sábado, marzo 6, 2021
Home Fórmula 1 Nissan Qashqai 2021: a fortalecer su reinado

Nissan Qashqai 2021: a fortalecer su reinado

Después de una intensa campaña de teasers informativos, por fin conocemos de primera mano el Nissan Qashqai 2021, la tercera generación del SUV compacto, que en un resumen muy escueto podemos afirmar que es un modelo más grande y tecnológico, que renuncia a los motores turbodiésel por dos mecánicas con hibridación ligera y una eléctrica con autonomía extendida E-Power.

En la parte estética, el coche se ha creado en el estudio de diseño de la marca en Londres. Como ya sabíamos, sigue la corriente del nuevo Juke y del próximo X-Trail al emplear faros con forma de bumerán y tecnología LED matricial. Por supuesto, se mantiene la parrilla corporativa en forma de ‘V’, aunque debidamente rediseñada. 

El lateral muestra una línea de cintura ascendente del frontal a la zaga, realzando su imagen deportiva. También las nervaduras marcadas y las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas aportan ese toque pasional que se ha buscado desde Nissan. 

Por último, en la zaga destacan los pilotos, más estilizados que antes, pero no tan estrechos como muchas creaciones de otras marcas. Asimismo, la vista se dirige al paragolpes, con un aspecto muy campero por la voluminosa protección en color gris. La paleta cromática dispone de 11 pinturas, más cinco combinaciones bicolor. 

Nissan Qashqai 2021

En materia de dimensiones, el Nissan Qashqai 2021 crece en todas las cotas. Ahora llega a 4,42 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,63 de altura, con una distancia entre ejes de 2,66 metros. Obviamente, esto se traduce en una mayor habitabilidad, algo básico para rivalizar contra modelos como el SEAT Ateca o el Kia Sportage. 

En concreto, el espacio para las piernas de los ocupantes traseros aumenta 28 milímetros, hasta los 608, y se ha generado más distancia entre el conductor y el pasajero delantero. Igualmente, la altura hasta el techo se incrementa 15 milímetros y el maletero dispone de más de 50 litros extra respecto al de su antecesor, superando ligeramente los 500.

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021

Por cierto, el portón dispone de función manos libres (ya sabes, basta pasar el pie por debajo del paragolpes con la llave encima) y las puertas traseras tienen un ángulo de apertura de 85 grados, ideal para acceder con comodidad a sillas infantiles. Asimismo, las puertas, el paragolpes frontal y el capó están realizados en aluminio. 

Si pasamos al interior, la calidad percibida resulta más elevada que antes y, por supuesto, no falta ese ambiente tecnológico que tanto impera en la actualidad, sin dejar a un lado la ergonomía. En este último punto, cabe destacar que la climatización continúa gobernándose por mandos tradicionales. 

Nissan Qashqai 2021

La instrumentación digital, totalmente configurable, mide 12,3 pulgadas de diagonal, mientras que la pantalla central llega a las 9,0 y el Head-up Display, a las 10,8 (el de mayor tamaño del segmento). Por su parte, el sistema de infoentretenimiento es compatible con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay, este último con conexión inalámbrica. 

También son destacables el punto wifi de conexión para siete dispositivos y la aplicación para el teléfono NissanConnect Services, con la que se pueden realizar acciones o informarnos de forma remota. La navegación incluye información a tiempo real y actualizaciones por la nube, y la cabina ofrece puertos USB delanteros y traseros.   

Nissan Qashqai 2021

Desde el punto de vista estructural, el Nissan Qashqai 2021 se sustenta ahora sobre la plataforma de última generación CMF-C, perteneciente al Grupo Renault, que permite reducir el peso del conjunto hasta 60 kilos, optimizar la dinámica, añadir nuevos asistentes a la conducción e introducir alternativas motrices electrificadas.

Es más, los dos motores de gasolina tienen apoyo eléctrico a través de un sistema ‘mild-hybrid’ con red de 12 V (etiqueta Eco de la DGT) y también se puede escoger un propulsor eléctrico con autonomía extendida (etiqueta 0), como comentábamos antes.

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021

Las mecánicas de combustión DIG-T surgen de la cooperación entre el Grupo Renault y Daimler (Mercedes-Benz), cubican 1,3 litros y entregan 140 y 158 CV. La menos potente solo se combina con una caja manual de seis marchas y la tracción delantera, mientras que la tope de gama también puede asociarse a la transmisión automática con variador continuo X-Tronic y a un sistema de tracción total, mediante un embrague multidisco, que tarda en reaccionar 0,2 segundos frente a pérdidas de motricidad. 

Si el cliente opta por la mecánica eléctrica, debe saber que desarrolla 190 CV y que viene con el apoyo de un motor de gasolina de 1,5 litros y 156 CV, que no impulsa el coche, sino que solo actúa como generador de electricidad para la batería. Por lo tanto, la autonomía no será un problema en esta variante de tracción delantera, con función de pedal único (e-pedal) para la conducción. 

El Nissan Qashqai 2021 dispone de cinco programas de conducción: Standard, ECO, Sport, Snow y Off-Road. Además, incorpora dos tipos de suspensión trasera: un eje torsional con la tracción delantera y llantas de 19 pulgadas, o un esquema multibrazo con dos ejes motrices y las llantas de 20 pulgadas. Según Nissan, la dirección asistida ofrece una mejor respuesta y un tacto más natural.

Nissan Qashqai 2021

Por último, hay que destacar que el coche llegará con la nueva generación de ayudas a la conducción. El sistema ProPILOT ofrece una conducción semiautónoma y es capaz de parar por sí mismo el coche y volver a reanudar la marcha, gracias al control de crucero con función Stop & Go. El todocamino japonés vendrá con un airbag central, que se despliega entre los dos asientos delanteros en caso necesario. 

De momento, no hay fecha exacta del inicio de la comercialización ni, por supuesto, tarifas para el mercado español, pero estamos convencidos de que en los próximos meses el coche estará en todos los concesionarios. ¿Seguirá siendo el rey de los SUV? Como suele decirse, ‘si está en precio’, seguro que sí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami