leclerc-lidera-la-fp1-en-monaco-por-0s039-sobre-sergio-perez

Cargar reproductor de audio

La acción en las calles de Mónaco comenzó rápidamente en el primer entrenamiento, siendo el neumático duro el elegido por todos en los minutos iniciales excepto Ferrari, que enviaba a la pista a Charles Leclerc y a Carlos Sainz en el compuesto medio.

Daniel Ricciardo, luego de aclarar hoy más temprano su futuro con McLaren, comenzaba al frente en el clasificador con una vuelta de 1m20s364, que pronto seria mejorada primero hasta 1m17s993 por Leclerc y luego a 1m17s252 por Sainz.

Max Verstappen saltaba al primer lugar con un registro de 1m16s582, pero el nuevo líder del campeonato apenas duraría unos segundos antes de verse relegado por Leclerc y una vuelta de 1m16s157 del piloto local.

Pasados los primeros diez minutos era Sainz quien tomaba el liderato con un 1m16s020, pero como ha sido costumbre hasta ahora en la temporada, luego de un buen tiempo del español, luego viene uno de Leclerc y así fue nuevamente, ya que el monegasco detuvo el cronómetro en 1m15s883 poco después.

Verstappen se acercaría luego a 0s50 milésimas de la marca de Leclerc, lo que dejaba a los tres primeros encerrados en menos de una décima y media, con Lando Norris ubicándose cuarto, a 0s695 de la punta.

Pero las cosas se apretarían aún más cuando Sainz marcaba una vuelta de 1m15s882 para superar por apenas una milésima a Leclerc, aunque éste pronto llevaría la referencia a 1m15s714 para verse superado segundos más tarde por Verstappen con un registro de 1m15s327.

Sergio Pérez, por su parte, era quinto en el clasificador a poco más de un segundo de su compañero de equipo y estaba camino de bajar su marca personal hasta que debió levantar porque Mick Schumacher quedaba detenido bloqueando la entrada del pitlane con problemas en su Haas y motivando una bandera roja que se extendió por cuatro minutos.

Pasada la primera media hora, Norris saltaba al primer puesto con un registro de 1m15s301 luego de montar neumáticos medios, superando por 0s026 a Verstappen, mientras que Lewis Hamilton se acomodaba tercero, a 0s198 y también con medios, pese a quejarse de los saltos que sufría en su Mercedes W13, lo cual mantuvo a lo largo de todo el entrenamiento.

Norris, no conforme con su tiempo, bajaba la referencia a 1m15s056, mientras que Ricciardo se metía segundo a 0s185 para un 1-2 parcial de McLaren, que un par de minutos más tarde se rompería con mejoras de Pierre Gasly y George Russell para ser segundo y tercero, respectivamente.

Pérez salía a pista con los medios pero solamente mejoraba su marca personal a 1m16s278 en su primer intento, lo que lo dejaba 13°, y luego giraba en 1m15s570 para avanzar al noveno lugar, a medio segundo de la punta.

Sin embargo, el mexicano finalmente encontraría un tiempo competitivo al girar en 1m14s900 para saltar al segundo lugar, justo detrás de Verstappen, quien en su primer intento con medios segundos antes había tomado el primer puesto con una vuelta de 1m14s712.

Verstappen luego bloqueaba su neumático delantero derecho en la frenada de la primera curva de Sainte Devote, por lo que debía ir hasta la escapatoria en ese sector, y Leclerc dejaba atrás el 1-2 de Red Bull al colocarse a 34 milésimas del neerlandés, a la vez que Sainz, con el otro Ferrari, perdía una vuelta de récord en los dos primeros parciales al encontrar tráfico en el último sector.

A poco de entrar en los diez minutos finales eran los pilotos de Ferrari los que se colocaban 1-2, con Leclerc marcando el camino gracias a un tiempo de 1m14s531, seguido por Sainz a 0s070, pero pronto Pérez rompía el dominio del equipo de Maranello con un tiempo de 1m14s570 que lo dejaba a 0s039 de la punta.

Tanto Leclerc como Sainz marcarían más tarde récords en el primer parcial antes de perder ambos la vuelta al pasarse en la Nouvelle Chicane, mientras que Pérez bloqueaba y se iba de largo en Sainte Devote, igual a como le había sucedido más temprano a Verstappen con el otro RB18.

Finalmente, en una sesión donde ninguno de los equipos de punta colocó neumáticos blandos, Leclerc terminó con el mejor tiempo, seguido de Pérez, Sainz y Verstappen, con Norris y Gasly completando las seis primeras posiciones.

Ricciardo firmó el séptimo mejor registro, por delante de Russell, Sebastian Vettel (único entre los diez primeros en marcar su vuelta rápida con neumáticos blandos) y Hamilton.

Valtteri Bottas, con problemas en su Alfa Romeo, no registró ninguna vuelta cronometrada en esta primera práctica.

Resultados de la sesión: