la-f1-clarifica-como-controlara-las-lineas-del-pitlane

Cargar reproductor de audio

Tras la fallida protesta de Ferrari contra Max Verstappen y Sergio Pérez en el Gran Premio de Mónaco por supuestamente haber cruzado la línea de salida de boxes, la FIA dejó claro que las revisiones del reglamento durante el invierno europeo han supuesto un cambio de enfoque en lo que pueden hacer los pilotos.

Mientras que antes se infringirían las normas si se tocaban las líneas, ahora se ha aclarado que los coches no deben cruzar la línea con la «rueda completa».

En las notas previas a cada prueba y emitidas por los directores de carrera de Fórmula 1 hasta Mónaco, se había indicado a los pilotos que debían mantenerse de forma estricta a un lado de la línea, pero a raíz de la cita en Montecarlo y una modificación en el Código Deportivo Internacional de la F1 durante el invierno, Niels Wittich ha cambiado el mensaje que manda a las escuderías para este fin de semana en Azerbaiyán.

En las notas oficiales del gran premio, en la sección pertinente sobre las líneas de entrada y salida del pitlane para Bakú, se exponía: «De acuerdo con el capítulo 4, artículo 4 y 5 del Apéndice L del ISC, los pilotos deben seguir los procedimientos de entrada y salida de boxes».

Esto significa que los participantes pueden pisar las líneas, siempre y cuando el neumático al completo no las sobrepase.

También lee:

Lo que dice el Código Deportivo Internacional

Las normas sobre las líneas de entrada y salida de boxes se recogen en el capítulo 4 y 5 del Apéndice L del Código Deportivo Internacional. El reglamento se ha modificado para esta temporada para que la infracción no se produzca cuando cualquier «parte» de un coche haya cruzado la línea, sino cuando se trate de un neumático.

4. Entrada al pitlane:

a) La sección de la pista desde la primera línea del coche de seguridad (SC1) hasta el pitlane se denomina «entrada a boxes».

b) Durante la competición, el acceso al pitlane solo se permite a través de la entrada a boxes.

c) Cualquier piloto que pretenda salir de la pista o entrar en el pitlane debe comprobar que es seguro hacerlo.

d) Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tales por los comisarios), cualquier neumático de un coche que entre en el pitlane no debe cruzar, en ninguna dirección, ninguna línea pintada en el asfalto en la entrada de boxes con el fin de separan los monoplazas que entran en boxes y los que están en el circuito.

5. Salida del pitlane:

a) La sección de la pista desde el final del pitlane hasta la segunda línea del coche de seguridad (SC2) se califica como «salida de boxes».

b) Habrá una luz verde y otra roja (o señales similares) en la salida del pitlane. Los coches solo podrán salir del pitlane cuando la luz verde esté encendida (o se muestre la señal).

c) Salvo en casos de fuerza mayor (aceptados como tales por los comisarios), cualquier neumático que salga del pitlane no debe cruzar ninguna línea pintada en la pista a la salida de boxes con el fin de separar los monoplazas que salen de boxes de los que están en el circuito.