la-previa-de-f1-al-dia-para-el-gran-premio-de-monaco-2022

Las primeras carreras de la temporada han sido intensas, no solo por la igualdad que existe en la zona media, sino que hay una guerra tremenda en los puestos de cabeza entre Ferrari y Red Bull. El Gran Premio de Mónaco forma una parte destacada en la historia de la Fórmula 1 desde los años 50 hasta día de hoy. Este circuito es una prueba real del talento de los pilotos, el rango de error es muy bajo por la cercanía de los muros y las numerosas dificultades que hay a lo largo de la vuelta. No solo los debutantes lo tendrán difícil al pilotar allí, sino que los más veteranos tampoco se salvan porque cualquier mínimo fallo se paga muy caro. Todas las batallas vistas hasta ahora continuarán, pero con un extra de presión por pilotar en el Principado. Cada curva tiene su historia, su complejidad y cualquiera de estas puede poner en un serio apuro a cualquier piloto. Los entrenamientos libres serán el mejor momento para rozar las barreras, buscar los límites e intentar brillar en una pista que no perdona.

Desde F1 al Día os traemos la historia de esta pista desde sus primeros años y los principales datos técnicos para estar al tanto para esta quinta cita del calendario. Mónaco regresa con fuerza para este fin de semana.

gp monaco

Historia del Gran Premio de Mónaco

La mítica pista del Principado ha estado presente en el calendario de Fórmula 1 en 66 temporadas, su carrera inaugural fue en 1950, en aquella ocasión el especial podio de Montecarlo se preparó para recibir a tres grandes de la historia de la F1, el ganador fue Juan Manuel Fangio, segundo Alberto Ascari y cerró el podio Louis Alexandre Chiron. Pero el vínculo entre este trazado y el mundo del motor no arranca en esa cita, lo cierto es que data de mucho antes. Podemos decir que la pista fue construida en 1215, pues fue en esa fecha cuando Mónaco se estableció como colonia de Génova. Mas fue en 1929 cuando los motores de competición empezaron a rugir por primera vez en sus calles, este evento de principios de los 90 fue gracias a la decisión de Antony Noghes, pues organizó una carrera con sus amigos del Automóvil Club de Mónaco, fue casi un evento relámpago. Tras aquella cita hubo algún que otro evento más y las condiciones, medidas y requisitos se fueron poniendo al día. Aunque la verdadera relación con la Fórmula 1 nace en 1950, tal y como se mencionaba al inicio.

Enlazadas casi desde un inicio, la F1 no volvió a visitar las lujosas calles de Mónaco hasta 1955, en aquella ocasión el vencedor fue Maurice Trintignant. Aunque casi podría decirse que lo más interesante de 1955 es que desde aquel año la icónica pista no faltó a su cita anual con la categoría reina del motor hasta 2020. Año en el que no pudieron estar presentes por la pandemia, pero hasta 2019 siempre fue un habitual y ahora regresa en 2021. De forma tradicional la cita monegasca tenía lugar el día de la Ascensión, pero desde 2001 pasó a ser siempre el último domingo de mayo. Es bien conocido que los pilotos adoran pilotar en esta afamada pista, un trazado con una buena cantidad de bajadas y subidas, con curvas cerradas, rectas no muy largas, un recorrido estrecho, tan estrecho que Nelson Piquet lo llegó a comparar con montar en bici en el salón de casa, y eso es algo que lo hace agotador para los valientes que se animan a rodar en la ratonera del Principado, les anima a poner sus habilidades a prueba y ese es su encanto principal.

La larga lista de triunfadores en las calles de Montecarlo empieza con Stirling Moss en 1956, Juan Manuel Fangio, Maurice Trintignant, Jack Branham, Stirling Moss repetía triunfo en el 60 y en el 61, Bruce McLaren se coronaba en el 62, Graham Hill en el 63 – 64 – 65, Jackie Stewart en el 66, Denny Hulme en el 67, Graham Hill volvía a ganar en el 68 – 69, en el 70 venció Jochen Rindt, en el 71 repetía Jackie Stewart, Jean-Pierre Beltoise vencía en el 72, Jackie Stewart lo volvía a lograr en el 73, Ronnie Peterson en el 74, Niki Lauda subía al primer escalón del podio de Mónaco en el 75, 76 , Jody Scheckter vencía en el 77, Patrick Depailler en el 78 y Jody Scheckter repetía en 79. La década de los 80 empezó para Mónaco con la victoria de Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve ganó en el 81, en el 82 fue Riccardo Patrese, Keke Rosberg en el 83, Alain Prost en el 84, 85 – 86, Ayrton Senna vencía por vez primera en Mónaco en el 87, repetía Prost en el 88, Senna en el 89, 90, 91, 92 y 93. Michael Schumacher escuchó en 1994 el himno en su honor en Montecarlo, repitió en el 95, el 96 fue para Olivier Panis, Schumacher volvía a triunfar en el 97, Mika Hakkinen ganaba en el 98, Schumacher lo hacía de nuevo en el 99, David Coulthard en el 2000. En 2001 Michael volvía a vencer en el Principado, repetía Coulthard en el 02, Juan Pablo Montoya en el 03, Jarno Trulli en el 04, Kimi Räikkönen en el 05, Fernando Alonso en el 06, 07, Lewis Hamilton en el 08, Jenson Button en el 2009, Mark Webber en el 10, Sebastian Vettel en el 11, Webber repetía en el 12, Nico Rosberg emulaba a su padre venciendo en 2013, 14 y 15, Hamilton repetía triunfo en el 2016, Vettel repetía en el 17, Daniel Ricciardo se estrenaba en el 18 y Hamilton volvía a ganar en el 19. Estos han sido todos los afortunados vencedores en las calles míticas de Mónaco hasta la fecha.

Notas técnicas

Número de vueltas: 78

Longitud del circuito: 3,337 kilómetros

Distancia total de carrera: 260,286 kilómetros

Récord de vuelta: 1:12.909 (Lewis Hamilton, 2021)

Nivel de estrés de los neumáticos: 20%

Nivel de carga aerodinámica: 100%

Nivel de agarre del asfalto: 20%

Nivel de carga lateral: 20%

Nivel de abrasión del asfalto: 20%

Para este fin de semana, Pirelli apuesta por la gama más blanda de sus compuestos: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando), y es que estamos ante uno de los circuitos del calendario menos exigentes con las gomas. Caracterizado por su sucesión de curvas lentas, el trazado de Montecarlo exige mucha carga aerodinámica, pero no presenta problemas en lo referente a la degradación, ya que las exigencias energéticas concentradas en las ruedas son muy pequeñas. Pese a estar en uno de los escenarios más míticos de la categoría reina del automovilismo, será la primera vez de estos monoplazas aquí con los neumáticos de 18 pulgadas, por lo que habrá un periodo de adaptación antes de que llegue la Qualy. Uno de los hechos que podrían poner algo de pimienta a la prueba del domingo es la posibilidad de que los pilotos monten el compuesto que quieran en la parrilla de salida, algo que están haciendo este año, pero que no se permitía anteriormente. Esto podría cambiar el rumbo de la cita, o al menos hacerla algo más emocionante.

Un año más, Montecarlo se presenta como un reto de alto calado para los pilotos a la hora de realizar adelantamientos. Estamos ante uno de esos circuitos en los que sobrepasar al rival se convierte casi en una temeridad. Como era de esperar, este fin de semana habrá una única zona de DRS. En concreto, la zona de detección estará situada tras la chicane de la Piscina, pasando la curva 16 -antes de llegar a La Rascasse-, mientras que la zona de activación se encontrará nada más salir de la «Antony Noghès», que es la última curva del circuito. Será, por tanto, en la recta del circuito, donde los pilotos podrán intentar superar a sus rivales, si bien por antecedentes sabemos que, salvo en la salida, no es un buen sitio para tirar el coche, pues lo más probable es que acabes contra las protecciones de la Curva Santa Devota, que tiene la característica de estrecharse progresivamente.

Meteorología, apuestas y horarios

Como suele ser habitual en Mónaco, el tiempo es muy impredecible. Un claro ejemplo de ello son las previsiones para este fin de semana. Y es que, si bien el viernes y el sábado todo apunta a que el sol se abrirá paso entre las nubes, con temperaturas que alcanzarán máximas de 26ºC en la primera jornada de Entrenamientos Libres, la situación podría empeorar de cara al domingo, ya que las probabilidades de lluvia apuntan a más de un 50% en horario de carrera, lo que, sin duda, elevaría mucho más la emoción de un Gran Premio que no suele brillar por las carreras. Seguramente los pilotos no verían con buenos ojos que cayera agua en el trazado monegasco, si bien los aficionados lo celebrarían con entusiasmo, sobre todo conociendo los precedentes de las tediosas últimas citas disputadas en este escenario. En lo que respecta a las temperaturas mínimas, se darán precisamente el domingo con 19ºC. Por otro lado, el viento no afectará en demasía a los pilotos, pues se moverá en un rango de 10-12 km/h a lo largo del fin de semana.

Abordamos la séptima prueba de la temporada con dos pilotos disputándose el liderato del Mundial, precisamente los dos protagonistas que competirán este fin de semana como «anfitriones». Charles Leclerc por el hecho de haber nacido allí, y Max Verstappen por vivir en el estado independiente de la costa mediterránea de Francia. A priori, el circuito debería beneficiar a Ferrari, ya que el punto fuerte del F1-75 es su velocidad en el paso por curva lenta, no obstante, viendo la evolución de Red Bull esta temporada, resulta complicado hacer una predicción. Además, no hay que olvidar que Leclerc viene de un 2021 para el olvido en Mónaco, de modo que podría sentirse más presionado que sus rivales directos. Sea como fuere, y pese al paso adelante dado por Mercedes, todo apunta a que la batalla estará entre estos dos equipos, y quién sabe si entre cuatro pilotos, aunque teniendo en cuenta la progresión de esta campaña, lo lógico sería ver un duelo en la cumbre entre el monegasco y el neerlandés.

Por detrás, aparte de los renacidos hombres de Brackley, podría jugar un papel importante el equipo Alpine, cuya mayor debilidad es la degradación, algo que no debería preocuparles en este circuito. Además, uno de sus puntos fuertes es su velocidad a una vuelta, lo que unido a las pocas posibilidades de adelantamiento aquí, debería permitirles arañar un gran resultado, especialmente a Fernando Alonso, muy necesitado de puntos, y que además llega con gran confianza tras su magnífica remontada en Montmeló. También habrá que tener en cuenta a Haas y Alfa Romeo, sobre todo este último, que está realizando una gran temporada y tiene grandes opciones de hacer un buen papel este fin de semana.

Horarios del Gran Premio de Mónaco 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 – 14:00h

Entrenamientos libres 2 – 17:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 – 13:00h

Clasificación – 16:00h

Domingo:

Carrera – 15:00h