leclerc-lidera-un-1-2-de-ferrari-en-la-fp1-del-gp-de-espana

Cargar reproductor de audio

Luego del resonante paso por Miami hace un par de semanas, la Fórmula 1 se encuentra se regreso en Europa para continuar su temporada 2022 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario del Gran Premio de España.

La actividad del viernes comenzó con Charles Leclerc, líder del campeonato, marcando el camino en lo más alto de la tabla de tiempos, siendo 79 milésimas más veloz que Carlos Sainz, a la vez que Max Verstappen se ubicó tercero.

Al iniciar la sesión todos los coches salieron a la pista en los primeros minutos con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información posible, ya que se trata de la primera pista en que los equipos ya habían girado con estos coches en la pretemporada y ahora pueden comparar esos datos con las mejoras traídas para este fin de semana.

Los neumáticos duros y medios fueron los elegidos para el comienzo de la actividad, en una jornada que se presenta con 29 grados de temperatura ambiente -46° en la pista- y soleada.

Pasados los primeros diez minutos, Verstappen lideraba el clasificador con un tiempo de 1m22683, seguido muy de cerca por Leclerc, a 0s127, arrancando temprano el duelo entre los dos máximos contendientes al campeonato de pilotos 2022, ambos con caucho duro de Pirelli.

El campeón reinante luego mejoraría a 1m22s394 y más tarde hasta 1m22s143, mostrándose muy firme con el RB18, mientras que Leclerc bajaba su marca personal a 1m22s746, quedando a seis décimas.

Casi sin pausa, Verstappen rompía la barrera de 1m22s al girar en 1m21s876 al llegar a los 20 minutos de la sesión para alejarse casi nueve décimas del piloto de Ferrari, mientras que George Russell se metía tercero con el Mercedes, una décima más atrás.

Juri Vips, el estonio que tomo el lugar de Sergio Pérez en esta primera práctica para el Gran Premio de España, sumaba seis vueltas de momento –la mitad de Verstappen- y se encontraba último en el clasificador, a casi ocho segundos, enfocado en un programa de trabajo diferente, centrado en las actualizaciones de Red Bull

Al llegar a la mitad del tiempo comenzaron a aparecer los neumáticos blandos y Carlos Sainz era el primero entre los de punta en montarlo, volando con una vuelta de 1m19s907 para superar la referencia de Verstappen por prácticamente dos segundos.

Verstappen respondió con récord en los dos primeros parciales al colocar el neumático blando, pero luego se encontró con mucho tráfico en la parte final de la vuelta y giraba en 1m20s164, a 0s257 de lo conseguido por Sainz.

Leclerc saltaría luego a la primera posición con una vuelta de 1m19s828 para relegar por 0s079 a su compañero de Ferrari, firmando un 1-2 parcial para la escudería italiana que luego quedaría como definitivo, ya que a partir de ahí no se registraron mejoras en los tiempos de las primeras posiciones.

Verstappen finalizó tercero la sesión, seguido de Russell, a 0s72, y de Fernando Alonso, quien fue quinto a 0s940 con su Alpine, un lugar por delante de Lewis Hamilton.

Las primeras diez posiciones las completaron los McLaren y los AlphaTauri entremezclados: Lando Norris fue séptimo, seguido de Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda.

Tanto Verstappen como Alonso serán investigados luego de terminada la práctica por presuntamente haber bloqueado vueltas rápidas de Russell y de Hamilton, respectivamente.

Resultados de la sesión: