la-inutil-peticion-de-alpine-a-ocon-para-ayudar-a-alonso-en-miami

Cargar reproductor de audio

Al final del Gran Premio de Miami, el equipo Alpine tuvo la oportunidad de colocar sus dos coches en los puntos. Fernando Alonso era octavo en la pista al final del Safety Car, seguido directamente por Mick Schumacher y su compañero de equipo Esteban Ocon. Sin embargo, para el español la situación era diferente: había recibido una penalización de cinco segundos por su responsabilidad en la colisión con Pierre Gasly, y estaba prácticamente fuera del top 10.

El bicampeón del mundo pronto se vio superado por el trío conformado por Valtteri Bottas-Lewis Hamilton-George Russell, y se encontró como el primer piloto de un tren formado por cuatro coches de F1 (ya que Sebastian Vettel también estaba allí), y por lo tanto bajo la amenaza del DRS.

En la vuelta 53, en un movimiento que probablemente no fue del todo fortuito, Alonso cortó la chicane: la diferencia de 0.6s entre él y el Haas aumentó repentinamente a 1.5s. En las imágenes de las cámaras de a bordo, se puede ver a Alonso haciendo señas a los oficiales, pero el incidente fue anotado por los comisarios. El efecto directo de esto fue impedir que Schumacher pudiera utilizar el DRS en la recta final.

Esto desencadenó una serie de acontecimientos que Alonso probablemente no había previsto. Ocon pudo utilizar su DRS y lo hizo, atacando al alemán pero éste se resistió por el interior en la frenada de la curva 17. Schumacher frenó a Ocon y su trayectoria se desvió un poco de la línea de carrera. Entonces, Vettel se lanzó por el interior y realizó -según él- el movimiento correcto al adelantar a dos competidores, pero unos cientos de metros más adelante, Schumacher realizó un ataque no muy claro a su compatriota y terminó en colisión con el Aston Martin.

Con ambos hombres fuera de carrera, Ocon se encontró directamente detrás de Alonso, a 2.6 segundos. Informado de la colisión y del hueco, pero consciente de su penalización, el español preguntó a su ingeniero, Karel Loos, si era posible «abrir el hueco». Sin decirlo, quería que su equipo se asegurara de que Ocon no lo alcanzara y frenara a los coches que pudieran suponer una amenaza para los diez primeros. Su ingeniero respondió afirmativamente.

A continuación, el ingeniero de Ocon, Josh Peckett, le ordenó a su piloto que redujera la velocidad:

JP: Bien, amigo. Albon es el coche que está detrás de ti y tenemos que retenerlos. Necesitamos una diferencia de cinco segundos con Fernando por su penalización. Detén los coches detrás de ti por favor.

EO: No, no puedo hacer eso.

JP: Hazlo ahora, por favor. Hazlo ahora. Retén los coches.

EO: ¡No puedo!

JP: Esteban, eso es una orden…

EO: ¡Me pasarán si voy más despacio! ¡Me adelantarán si voy más despacio! No es posible, chicos. Puedo hacer [inaudible] pero esto no es posible.

Esteban Ocon lors du GP de Miami

Esteban Ocon lors du GP de Miami

Habiendo visto lo que pasó con Schumacher, Ocon sabía que podría perder mucho si Albon era capaz de usar el DRS sobre él. Finalmente, sin que el francés bajara el ritmo, Alonso abrió una brecha sobre el piloto de Williams y parecía que iba a asegurar su final entre los diez primeros. Ocon incluso fue a la radio para preguntar por la situación.

EO: ¿A qué distancia están?

JP: 2.5 segundos por detrás, 2.5. Tres vueltas [restantes].

EO: ¿Y Fernando?

JP: 4.5.

EO: Dame la situación en la última vuelta.

[…]

JP: Bien, amigo, Alonso está a 3.2 [segundos].

EO: Está perdiendo terreno, ¿no? Y Fernando también se escapa, ¿no?

JP: 5.5 segundos de diferencia en este momento [entre Alonso y Albon]. Te mantendré informado.

En el último giro, Ocon fue informado de que la diferencia era suficiente y le pidieron «ataca hasta el final». Una vez que cruzó la línea de meta se le informó que estaba clasificado octavo gracias a la penalización de su compañero de equipo que le precedía. El ganador del GP de Hungría de 2021 todavía quería decir si deseaban «discutir» lo que pasó al final del GP.

JP: Bien, amigo, eso nos sitúa en el octavo puesto, bien hecho.

EO: Fantástica estrategia chicos, fantástica estrategia. Podemos discutir el final.

Innecesaria después a la vista del ritmo de Alonso, la instrucción fue un tanto superflua luego de que el bicampeón del mundo fue sancionado con cinco segundos adicionales de penalización, al haber obtenido una «ventaja duradera» al ganar casi un segundo completo sobre su perseguidor por recortar una curva, privando así a éste de la posibilidad de utilizar el DRS.

Al repasar internamente lo sucedido en los últimos compases de la carrera, el director de Alpine, Otmar Szafnauer, admitió que pedirle a Ocon que mantuviera los coches detrás de él no era lo ideal:

«Es difícil de hacer. El plan era asegurarnos de tener esa diferencia de cinco segundos, y Esteban podría ayudar una vez que pasara a Mick Schumacher. Una vez hecho esto, entonces tenía un papel que desempeñar, podía ayudar a crear la brecha de cinco segundos. Pero resultó que no era necesario porque Fernando era más rápido que Albon».

También lee:

La pregunta, por supuesto, es si, si el equipo hubiera sido consciente del riesgo de una segunda penalización, las instrucciones habrían sido más insistentes para que Ocon frenara activamente a Albon y a los otros coches. Al fin y al cabo, una vez aplicada la segunda penalización, Alonso sólo perdió el décimo puesto por 0.102s frente a Lance Stroll.

Por último, cabe destacar que el recorte de pista de la vuelta 53 no fue el único para el español, que también cortó esa curva unas vueltas más tarde, pero a causa de un bloqueo de ruedas y sib ganar tiempo sobre sus perseguidores directos, lo suficiente para que los comisarios no le impusieran otra sanción.

También lee: