quien-fue-el-mejor-de-los-pilotos-que-cambio-de-equipo-en-la-f1-2021

Durante la temporada 2021 de la Fórmula 1 hubo un importante número de cambios de pilotos entre los equipos si se considera que algunos apostarían por la continuidad ante el congelamiento del reglamento técnico, consecuencia de la pandemia por COVID19.

Si bien Haas modificó toda su alineación de pilotos con la llegada de Mick Schumacher y Nikita Mazepin en reemplazo de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, hubo equipos como Red Bull, Ferrari, Aston Martin, McLaren o Alpine que solo cambiaron a uno de sus integrantes.

Cuando Ferrari anunció la salida de Sebastian Vettel en la primera parte del 2020 desató una avalancha de movimientos que no estaban previstos. El lugar del cuatro veces campeón del mundo fue ocupado por Carlos Sainz a lado de Charles Leclerc. La posición que dejó el español en McLaren fue tomada por Daniel Ricciardo, quien a su vez dejó Renault, ahora Alpine, y donde llegó Fernando Alonso.

Vettel tomó un asiento que no estaba disponible, pero Lawrence Stroll, dueño de Racing Point ahora Aston Martin, lo hizo realidad al terminar con dos años de antelación un contrato con Sergio Pérez para permitir al teutón ser coequipero de Lance Stroll.

Checo Pérez se quedó sin asiento por un tiempo, antes de que en diciembre Red Bull lo contratara para reemplazar al saliente Alexander Albon.

Pero, de todos estos cambios, ¿quién fue el mejor clasificado frente a su compañero de equipo? Tres pilotos, Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Fernando Alonso se impusieron al final de la temporada sobre su coequiperos quienes tenían más experiencia con sus respectivas escuderías, pero dentro de ellos dos hay que destacar el trabajo del español de Ferrari. 

Sainz derrotó al hijo pródigo

Charles Leclerc, Ferrari SF21, Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Charles Leclerc, Ferrari SF21, Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Sainz llegó a un equipo donde Charles Leclerc era considerado el futuro de Ferrari, no por nada le firmaron un contrato multianual con duración hasta finales del 2024, menor al que recibió su nuevo compañero de equipo. Si bien el español arrancó lento en comparación con el monegasco, quien además se impuso en los duelos de clasificación 12 contra 8 ocasiones, el ritmo de carrera del madrileño resultaba más consistente que el de su compañero.

En el promedio, Sainz finalizaba en la posición 6.5 de carrera, mientras que Leclerc caía hasta el 7.1. El promedio del español está ayudado por los podios en Mónaco, Hungría, Rusia y Abu Dhabi, resultados consistentes que al final del año le permitieron derrotar a Lando Norris por el quinto lugar de la clasificación de pilotos.

Carlos Sainz Comparativa Charles Leclerc

Victorias

4

Podios

1

Poles

2

12

Vtas lideradas

60

165

Puntos

159

Pos. campeonato

Vettel por la mínima diferencia sobre Stroll

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21, Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21, Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Sebastian Vettel también fue otro piloto que derrotó a su compañero de equipo. Se esperaba que el teutón tuviera actuaciones más destacadas con Aston Martin después de lo que el equipo exhibió en 2020 como Racing Point peleando con McLaren el tercer lugar del campeonato de constructores, pero las modificaciones técnicas ordenadas por la FIA tuvieron un fuerte impacto en el equipo de Silverstone. 

Al final, el cuatro veces campeón del mundo venció al canadiense Lance Stroll, aunque no por un amplio margen y solo una diferencia de nueve puntos que podrían ejemplificarse con el podio obtenido por el alemán en el Gran Premio de Azerbaiyán

La diferencia de unidades le permitió al múltiple campeón ubicarse 12° del campeonato, un lugar por delante de su compañero norteamericano. 

Sebastian Vettel

Comparativa

Lance Stroll

Victorias

1

Podios

Poles

4

Vtas lideradas

43

Puntos

34

12°

Pos. campeonato

13°

Pérez detrás del campeón del mundo 

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Si hay un caso donde el piloto con antiguedad fue ampliamente superior respecto al recién llegado eso fue en Red Bull, pero uno no puede dejar de lado el factor Max Verstappen, ahora campeón del mundo. 

Sergio Pérez se encontró con un RB16B más estable respecto a lo que el equipo ofreció en 2020, pero muy distinto a su estilo de manejo al que ya estaban adaptados en Racing Point. El mexicano fue superado en todos los departamentos por su compañero neerlandés y durante la parte media de la temporada algunos medios pusieron en duda su continuidad en la casa austriaca.  

Más allá de los cinco podios y la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, el valor de Checo Pérez para Red Bull llegó en el momento en que ayudó a presionar a Lewis Hamilton para aportar su porcentaje a la lucha por el campeonato que libraba Verstappen. El duelo en Yas Marina del domingo entre el mexicano y el inglés, fue la mayor exhibición de esto, pero tendrá que avanzar para cerrar la brecha ante al ahora piloto que portará el #1 en su coche.  

Sergio Pérez

Comparativa

Max Verstappen

1

Victorias

10

5

Podios

18

Poles

10

46

Vtas lideradas

652

190

Puntos

396

Pos. campeonato

¿Números engañosos en McLaren?

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Lando Norris, McLaren MCL35M

Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Lando Norris, McLaren MCL35M

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

La situación en McLaren puede ser un poco contrastante, porque si bien Lando Norris tuvo un fuerte inicio de temporada en el que se pusieron en entredicho las fortalezas de Daniel Ricciardo, al final, el australiano es el piloto que puede presumir haber devuelto a la casa de Woking a la senda del triunfo con su victoria en Italia.

En la primera mitad de la temporada el inglés logró tres podios, mientras Ricciardo solo presumía un quinto lugar en la Gran Bretaña como su mejor posición, pero esa victoria cambió los números finales, aunque pueden ser engañosos.

Norris fue más consistente que Ricciardo, muestra de ello son las 20 carreras en las que terminó el británico en la zona de los puntos (10 en cada racha) contra las 13 del aussie, con lo que no hay duda quien llevó la carga en el equipo. 

Daniel Ricciardo

Comparativa

Lando Norris

1

Victorias

1

Podios

4

Poles

1

48

Vtas lideradas

31

115

Puntos

160

Pos. campeonato

Alpine, una fuerza casi equilibrada

Fernando Alonso, Alpine A521, Esteban Ocon, Alpine A521

Fernando Alonso, Alpine A521, Esteban Ocon, Alpine A521

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Cuando Fernando Alonso anunció su regreso a la Fórmula 1 todos sabían que el español tenía mucho por ofrece, no por nada era un bicampeón del mundo, pero existían dudas de cuanto tardaría en adaptarse al equipo Alpine después de dos años de ausencia en la máxima categoría tras su salida de McLaren en 2018. 

Alonso fue consistente a lo largo del año, trabajando en un proceso de adaptación a un equipo que él liderará en su búsqueda por alcanzar la cima. Como en los tiempos que logró sus campeonatos aplicó la estrategia de sumar de forma consistente para sobrepasar a su compañero Esteban Ocon

El francés ganó en el Gran Premio de Hungría para darle a Alpine su primera victoria, pero sumó puntos en 14 carreras contra 15 del asturiano quien obtenía mejores posiciones con un promedio del puesto 9.9 a lo largo del año contra el 10.6 de su compañero. 

Si ambos pilotos encuentran el equilibrio y las sorpresas de clasificaciones de este año se convierten en un estandar en 2022, Alpine será un rival de temer. 

Fernando Alonso

Comparativa

Esteban Ocon

Victorias

1

1

Podios

1

Poles

2

Vtas lideradas

66

81

Puntos

74

10°

Pos. campeonato

11°

También lee: