sábado, mayo 15, 2021
Inicio Fórmula 1 Prototipos olvidados: Ghia Barchetta (1983)

Prototipos olvidados: Ghia Barchetta (1983)


Por:
Roland Hildebrandt

Adaptado por:
José A. Guzmán

Ford podría haber tenido su MX-5 seis años antes que el original.

La historia del automóvil está llena de oportunidades perdidas. Una de esas se llama Ghia Barchetta y data de 1983. Al ver este prototipo y sus dimensiones, nos vienen a la mente asociaciones espontáneas con el Mazda MX-5, que se convirtió en la sensación de los roadster solo seis años después. ¿Podría Ford haber tenido el gran éxito del MX-5 mucho antes?

Curiosamente, Mazda también desempeñó un papel en la historia del Ghia Barchetta. Volvamos a la primavera de 1982: el entonces jefe de Ford Europa, Bob Lutz, se paseaba por el salón de Ginebra y comprobó que su marca no tenía nada nuevo que mostrar. El revolucionario Sierra no se presentaría hasta seis meses después.

Al mismo tiempo, un pequeño roadster al estilo de los años 60 y 70 se paseó como un fantasma por la cabeza de Lutz. No era una mala idea, al fin y al cabo, prácticamente no existía nada en aquella época después de que el MG B se dejara de fabricar en 1980.

Así que encargó a Ghia, una empresa perteneciente a Ford, que pusiera en marcha ese concept car. El primer estudio del Barchetta se realizó en septiembre de 1982 y era de color rojo. El desarrollo posterior, con carrocería de chapa, finalmente lucía un color plateado. El coche se diseñó en Turín.

La plataforma la proporcionó el Ford Fiesta de tracción delantera con su motor de 1,6 litros de cilindrada, que rendía 84 CV. La carrocería del Fiesta, con 3,60 metros de longitud, tenía una distancia entre ejes de 2,29 metros, y el Ghia Barchetta, con sus llantas de 13 pulgadas, era igual de compacto.

El prototipo, equipado con un caja de cambios de cuatro velocidades, medía 3,50 metros de largo, por 1,55 metros de ancho y 1,20 metros de alto. La distancia entre ejes era idéntica a la de un Fiesta.

Pero su objetivo era, principalmente, convertirse en una muestra de lo que «podríamos hacer si quisiéramos». El vicepresidente de Diseño de Ford en ese momento, Donald F. Kopka, comentó: «Ford no tiene planes a corto plazo de construir un coche como este. El Barchetta es simplemente para demostrar que podemos diseñar un descapotable asequible y atractivo con dos asientos».

Sin embargo, la expectación fue creciendo entre los aficionados a la marca en sucesivos salones donde se pudo ver al prototipo a lo largo de 1983. Incluso se fundó un ‘Club del Barchetta’ en Alemania, con nada menos que 10.000 miembros. Algo comprensible, cuando se ve este vídeo del concept:

Pero la idea de un pequeño roadster tenía poco futuro dentro del gran grupo Ford, y puede que esa fuera una de las razones por las que Lutz se marchó a Chrysler en 1986. Hasta entonces, el Barchetta se convirtió en una especie de desafío: Ghia no tenía los medios para desarrollar un vehículo de producción a partir del prototipo. Se suponía que Italdesign lo desarrollaría, pero los costes del vehículo se inflaron un 40%, como escribe Steve Saxty en su libro ‘Secret Fords’.

Además, existía una falta de capacidad de producción en Europa. ¿Dónde construir un roadster de este tipo en primer lugar? De esta forma, el concept del roadster se trasladó a Australia, donde Mazda también entró en juego. Ford tenía una participación en la empresa japonesa desde 1979. En Australia, el proyecto recibió la plataforma del Mazda 323, una idea que más tarde Mazda también aplicaría en el MX-5.

Ghia Barchetta (1983)

El resultado fue el Mercury Capri (para el mercado estadounidense) y el Ford Capri (en Australia). Con 4,22 metros, aquel roadster era considerablemente más largo que el Ghia Barchetta. La producción comenzó en 1989, el mismo año en que debutó el MX-5. Fue la encarnación de la idea que Bob Lutz tuvo siete años antes.

Sin duda, fue una oportunidad perdida para Ford. ¿Qué queda del Ghia Barchetta? Fiat utilizó el nombre ‘Barchetta’ a partir de 1995 para un pequeño roadster. La propia Ford no lanzó el Streetka hasta 2003, aunque solo se parecía en tamaño al prototipo de Ghia que había ideado 20 años antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Bakú aceptaría ser escenario de una carrera sprint

La Fórmula 1 organizará carreras sprint en tres grandes premios este año, que consistirán en una competencia de...

Liberty: «Se rieron de nosotros con el tope de gastos y lo logramos»

La F1 introdujo un techo de gasto de 132 millones de euros para este año después de que...

Wolff, sobre Mercedes para 2022: «Tenemos que considerar todas las opciones para ambos coches»

Tan solo se ha superado los primeros cuatro Grandes Premios de la temporada y la alineación de pilotos de Mercedes para 2022 es un...

OFICIAL: Turquía se cae del calendario; vuelve el GP de Estiria

Como ya adelantábamos ayer acogiéndonos a la información publicada por el canal turco S Sport, Turquía se cae del calendario 2021 de Fórmula 1...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami