max-verstappen-y-lewis-hamilton-se-reparten-las-primeras-sesiones-de-libres-en-abu-dabi

Con la llegada de la jornada de viernes se daba inicio al último Gran premio de la temporada 2021, Abu Dabi ponía en marcha la acción en pista en su trazado de Yas Marina y de esa forma se empezaba a progresar en los trabajos de cada equipo y cada piloto para el fin de semana. Es un tanto triste y, aunque conoceremos a los vencedores y a los vencidos, cuando la carrera acabe y las luces se apaguen no solo se habrá acabado el Gran Premio de Abu Dabi, también se habrá finalizado esta increíble y emocionante temporada. Los monoplazas dejarán de rugir y el invierno habrá llegado para todos, aunque tengamos los test, sabremos que esta era habrá llegado a su final, no habrá más competición con esta generación de monoplazas. Así que disfrutemos de lo que tenemos por delante y también despidamos como se merecen a los que nos dicen adiós este fin de semana.

fpviernes

Los primeros entrenamientos libres de Abu Dabi:

A la hora elegida el semáforo se puso en verde en Abu Dabi y los coches comenzaron a rugir para probar la pista modificada para este GP. Sin tiempo que perder muchos iban saliendo a rodar, aunque esta sesión no iba a ser muy significativa. Pues los horarios no eran los mismos que los de las sesiones importantes y, obviamente, la temperatura era más alta de lo que sería luego. Bajo esas premisas que se mantendrían para toda la sesión los coches se disponían a salir para iniciar sus programas. Puede sorprender que la primera de las sesiones de entrenamientos libres tuviera tanta acción, porque la realidad es que solo tuvimos dos parones de acción en pista y ambos fueron bastante cortos.

Los pilotos fueron poniendo a punto sus coches poco a poco y no vimos mucho destacable, algunas salidas de pista, acostumbrarse a los límites de pista, algo que parece que Bottas desconocía. Pero no es nada que nos sorprenda tampoco, todos ponen a prueba este nuevo circuito como le dicen al Yas Marina tras las modificaciones introducidas. Fruto de esas modificaciones son los pianos piramidales que se han ido despellejando al paso de los monoplazas y que algunos han probado sus peligros. Veremos si llegan al punto de lo que vimos en Losail, pero desde las escuderías ya los anotan como amenaza.

En cuanto a cronos, tampoco vimos nada destacable, es cierto que el compuesto protagonista fue el blando, pero todos estuvieron muy cerca y para muestra nos queda la tabla de tiempos. Max Verstappen finalizó como el más rápido, justo detrás finalizó Valtteri Bottas, tercero fue Lewis Hamilton aunque se mantuvo segundo buena parte de la prueba, cuarto Sergio Pérez. Y tras ellos la caballería de la zona media con Tsunoda y Alonso dando picante a la pelea que mantienen sus escuderías.

Los segundos entrenamientos libres de Abu Dabi:

El sol empezaba a despedirse de los asistentes al Gran Premio de Abu Dabi, por lo que las temperaturas empezaban a caer esperando a la noche, pues era cuestión de minutos. El reloj llegaba a su momento indicado y el semáforo se ponía en verde. Casi como pasó en la primera de las sesiones, la de la mañana, los coches salían a pista sin mucho tiempo que perder. Pues en menos de 3 minutos teníamos a 19 de los 20 pilotos sobre el asfalto, solo faltaba Daniel Ricciardo.

El neumático elegido para arrancar esta sesión era el medio, la cámara onboard en el casco estaba ahora en poder de Alonso. Esta mañana fue Leclerc el que nos enseñaba impresionantes planos del trazado desde esa vista privilegiada. 1:25.127 era el primer crono marcado por Lewis Hamilton, los cronos salían más fácilmente que antes. Ocon se veía molesto por los reposacabezas que lleva a los lados de su cabeza y así lo hacía saber por la radio. El atardecer embellece la panorámica de este trazado, aunque también empezaba a elevarse la humedad del lugar.

La repetición de la retransmisión nos mostraba un toque de Valtteri Bottas, el 77 tocaba el muro en uno de los giros justo antes de entrar a box, allí no le esperaba nadie porque no se habían percatado del incidente. Sin embargo, así fue y se pusieron manos a la obra. Justo en ese punto había casi tocado esta mañana Esteban Ocon. La bandera amarilla llegaba de la mano de Nicholas Latifi, el alerón trasero del piloto de Williams quedo dañado tras perder el canadiense el control en la curva 13. Llego a mover las tecpro de las protecciones. Latifi se marchó del lugar rodando hacia el box para analizar los daños.

Mientras veíamos cómo el tiempo de Verstappen era eliminado y caía de las primeras posiciones, no había cumplido con los límites de pista. Pero a la siguiente se colocó segundo, pero a 0.9 de Lewis que estaba primero. Leclerc también nos sorprendía con un paso turbulento por la última curva, también lleva la cámara de casco y era un poco mareante la imagen galopando sobre el piano. Alcanzando los 20 primeros minutos veíamos cómo se tomaban un primer ligero descanso, solo Giovinazzi, Bottas y Ricciardo se mantenían en pista.

Le quitaban una vuelta también a Fernando por los límites en la 16, se había metido 2º. Pero nos acercábamos al ecuador de la ronda y los Mercedes estaban al frente, con Bottas por delante. No podíamos saber sobre Max porque no había probado hasta ese momento y al hacerlo en otro momento de poco nos iba a servir. Pero justo a falta de 34 minutos veíamos a Hamilton y Verstappen salir con el compuesto blando nuevo, el primer sector del 44 era malo, pero el segundo era récord, el tercero verde se quedaba a 0.021 de Bottas, en segunda posición. Max no lo venía haciendo mejor, los dos primeros en verde, también el tercero 1:24.3 para él, a 0.249 de Bottas. No sabemos nada de las cargas y solo nos vale para mera ilusión, pero ahí queda mientras la hora de la verdad se acerca.

Ocon volaba y metía a su Alpine en la 1º posición, 1:24.034 para el galo, lo que nos confirmaba que hasta el momento solo habíamos visto una ilusión. Las ganas por saber quién va mejor se abalanzan sobre cualquier posible muestra. Bottas venía mejorando el crono del 31 y justo se pasaba en una de las frenadas haciendo chirriar sus Pirelli, acababa saliéndose y perdiendo todos sus progresos. Algo similar a lo de Bottas le pasaba a Mazepin en la curva 12, sin más dramas para el ruso y su coche.

Tras algunos intentos más, como el de Lewis Hamilton atando la 1º posición con un 1:23.691, veíamos como los pilotos hacían un paso por el box para un breve descanso, para cargar al máximo sus depósitos y probar las tandas largas. Las luces sobre el trazado empezaban a dar magia a su circuito. El brillo de las luces eclipsaba la visera de Fernando Alonso en su cámara onboard, una auténtica pasada, la noche ya estaba prácticamente cerrada sobre el Yas Marina en los últimos 15 minutos. Al igual que se escondía el sol, los equipos escondían sus verdaderos potenciales, todo hacía indicar que eso quedaría guardado hasta el momento apropiado de la clasificación.

Con alguna pequeña salida de pista se iba llegando al final, Verstappen probaba dónde se podía adelantar y cómo se rueda ahora en aire sucio aquí. Así se llegaba al final y ondeaba la bandera a cuadros. Pero nos sorprendían las banderas amarillas al final que detenían todo con bandera roja, Kimi había perdido su Alfa en la curva 14, ya venía forcejeando y acabó impactando contra las barreras. El piloto salía del coche y confirmaba que estaba bien, en lo que iban a recogerle se le vio recoger algunos elementos de su coche. Accidentado inicio de fin de semana para Kimi en su despedida, el coche quedó bastante destrozado por delante y algo menos por detrás, algo que sorprende ya que el golpe fue fuerte, pero no para tanto.