martes, mayo 18, 2021
Inicio Fórmula 1 ¿Recuerdas el Renault Espace F1? Nosotros tenemos una recreación actual

¿Recuerdas el Renault Espace F1? Nosotros tenemos una recreación actual


Por:
Adrian Padeanu

Traducido por:
José A. Guzmán

El monovolumen con motor V10 ha regresado… aunque sea gracias a Photoshop.

Renault llevó al Salón de París de 1994 la representación del que posiblemente sea el monovolumen más peculiar jamás construido. Utilizamos el término ‘peculiar’ en el sentido más positivo posible, ya que el Espace F1, único en su género, tenía mucho que ofrecer.

Construido para celebrar el décimo aniversario del modelo francés, este impresionante vehículo fue construido conjuntamente con Matra, como un monovolumen con motor central, equipado con una mecánica V10 procedente de un Fórmula 1 (Renault motorizaba a Williams en la época).

Pero el espíritu del Espace F1 sigue vivo 27 años después, ya que un diseñador talentoso ha resucitado el monovolumen de propulsión trasera, con su motor de 3,5 litros que desarrollaba unos 820 CV de potencia. Si recuerdas, el concept car original tenía el tren de potencia del Williams-Renault FW15C de Fórmula 1 de 1993 y utilizaba una carrocería de fibra de carbono para contener el peso en unos exiguos 1.300 kilos.

2021 Renault Espace F1 rendering

La recreación que estás viendo se basa en el último Espace, un modelo en peligro de extinción dentro de la gama Renault, ya que el monovolumen podría no tener nueva generación, víctima del boom de los SUV. El ejercicio de diseño digital es una interpretación fiel del concept de 1994, adaptado al estilo moderno del Espace actual y combinado con algunos elementos originales.

El verdadero sucesor del Espace F1 se llamaría Alpine tras la decisión de Renault de cambiar el nombre de su equipo de Fórmula 1 para la próxima temporada. En la época en que se presentó el ejercicio de diseño original, el equipo era conocido como Williams-Renault y triunfó en la temporada de 1994 con 118 puntos, superando a Benetton-Ford (103) y Ferrari (71).

Ahora bien, en pleno 2021, un hipotético Espace F1 moderno necesitaría de varios cambios. Para empezar, el ruidoso motor V10 atmosférico debería ceder su puesto al moderno 1.6 V6 turbo actual, que gracias al sistema híbrido, alcanzaría unos 1.000 CV de potencia.

A modo de curiosidad, debemos recordar que el motor V10 del prototipo original, instalado longitudinalmente, estaba ubicado entre los asientos traseros.

Antes de concluir, cabe mencionar que el Espace F1 no fue el único monovolumen con motor central y propulsión trasera de su época, ya que el Toyota Previa de primera generación, lanzado en 1990, tenía una mecánica sobrealimentada instalada debajo de los asientos delanteros.

Este peculiar monovolumen también se ofreció con tracción total antes de ser sustituido en 2000 por la segunda generación, con una configuración tradicional de motor delantero y tracción total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Las claves que dejó el sector 3 de Barcelona y ayudarán en Mónaco

Requiere la máxima cantidad de carga aerodinámica, un chasis manejable, excelente tracción y buen frenado. Y, mientras que...

Senna y Schumacher aparecerán en el videojuego F1 2021

La última edición del videojuego oficial de la Fórmula 1 será lanzada por Codemasters -la primera desde que...

Zak Brown vaticina un accidente entre Hamilton y Verstappen en próximas carreras

El inicio de la presente temporada de Fórmula 1 nos está regalando una emocionante batalla en lo más alto de la tabla entre Lewis...

Previa Haas – Mónaco: «Si mantienen el coche a salvo habrán aprendido a lidiar con Mónaco»

El equipo norteamericano de Carolina del Norte se prepara para hacer frente a la carrera del Principado de Mónaco, esta será la quinta carrera...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami