sábado, mayo 15, 2021
Inicio Fórmula 1 Recordamos el Fiat Panda 100 HP: urbano y deportivo a la vez

Recordamos el Fiat Panda 100 HP: urbano y deportivo a la vez

Nunca un Panda había bajado de los 10,0 segundos en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h.

De vez en cuando, nos gusta recordar deportivos populares de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Hoy, traemos del pasado el Fiat Panda 100 HP, la versión más deportiva y divertida del urbano italiano jamás vista.

Perteneciente a la segunda generación del vehículo, se presentó en el año 2006 y, en España, se puso a la venta por unos 10.700 euros. Como su nombre indica, desarrollaba 100 CV de potencia a 6.000 rpm, a partir de un motor atmosférico de gasolina FIRE, con 1,4 litros de cilindrada.

Esta mecánica de 16 válvulas, que también declaraba un par máximo de 131 Nm a 4.250 vueltas, se asociaba a un cambio manual de seis velocidades, para limitar el régimen de giro a velocidades de crucero.

Las prestaciones, sin ser nada del otro mundo, resultaban muy elevadas en un Panda. En concreto, firmaba 185 km/h de velocidad punta y aceleraba de 0 a 100 en 9,5 segundos, con un consumo medio de 6,5 litros cada 100 kilómetros. O mucho me equivoco o no volveremos a ver esas cifras en el modelo italiano. 

Lógicamente, el coche recibió cambios en el chasis. Así, la suspensión (McPherson delante y eje torsional detrás) se endureció, mientras que el equipo de frenos recibió discos para el tren trasero, en lugar de tambores.  

Fiat Panda 100 HP 2006

En el interior se instaló un botón ‘magico’, denominado Sport, que cambiaba la respuesta del acelerador y reducía la asistencia de la dirección, para poder sacar todo el partido dinámico al conjunto. 

La estética del Fiat Panda 100 HP se diferenciaba claramente del resto de la gama, gracias a los paragolpes específicos, los faldones laterales, las llantas de aleación de 15 pulgadas (con neumáticos 195/45 R15), la salida de escape cromada, el spoiler o los faros antiniebla. Por su parte, el habitáculo disponía de asientos y volante específicos, así como de detalles cromados para ganar calidad percibida. 

El coche pesaba 975 kilos y, opcionalmente, incluía el paquete Pandemonium, con pinzas de freno rojas, franjas laterales adhesivas blancas (o rojas, en el caso de la carrocería blanca), cubiertas de los retrovisores con acabado satinado y llantas cromadas.

El Fiat Panda 100 HP era un modelo delicado en el apartado mecánico. En España, no resulta nada fácil encontrar unidades de segunda mano a la venta, por lo que se trata de un vehículo bastante especial en nuestro país. ¿Lo comprarías? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

J. Verstappen, de Red Bull: «Están haciendo lo posible para ganar el título, pero de momento no es suficiente»

El inicio de la temporada 2021 de Fórmula 1 nos está regalando una cruenta batalla en la zona alta de la tabla entre Lewis...

Bakú, Miami y Canadá podrían hacer un triplete de carreras en 2022

El circuito de la ciudad de Bakú será el escenario de su quinta carrera de Fórmula 1 el...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami