marko:-perez-no-habria-retenido-a-verstappen-con-esos-neumaticos

Cargar reproductor de audio

Sergio Pérez logró la segunda posición para Red Bull, pero el mexicano estaba descontento con las órdenes de equipo que recibió durante la carrera, cuando sobre el final de la competencia recibió instrucciones de no retener a Verstappen.

Al preguntarle a Marko si entendía el descontento de Pérez, el austriaco dijo: «Es la misma historia que con Max (por las quejas de Verstappen en la radio). No entendía lo que estaba pasando. Pero estábamos en dos estrategias diferentes: Max estaba en una de tres paradas y ‘Checo’ en una de dos”.

«Nunca lo habría conseguido con esos neumáticos porque Max era mucho más rápido. Así que al equipo le interesaba jugar así. No sólo porque Max podría tomar la delantera en el Mundial, sino también para asegurar el 1-2”

Pérez entró por tercera vez poco antes del final de la carrera para asegurarse el punto por la vuelta rápida de carrera. Marko afirmó que las situaciones hubieran sido distintas “sí” los habrían dejado luchar entre ellos.

Además, agregó que las altas temperaturas se volvieron un rival a vencer, por lo que era importante no hacerlos pelear entre ellos.

«También fue por las altas temperaturas. Se podía ver que Hamilton estaba empezando a sufrir problemas de motor. Y estábamos en el límite. Así que nos centramos en Russell, para estar por delante de él».

También lee:

Por otro lado, Marko recordó el difícil momento que vivió Red Bull tras el Gran Premio de Australia, donde Verstappen había abandonado por segunda vez por un problema técnico y estaba retrasado en el campeonato, a 46 puntos del líder Charles Leclerc, una situación muy diferente a la que tiene luego de la carrera de Barcelona.

El neerlandés consiguió su tercera victoria consecutiva tras el abandono del monegasco y ahora lidera el certamen por primera vez en el año.

“Fue en ese momento que todos dijimos que se había acabado para nosotros”, reflexionó Marko sobre Melbourne. En ese momento, el austriaco de 79 años dijo que seguía confiando en un buen resultado. «Dije que nos quedaban suficientes carreras y que volveríamos».

La tercera victoria consecutiva llegó después de que Leclerc metiera su Ferrari en boxes por un problema de motor. Marko reconoce que Red Bull ha tenido suerte con esto, pero el ex piloto de Fórmula 1 argumentó que todavía no están equilibrados en ese aspecto. Preguntado por el regalo de Ferrari, Marko dijo: «Max abandonó dos veces con problemas técnicos, así que sólo nos han devuelto la mitad del regalo”.

El Gran Premio de España no estuvo exento de problemas para Verstappen. El actual campeón del mundo se salió de la pista en la fase inicial debido a una ráfaga de viento y luego se vio afectado por un problema de DRS, que le impidió adelantar a George Russell. Verstappen acudió repetidamente a la radio del equipo para expresar su descontento con su titubeante DRS.

Según Marko, no fue fácil mantener la calma del neerlandés en un momento tan complicado.  «Pero, ¿qué se puede hacer al respecto? No se puede entrar a explicar con todos los colores por qué hay un problema, ya que tiene que poder concentrarse en la conducción».

La mejora del ritmo de Mercedes no preocupa a Marko por el momento. Con una sonrisa descarada: «¡Se están acercando, pero aún no pueden desafiarnos!».