quien-es-michael-masi-y-cual-es-su-rol-de-director-de-carrera-en-f1

El director de carrera de la FIA en la Fórmula 1, Michael Masi, ha sido noticia desde el GP de Abu Dhabi tras el final de carrera en el que Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton, pero ¿cuál es el trabajo de director de carrera y cuánto tiempo lleva en él?

¿Quién es Michael Masi?

Michael Masi, director de carrera de la F1, recorre el circuito de Yeda con un compañero de la FIA

Michael Masi, director de carrera de la F1, recorre el circuito de Yeda con un compañero de la FIA

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El australiano Michael Masi es el director de carrera de la FIA en la Fórmula 1, y actúa como árbitro en los fines de semana de Gran Premio y supervisa el desarrollo seguro de las actividades en pista. Además, es el delegado de seguridad de la F1, por lo que desempeña un papel en diversas áreas, como la inspección de los circuitos y su aprobación para recibir una competencia del gran circo. También participa estrechamente en la redacción del reglamento deportivo de la FIA para la F1.

¿Qué experiencia tenía Masi antes de la F1?

Michael Masi, director de carrera de la FIA

Michael Masi, director de carrera de la FIA

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Antes de llegar a la F1, Masi adquirió experiencia en el deporte motor desempeñando diversas funciones en Australia, principalmente en la popular categoría de Supercars. Su primera experiencia en una carrera de la F1 la tuvo como joven espectador en el GP de Australia de 1992 en Adelaida.

Tenía tíos que competían en carreras de clubes, y en su adolescencia trabajó para equipos de la serie Super Touring. A partir de 2003, trabajó para TEGA, la organización TouringCar Entrants Group Australia, que se convirtió en la operadora de la serie Supercars. Adquirió su primera experiencia de trabajo junto a los comisarios y en el control de la carrera en la categoría.

En 2008 fue contratado por CAMS, la Confederación Australiana de Automovilismo, y a través de ese cargo ayudó a organizar los primeros Grandes Premios en Singapur en 2008 y en Corea del Sur en 2010, supervisando la formación de los oficiales locales.

También participó en el karting y los rallies en Australia.

Regresó a la organización de los Supercars en 2012, y en 2015 se convirtió en subdirector de carrera de la serie, un cargo que ocupó durante cuatro años antes de cambiar su enfoque a la F1.

¿Cuánto tiempo lleva Michael Masi como director de carrera de la F1?

Michael Masi, Director de Carrera de la FIA, asiste a la escena del accidente de Romain Grosjean, Haas VF-20, en la primera vuelta

Michael Masi, Director de Carrera de la FIA, asiste a la escena del accidente de Romain Grosjean, Haas VF-20, en la primera vuelta

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Charlie Whiting ocupó el papel de director de carrera desde principios de los años 90, con Herbie Blash como su adjunto. Después de que Blash se retirara, el francés y antiguo ingeniero de Toro Rosso Laurent Mekies fue su sustituto, pero después decidió regresar a la acción en un equipo de forma sorpresiva con Ferrari.

Ante esta situación Whiting necesitaba un adjunto para la temporada 2018, y pidió a Masi y al director de carrera de la Fórmula E, Scott Elkins, que compartieran el trabajo ese año.

Después de haber trabajado en nueve carreras en 2018, Masi fue alineado para continuar como adjunto de la F1 para un número similar de carreras en 2019, además de ser el adjunto permanente para la F2 y la F3.

También lee:

Lamentablemente, Whiting falleció en la víspera de la primera carrera de la temporada 2019 en Australia. Masi intervino para cubrir el papel principal de forma emergente para el fin de semana de Melbourne, y posteriormente fue retenido para el resto de ese año. A partir de enero de 2020 tomó el trabajo de tiempo completo.

¿Cuál es el trabajo del director de carrera de la F1?

Lewis Hamilton, de Mercedes, y Max Verstappen, de Red Bull Racing, luchan por el liderato

Lewis Hamilton, de Mercedes, y Max Verstappen, de Red Bull Racing, luchan por el liderato

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

En los fines de semana de Gran Premio, Masi tiene la responsabilidad general del control de la carrera, y está a cargo directamente de muchas áreas, incluyendo de decisiones como la detención de la competencia por bandera roja, el despliegue de los coches de seguridad y virtual safety cars, así como el uso de banderas de advertencia blanca y negra. También toma decisiones sobre cuestiones como el control de los límites de la pista en cada circuito.

Sin embargo, no decide sobre las sanciones, ya que ese es el trabajo del panel de comisarios conformado por cuatro personas donde se incluye a un ex piloto.

Por lo general, Masi remite un incidente a los comisarios, que deciden si merece ser investigado y si es necesario lo ejecutan, determinan si se ha cometido una infracción y confirman la sanción. También se comunica con los oficiales del circuito a través del secretario del circuito, que es el máximo responsable local.

Después de cada carrera, Masi revisa las actividades del fin de semana y hace sugerencias para posibles mejoras.

¿Cómo se comunica el director de carrera con los pilotos y los equipos?

Toto Wolff, director del equipo y consejero delegado de Mercedes AMG, y otros miembros del equipo observan los monitores

Toto Wolff, director del equipo y consejero delegado de Mercedes AMG, y otros miembros del equipo observan los monitores

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

El principal contacto formal de Masi con los pilotos se produce en la sesión informativa en línea posterior a los entrenamientos del viernes, lo cual se realiza en la noche de ese día, aunque los pilotos pueden reunirse con él de manera informal en otros momentos.

Él tiene un vínculo formal con cada equipo a través de un representante designado que suele llevar el título de director deportivo o jefe de equipo. Los directores deportivos también tienen sus propias reuniones periódicas con Masi el jueves de los fines de semana de carrera, antes de que comience la acción, pero pueden reunirse o ponerse en contacto con él en cualquier momento cuando surjan problemas.

Masi también se comunica a menudo con los directores deportivos por radio durante las carreras, normalmente para tratar asuntos como los límites de pista. Además, puede aconsejar a los equipos que digan a su piloto que devuelva un puesto para evitar una penalización, mientras que desde las escuderías pueden hacerle preguntas o plantear cuestiones en nombre de sus equipos.

En 2021, por primera vez esas comunicaciones se han escuchado en la retransmisión mundial. Dichas emisiones han revelado que los directores de equipo contactan ocasionalmente con Masi directamente.

También lee: