viernes, febrero 26, 2021
Home Fórmula 1 Motores congelados, aunque depende

Motores congelados, aunque depende

Fórmula 1Motores congelados, aunque depende

F1 2021 La FIA se guarda alguna opción por si algún equipo queda retrasado más de un 2%

    • Miguel Sanz
  • 13/02/2021 10:22 CET
Motores congelados, aunque depende

La FIA cree que podría no ser necesario establecer un mecanismo corrector de prestaciones por si acaso la congelación de los motores en 2022, aprobada de forma unánime esta semana, deja a algún fabricante fuera de juego. Un error o un exceso podría dejar cuatro años retrasado a un equipo si el motor no acompaña.

"Por lo que sabemos sobre los motores, esperamos que todos estén dentro de un rango de rendimiento muy estrecho para 2022", asegura Gilles Simon, jefe del motor de la FIA.

"Que nadie olvide que todavía tenemos dos oportunidades para que los motores se alineen naturalmente, este año y el próximo. A partir de hoy, no creemos que tengamos que intervenir externamente para ajustar el rendimiento", agregó.

La preocupación sin embargo viene porque el cambio al nuevo combustible en 2022 (se logra la potencia y el rendimiento de forma distinta) no se podrá analizar en profundidad antes de esa congelación de cuatro años y se necesita una red de seguridad para cumplir el deseo de la FIA, que no haya más de un 2% de diferencia de rendimiento entre los propulsores.

La solución que cobra más fuerza para que no se reinicie una escalada de descongelaciones, en la que Red Bull por ejemplo no podría entrar (ha sido el impulsor de la congelación para poder seguir corriendo con Honda sin invertir en su mejora) sería compensar con permitir mayor flujo de combustible a quien arrancara mal, así no se tocaban ni el motor ni su desarrollo, y se podría ir hacia delante o hacia atrás con un equipo si se le da demasiada ventaja precisamente al intentar corregirle la desventaja.

Por eso la FIA, que no quiere alterar el orden natural de fuerzas, sino evitar a alguien caer en un innecesario ridículo prestacional, se da un plazo en 2022 para ir analizando el rendimiento de las unidades de potencia, congeladas y con el nuevo combustible, para ver si es necesario introducir mejoras en 2023 y que nadie baje rendimiento a propósito.

En 2009 la FIA permitió a Renault descongelar su motor, que había quedado muy retrasado en 2008 tras la congelación a finales de 2007, para poder emparejarse con el resto de equipos punteros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami