen, sino que la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) escribió a la F1 y a la FIA para hacerles saber su descontento.

El pedido de los pilotos fue tenido en cuenta y ahora se han tomado cartas en el asunto, ya que la FIA ha decidido regresar a los jueves de conferencias de prensa a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, próxima ronda de la Fórmula 1 prevista para el primer fin de semana de julio.

Las conferencias iniciarán 23 horas antes del comienzo de la primera práctica, lo que en el caso de Silverstone será a las 14:00 del jueves, pero no todos los pilotos pasarán por el panel como es habitual.

El formato será de dos conferencias con cinco pilotos y un máximo de 30 minutos cada una, mientras que los diez restantes hablarán para la televisión y la prensa escrita en sesiones aparte.

De todos modos, este cambio aún debe ser aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, aunque se entiende que se trata de una formalidad.