la-f1-probara-cambios-en-la-clasificacion-en-2023

Cargar reproductor de audio

Dado que la FIA deseaba reducir la cantidad de neumáticos utilizados en un fin de semana de gran premio, los equipos de F1 respaldaron la semana pasada el plan de reducir la cantidad de juegos disponibles para los pilotos de 13 a 11 en dos eventos de 2023.

El comunicado de la FIA declaraba lo siguiente: «Esto se hará para evaluar el impacto de la reducción en la asignación de neumáticos en la pista, con la intención general de pasar a un uso más sostenible de los neumáticos en el futuro».

Ahora ha trascendido que los experimentos para reducir el número de juegos de neumáticos también se combinarán con un nuevo formato de clasificación para esos dos dos grandes premios.

Actualmente los pilotos son totalmente libres de elegir qué neumáticos utilizar en las tres rondas de clasificación (Q1, Q2 y Q3), pero en esas pruebas del próximo año la elección del compuesto de neumáticos será obligatoria para cada sección.

En las reglas revisadas publicadas por la FIA, se confirmó que los pilotos se verán obligados a utilizar neumáticos duros en la Q1, neumáticos medios en la Q2 y neumáticos blandos en la Q3.

Si alguna de las sesiones se declara sobre mojado, la elección de neumáticos será libre.

Además de obligar a los pilotos a utilizar un compuesto específico en cada ronda, en la reorganización del uso de neumáticos también se cambiará el número de cada juego que se podrá usar durante los fines de semana de gran premio elegidos.

También lee:

Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Fernando Alonso, Alpine A522, y Esteban Ocon, Alpine A522

Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Fernando Alonso, Alpine A522, y Esteban Ocon, Alpine A522

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Actualmente, de los 13 juegos que tienen disponibles los pilotos en un fin de semana de carrera que no sea sprint (incluido el blando ‘extra’ para los pilotos de la Q3), la regla dicta que los pilotos reciben ocho blandos, tres medios y dos duros.

Para los dos eventos en los que se llevará a cabo el experimento de clasificación, los pilotos tendrán acceso a cuatro blandos, cuatro medios y tres duros.

El cambio de filosofía debería garantizar que los pilotos utilicen una variedad más amplia de neumáticos durante el fin de semana de carrera, por lo que al final de un gran premio se habrán desperdiciado menos compuestos.

Más allá de la evaluación de la asignación de neumáticos nuevos y la clasificación para 2023, la FIA también aprobó planes para probar en dos grandes premios de este año 2022 el desarrollo de gomas Pirelli para el futuro.

Las reglas establecen que las nuevas especificaciones de los neumáticos para seco puede usarlas cualquier piloto durante la FP2 en los fines de semana de carreras que no sean al sprint, incluidos los debutantes que tienen que disputar algunas sesiones de libres en 2022 por la nueva regla para ayudar a los pilotos más jóvenes.