por-red-bull,-la-fia-cambia-el-control-de-temperatura-del-combustible

Cargar reproductor de audio

Verstappen no llegó a la parrilla de salida de la carrera de Barcelona hasta justo antes de que cerraran la salida de boxes, mientras su equipo esperaba que la temperatura del combustible de su coche subiera al límite mínimo.

El tope de temperatura del combustible de la Fórmula 1 es de 10°C por debajo de la temperatura ambiente que se muestra en el sistema de cronometraje oficial de la FIA dos horas antes del inicio de la carrera o una hora antes de una sesión de entrenamientos libres.

Los equipos hacen un seguimiento de la temperatura para saber cómo de frío puede estar su combustible cuando lo meten en el coche dos horas antes del inicio, después de haber calculado cuánto se calentará mientras está en el monoplaza detenido y cuando el motor se ponga en marcha para empezar los procedimientos de carrera.

También lee:

Deben asegurarse de que su combustible exceda el límite cuando los coches salgan del garaje, ya que la FIA lo monitoriza en directo a través del medidor de flujo de combustible estándar.

Hasta ahora, la temperatura se ha redondeado al grado completo más cercano, sin decimales. Por ejemplo si la temperatura era de 34’2ºC, se redondea a 34ºC. En España la temperatura ambiente para la carrera era de 34ºC bajos, por lo que los equipos esperaban que la cifra estipulada fuera 34ºC y, por lo tanto, el combustible tendría que estar a unos 24°C cuando los coches salieran del box.

Sin embargo, en esa ocasión, la FIA lo fijó en 35ºC, y los equipos tuvieron que luchar para llegar al límite.

Red Bull y AlphaTauri se vieron especialmente afectados, y Max Verstappen y Pierre Gasly salieron de sus garajes solo segundos antes de que se cerrara el pitlane.

Posteriormente hubo un debate entre los equipos y la FIA sobre el procedimiento, y algunos cuestionaron si 35ºC era la cifra real en el momento en que se declaró.

En una actualización de este viernes de sus notas previas al GP de Mónaco, el director de la carrera, Eduardo Freitas, indicó que a partir de ahora se utilizará un número más preciso, para evitar cualquier confusión sobre el redondeo.

Pierre Gasly, AlphaTauri AT03

Pierre Gasly, AlphaTauri AT03

Photo by: Erik Junius

Freitas escribió: «El mensaje oficial de temperatura ambiente, que se envía una hora antes de cada sesión de libres y dos horas antes de la carrera, ahora se mostrará con un decimal».

Los equipos también están pidiendo un cambio a un margen mayor en el procedimiento, lo que podría implicar que la temperatura ambiente se declare antes, a tres horas del inicio, por ejemplo, lo que les daría más tiempo de hacer sus cálculos de temperatura antes de meter el combustible en los monoplazas dos horas antes de empezar.

El problema del combustible surgió por primera vez este año cuando los Aston Martin no pudieron llegar a la parrilla en Miami, ya que el equipo se tuvo que asegurar de que el combustible se calentara.

Gasly ha dejado claro lo estresante que era tener que esperar a que le permitieran salir del garaje en el GP de España.

«En un momento pude mirar el reloj, y pensé: ‘sería genial salir’. Lo logramos por unos 20 segundos», reflexionó cuando Motorsport.com le preguntó por la experiencia.

«La cuestión es que nos reímos un poco antes de la carrera sobre esa historia de combustible [de Aston Martin] que pasó en Miami, y luego terminamos en la misma situación. Me alegro de que hayamos podido arreglar todo».

«Es una cosa pequeña, no afecta a la carrera, pero es algo que podemos evitar, y dar un tiempo más fácil a todos los mecánicos».